27 de febrero de 2011

SNOW&GO // ARAMÓN - MOVISTAR (Aplicación anti-aludes)

Una aplicación para móviles anti-aludes
En caso de accidente o si es sepultado un esquiador por una avalancha de nieve, emite una llamada de socorro a la estación de esquí más cercana
Movistar y Aramón lanzan una aplicación para móviles que permite localizar la situación exacta de un esquiador sepultado por una avalancha de nieve. Además, esta herramienta dispone de otras ventajas para los aficionados al esquí.
Esta aplicación para dispositivos Iphone, Android y Blackberry es gratuita y puede salvarle la vida, porque, por primera vez en nuestro país, dispone de un botón de emergencias, que señala la posición exacta del usuario mediante un GPS y, en caso de accidente o si es sepultado por una avalancha de nieve, dispara una llamada de socorro a la estación de esquí más cercana.
La aplicación ha sido desarrollada para Movistar y Aramón, la empresa de turismo de nieve del gobierno aragonés por la compañía Neo Labels, que dirige Hugo Albornoz: "Hay un botón de S.O.S, que coge la posición más cerca a la estación de esquí en la que estemos y si, Dios no quiera, nos pasa algo, un alud por ejemplo, podría mandar una señal y hacer una llamada para que vengan a buscarnos".
Además, esta herramienta permite también obtener la información meteorológica actualizada de las estaciones de esquí de Aragón, la calidad de la nieve, el número de remontes disponibles e indica también la posición de otros amigos esquiadores.
Más de 25 personas han perdido la vida en España por aludes durante la última década, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Las provincias con mayor incidencia de muertes por avalancha de nieve son Huesca, Lleida, Girona, León y las comunidades de Asturias y Navarra.
Desde 1929 hasta 1998, se calcula que los aludes producidos en España han provocado 92 accidentes con víctimas humanas y con este dramático resultado: 102 muertos y 71 heridos. Además, más de 300 personas se han visto afectadas por las avalanchas de nieve en las montañas españolas durante este periodo de tiempo.

El usuario obtendrá de un solo vistazo, la información necesaria para hacerse una idea general del estado de las 5 estaciones de Aramón.
La llamada SOS podrá realizarse desde esta misma pantalla con el fin de facilitar el contacto del usuario con los servicios de emergencia de Aramón.

Aramón Snow&Go from Neo Labels on Vimeo.