12 de enero de 2014

Operativo "Cabalgata de Reyes 2014" - Zaragoza


Operativo Cabalgata de Reyes  2014 Zaragoza
 

Un año más, de nuevo otra vez, estamos aquí para comentar esta, la Cabalgata de Reyes de  2014 de Zaragoza, que como se sabe es el primer operativo preventivo importante de la AVPCZgz que se realiza todos los años en la tarde - noche del 5 de enero.  Noche mágica de ilusión en la que los voluntarios manifiestan con su participación el compromiso adquirido para con la sociedad. El operativo de la Cabalgata de Reyes es también el más querido y deseado por todos los compañeros voluntarios de Protección Civil, así lo demuestra año tras año, por su elevado índice de asistencia porcentual al número de integrantes de la agrupación.


La cabalgata de reyes no es un servicio especialmente complicado, pero se le debe prestar algo de atención y realizar un trabajo de campo previo, evitando las sorpresas propias de última hora. Su complejidad en aras de la seguridad del público infantil presente en la misma y su amplio recorrido (1.750 m. aprox.), precisa disponer de los recursos necesarios; personal, material y transporte, en orden a establecer los no menos de diez puestos de asistencia y control estimados a lo largo todo su recorrido.


La coordinación este operativo supone todo un ejercicio de responsabilidad, por parte de aquel en quien se delegue. Responsabilidad está a su vez compartida por todos y cada uno de los voluntarios asistentes, condicionada por la dedicación, buen hacer y saber estar de los compañeros. El mejor regalo que nos pueden hacer sus majestades para empezar con buen pie el nuevo año.


En el operativo de este año participaron veintisiete voluntarios y en su traslado se activo la totalidad del parque móvil del que se dispone (PC 6-8-9-10), siendo así mismo necesario recurrir  a que nuestros "hermanos mayores - bomberos", nos prestaran para tal evento el C 26, pudiendo completar así, en modo y forma el transporte de personal hasta los puestos de referencia.


Una improvisada reunión informativa por parte del jefe del operativo antes de salir, dio las bases para tomar conocimiento de la importancia del operativo y la situación de su enclave y desempeño a priori de cada uno de los presentes.


Al termino, con las ideas algo más claras y con los vehículos cargados, se sale con ya con el tiempo más que ajustado, hacia destino; los unos dirección, colegio Joaquín Costa, donde se concretan las directrices del servicio con el responsable al mando de la Policía Local; punto 0, responsable de servicio - puntos 9 y 10, Juana Francés e Itinerante Cabalgata, respectivamente - Vehículo de mando y cierre, y los otros hacia la Plaza del Pilar, desde donde se distribuirán por el recorrido los voluntarios restantes, ocupando uno a uno y de dos en dos como mínimo, el resto de los puestos asignados; punto 1, Milagro Calanda - punto 2, Plaza del Pilar - puntos 3, 4 y 5, Alfonso con Manifestación, Candalija y Coso / Valenzuela "pasos habilitados", respectivamente - punto 6, Coso con Cesar Augusto - punto 7, Cesar Augusto con Ramón y Cajal y punto 8, Puerta del Carmen, este último especialmente significativo por sus características, de radio giro y paso limitado de espacio.


Al filo de las 17:15 horas, se produce el corte de tráfico y el consiguiente salto a la calzada por parte del público asistente. Momento este que no por menos esperado resulta realmente complicado, sí no se toman las medidas adecuadas para asegurar el paso de la cabalgata en los tramos que no se haya vallado y en los que esta, poder cerrarlo con prontitud y diligencia.


Con todo el personal en posición, todavía  es tiempo y procede la última inspección del recorrido con la intención de subsanar aquellas situaciones que aparentemente puedan reportar riesgos añadidos significativos; correcto vallado - balizado y señalizado, control de los radios de giro (en número de 6) y anchura de paso de los mismos, aseguramiento y control de contenedores de reciclaje, salida de calles adyacentes y garajes, apertura de pasos habilitados y control de bolsas de público en paso y aceras estrechas, entre otros.


