26 de diciembre de 2010

SICAMER 2010 (4)



I Congreso de Seguridad en Montaña - Conclusiones generales y ponencias

Foto: Teniente Coronel Primitivo Hernandez
Servicio de Montaña de la Guardia Civil
Un grupo de voluntarios de Protección Civil de Utebo y Zaragoza, asistieron el pasado mes de noviembre al I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña que se celebro los días 10, 11 y 12 en el Salón Aragón de IberCaja “Patio de la Infanta” de Zaragoza. Por unos días estos voluntarios compaginaron su actividad socio-laboral para poder asistir a este congreso de expertos en temas de seguridad y montaña. No lo tuvieron fácil, como casi siempre y por demás entre semana pero la recompensa fue merecida, pudieron estar con los mejores, escucharon y vieron; como gestionar riesgos, de cómo mejorar la seguridad en los espacios naturales, del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, de los aspectos psicológicos y sociológicos relacionados con la montaña, de la previsión meteorológica, de la cartografía en zonas de riesgo, de la seguridad en las instalaciones de esquí y en las actividades de turismo activo, de la formación, y por último y no por ello menos interesante, del rescate y la atención médica al accidentado.
Interesantes y cumplidas ponencias las desarrolladas en ese I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña que promete su continuidad visto el interés mostrado por las autoridades, y entidades relacionadas con el medio, así como por el gran número de asistentes.
El Congreso fue cerrado por General de Brigada Francisco Gan Pampols, director de la Academia General Militar, con la ponencia “Gestión de la Adversidad”, un resumen de su experiencia en la expedición al polo norte geográfico de abril de 1999, significando que todo lo que sirve para la montaña también sirve para la vida en situaciones adversas.
Terminamos aludiendo una ya celebre frase del consejero Rogelio Silva “no merece la pena esperar a mañana para pasarlo bien y ser felices, seámoslo hoy”. Nosotros por nuestra parte disfrutamos de una enseñanza que esperamos volver a repetir en próximas convocatorias.
Ponencias del I Congreso de Seguridad en Montaña