16 de noviembre de 2011

V Maratón Internacional Zaragoza - Operativo voluntarios Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, colaboro en realización de la V Maratón Internacional Zaragoza “Gran Premio Ibercaja”, junto con Policía Local, Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza, Cruz Roja, voluntariado de FEAPS Aragón, voluntarios de IberCaja y miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
16 voluntarios de la AVPCAyto. Zgz (23%) participaron en la “42Zgz”, utilizando para la ocasión cinco de sus vehiculos (PC3 - PC6 - PC8 - PC9 - PC10).
El operativo preventivo consistió en el refuerzo de los últimos 10 km del recorrido (42.192 mts), estableciendo varios puntos fijos, a razón de un vehículo y dotación (¾ voluntarios) por puesto (Puesto 1 - Km 32,5. PC8 // Puesto 2 - Km 34,5. PC3 // Puesto 3 - Km 36. PC 9 // Puesto 4 - Km 42. PC6), además la PC 10 hizo las veces de coordinación y un voluntario situado en la salida de la “42Zgz”, ejercio como enlace móvil en la prueba.
El servicio tuvo una duración aproximada de 7 horas (7:30 a 14:30), durante las cuales se atendieron algunas incidencias sin más relevancia que la propia intervención en un día complicado a consecuencia de la alerta naranja por fuertes vientos emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, y la activación del Plan de Emergencias de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, desde las 00:00 horas a las 20:00 horas del domingo 6 de noviembre, que aconsejaba evitar espacios arbolados y similares (velocidad del viento 60 a 93 km/h).
Así con este panorama los maratonianos sufrieron lo suyo durante todo el recorrido y muy especialmente en los últimos kilómetros donde se hizo especialmente necesaria la colaboración de voluntarios y organización, empleandose a fondo, unos a golpe de patín y réflex en mano para todo aquel que lo solicitara, otros ofreciendo bebidas isotónicas, agua, y fruta previamente cortada (naranjas y platanos) en los puntos de avituallamiento. Y para finalizar, también en meta los corredores fueron atendidos por voluntarios que les arropaban con cientos de mantas plateadas (mantas isotermicas).
La 42Zgz se consolida un año más como prueba estrella atletica por las calles de Zaragoza, si bien en esta edición y con probabilidad la del 2012, vario su trazado a causa de las obras del tramo II del tranvia, obligando a cambiar el recorrido a última hora (especialmente en la zona de Rey Fernando de Aragón - ACTUR), siendo necesario improvisar sobre la marcha un operativo que reclama una mayor coordinación con los otros colectivos actuantes, planificando con anterioridad, los cometidos a desarrollar y de esta forma mejorar nuestro compromiso con la organización. Para ello y por ello se precisa la asistencia de algún representante de los voluntarios de la AVPCZgz en las reuniones que se puedan convocar con anterioridad, donde se informe y si es el caso, sugieran recomendaciones para optimizar los recursos a nuestro alcance. Esta sugerencia es recomendable para todo tipo de actividades similares (Ofrenda Flores, Procesión Santo Entierro, y otros operativos de análogas características). Para la ocasión queda ya, menos de un año. Vayan tomando nota…

Cuerpo Municipal Voluntariado por Zaragoza

Voluntarios FEAPS - Aragón Liberal