La cabalgata da comienzo en Juana Francés, primer radio giro a la derecha (punto 9), dejando que carrozas, figurantes, semovientes y vehículos se abran paso por el centro del Paseo María Agustín, dejando ambos lados el carril bus ocupado por el público. Los compañeros itinerantes (punto 10), abren y acompañan a la comitiva, dejando un vehículo de cierre de protección civil, al final de la misma.


Los primeros puntos significativos (8-7-6), son especialmente complicados por la gran cantidad de público que se congrega en las inmediaciones y la ausencia de un vallado perimetral que lo regule, obligando a los compañeros, allí situados, ha emplearse a fondo en mantener con el suficiente espacio de paso el vial contra dirección de Cesar Augusto por donde discurre el desfile de carrozas y antes de situarnos con más calma en el tramo vallado desde Cesar Augusto - Coso y Milagro Calanda para finalizar.


El tramo vallado no presenta propiamente ninguna complicación, salvo que falte alguna de las vallas y haya que balizar, cerramiento del tramo situado en Coso con Alfonso al cierre al tráfico, controlar el paso de peatones en aquellos lugares habilitados (punto 5, Valenzuela con Coso y Alfonso - punto 4, Alfonso con Candalija y Sas - punto 3, Alfonso con Manifestación y Espoz y Mina) y estar pendientes de que los más pequeños se encuentren tras las vallas.


Termina la cabalgata, sus majestades descienden en Milagro de Calanda y proceden a la adoración del nacimiento, previo recorrido por el Belén. Mientras, acaba de pasar la comitiva, cerrándose el paso formando un cordón de seguridad con los voluntarios de protección civil, hasta tanto se colocan las vallas que formaran un pasillo desde el Belén, hasta el Ayuntamiento para que puedan pasar los reyes, al tiempo que saludan y conversan con los niños para finalizar despidiéndose desde el balcón del Ayuntamiento, hasta el año que viene.



Nosotros también nos despedimos, no sin antes procurar hacernos esa primera foto, recuerdo de grupo, un tanto institucionalizada que desde hace ya algunos años, realizamos todos los voluntarios de Zaragoza participantes en la cabalgata. Al decir voluntarios de Zaragoza, concretamente, me refiero a todos; Cuerpo de Voluntarios de Seguridad Vial de Zaragoza, Cruz Roja Zaragoza, Voluntariado por Zaragoza y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.


Decir de esta foto que ya tiene su historia como podréis comprobar al visitar el Blog: Voluntariado Protección Civil Infozgz, no siempre se puede realizar, a veces la adversidad hace que no todos salgamos en ella, y no será porque no se intente, luego claro está quién la realice y como, después, ahí están los resultado más variados: más de una cámara, las prisas, el fotógrafo o fotógrafa que también quiere salir pues no siempre tenemos fotógrafo ajeno a disposición, los unos con gorra, otros sin gorra (en mi descargo y por necesidades de guión no la llevaba a mano, otros por la costumbre de quitarlas a cubierto), aquellos que no salen bien porque les tapa alguien más alto delante (hay escaleras), o simplemente en un intento de hacer una foto graciosa levantan los brazos tapando a más de uno, los que se mueven y salen movidos pues la luz ambiente y las cámaras que llevamos dan lo que dan y podría seguir en un sin fin de motivos por los cuales, la foto no es todo lo rigurosa que querríamos lo fuese. Lo dicho, para nuevas ediciones ya sabemos algo más, dejemos al fotógraf@ o fotograf@s que organicen, el lugar lo conocemos, los protagonistas y el momento también, solo nos faltaría un detalle para completar la dicha, que sus majestades tuvieran a bien posar junto con nuestro alcalde para esta foto recuerdo de los voluntarios de Zaragoza en esta noche mágica de ilusiones calladas. Nuestro deseo, volver a encontrarnos el próximo 5 de enero de 2015, hasta entonces. Un saludo. Pedro J. V093Zgz.