10 de agosto de 2008

Lluvia Horizontal

El pabellón de Canarias presenta en la Expo, “el atrapabrumas”. Se trata de un innovador método utilizado en la isla de La Palma para prevenir la quema de zonas arboladas utilizando el agua de las brumas.
La técnica de captación de agua atmosférica de las brumas, llamada también "lluvia horizontal" o "precipitación oculta", consiste en recoger el agua que contiene la bruma en forma de microgotas y que precipita al entrar en contacto con alguna superficie. Las brumas generan así una reveladora alternativa a la obtención de agua natural en zonas áridas o de escasez, mediante la utilización de sencillos sistemas de recolección de bajo mantenimiento.
La captación de agua atmosférica mediante mallas captadoras es una técnica empleada desde hace años en otros lugares del mundo, como Chile o Israel. Esta fórmula abre un amplio abanico de posibilidades en zonas donde el abastecimiento es difícil.
Al acto de presentación de este novedoso proyecto acudieron, además del consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Julio Cabrera, el director de la Fundación Global Nature, Juan Antonio Rodríguez Prieto, y el jefe de la sección de montes, Francisco Prieto.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=431794
http://www.heraldo.es/expo/reportajes/atrapabrumas1008.html

Prototipos: Equipos auto-orientables y de condensación forzada. Diseñados con el objetivo de minimizar los daños causados por fuertes vientos y buscando la máxima eficiencia de captación.