31 de agosto de 2011

Fiestas en Delicias 2011 - Zaragoza


Fiestas del Barrio de Delicias del 3 al 11 de septiembre de 2011

18:00.-  Concentración pregón. Vicente Berdusan con Plaza Roma
18:30.-  Salida del pregón de Fiestas
Recorrido:
Vicente Berdusan, Duquesa Villahermosa, Unceta, Avda. Madrid, Paseo Calanda, Duquesa Villahermosa, entrada al Parque Delicias por dicha calle.
En el desfile del pregón veremos:
Desfile Infantil – Charanga – Cabezudos - Las peñas del barrio
Patrocina: Patrocina: Obra Social Fundación “la Caixa” 
17:00.- Todos los días salida a la misma hora, de la Comparsa de Cabezudos (VII recorridos - D-L-M-X-J-V-S) y el domingo 11 de septiembre,  Paseo con los Cabezudos en la Plaza Convivencia para niños y mayores, “llévate la cámara”.               
Y más.- Verbenas, exposiciones, deporte, actos religiosos, folklore regional, actuaciones y espectáculos,  paellada gigante, fuegos artificiales, trofeos… Todo ello en Delicias: Programa Fiestas Delicias 2011 - Entérate Delicias.

El Gobierno de Aragón evaluará la gestión de las comarcas

Comparecencia de Antonio SuárezZaragoza 23/08/2011.- El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez Oriz, ha afirmado en su primera comparecencia ante la correspondiente Comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón, que la gestión de todas las entidades locales debe seguir los criterios de eficacia, eficiencia, transparencia y austeridad a los que se refirió la Presidenta del Ejecutivo en el Debate de Investidura.
Suárez ha recordado que “eficacia es trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos y no para crearlos”. Además ha añadido que hay que hacer más con menos (eficiencia); mantener informado al ciudadano sobre la gestión diaria (transparencia) y priorizar en el gasto buscando la reducción de los costes (austeridad).
El Gobierno evaluará el funcionamiento de las comarcas
El consejero, además, ha recordado que se están recabando todos los datos sobre el funcionamiento de cada una de las comarcas aragonesas para evaluar el grado de satisfacción en la gestión de las competencias que tienen transferidas. Antonio Suárez ha recalcado que “ese análisis es necesario porque, aunque las comarcas son entidades autónomas, la práctica totalidad de su financiación procede de la Comunidad”.
Además, tal y como queda reflejado en el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón suscrito por el Partido Popular y el Partido Aragonés, el Gobierno trabajará en cinco líneas maestras:
- Las comarcas deberán ejercer únicamente las competencias que tengan transferidas y no otras.
- Se establecerá un techo de gasto para cada comarca.
- El crecimiento global del capítulo I de cada comarca necesitará del informe preceptivo y vinculante de la Administración Autonómica.
- Se estudiará la reducción del número de consejeros comarcales.
- Se realizará un proceso de evaluación como elemento determinante para la adopción de las medidas que se consideren oportunas.
El Gobierno llevará una Ley de Administración Local a las Cortes y la Ley de Capitalidad
Con el objetivo de conseguir un entramado administrativo más eficiente, menos costoso y más útil para los ciudadanos, el Gobierno llevará a las Cortes de Aragón las leyes de reorganización de las Entidades Locales y la Ley de Capitalidad para Zaragoza.
Las leyes de reorganización de las Entidades Locales pretenden coordinar mejor a las distintas administraciones locales evitando que haya servicios que no se prestan y otros en los que exista duplicidad.
En cuanto a la Ley de Capitalidad, es compromiso del Gobierno remitir a las Cortes un texto que contemple la singularidad de Zaragoza, donde se mejoren sus competencias y se contemple la autonomía financiera suficiente para su ejercicio. A juicio del consejero de Política Territorial, la regulación del estatus especial de Zaragoza “favorecerá la colaboración con los municipios que hoy están en la Mancomunidad Central mejorando la ejecución, organización y gestión de obras y servicios comunes”.
Respecto a los municipios, Suárez recuerda que sigue pendiente una materia tan importante como es “su financiación, la gran asignatura pendiente del Estado”. Sin embargo, ha añadido, “ello no debe ser excusa para estudiar la posibilidad de acudir a fórmulas nuevas que permitan ahorrar en el gasto de gestión sin perjudicar la calidad de los servicios, que pueden ser prestados por la propia comarca ó a través de contratos entre distintos ayuntamientos, que pueden compartir determinados recursos materiales y personales para el ejercicio de funciones de su respectiva competencia”.
Mención aparte merecen las Diputaciones Provinciales que, como órganos de gobierno y administración autónoma de las provincias “deben enmarcarse también en el proceso de redefinición de sus funciones, incluyendo en todo caso las de asesoramiento jurídico y la gestión de los planes de obras y servicios, sin olvidar que el Estatuto de Autonomía de Aragón les encomienda también una función de asistencia y prestación de servicios a municipios y comarcas”.
Antonio Suárez analizará con el ministro del Interior el funcionamiento de la Unidad Adscrita de la Policía
Durante la comparecencia, el consejero también se ha referido a la situación de la Unidad Adscrita de la Policía y ha recordado que, a pesar de que el convenio vigente firmado con el Ministerio del Interior contempla una dotación de 200 efectivos para la Unidad, en este momento son 133 los que forman parte de ella (122 en servicio activo y 11 en segunda actividad).
Por eso, Antonio Suárez ha anunciado que el pasado 2 de agosto solicitó una reunión con el ministro del Interior en la que pretende abordar esta cuestión para lograr, no sólo que estén cubiertas todas las vacantes, sino que incluso, a corto plazo, se pueda negociar una ampliación de plantilla.
Por otra parte, pero también dentro de la Dirección General de Interior, el consejero ha anunciado su compromiso de remitir a las Cortes un proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, así como una Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.
En cuanto a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Antonio Suárez ha anunciado la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Territorial de Aragón. Además se incorporarán las conclusiones de la Mesa de la Montaña sobre el modelo de desarrollo; se potenciará el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) y se crearán Mesas de Trabajo para lograr consensos en relación con Directrices Parciales en los distintos territorios.
En el ámbito del área de Interior, Suárez reconoce que "hay que hacer muchas cosas", entre ellas revisar el Plan de Protección Civil, elaborar un proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y una Ley de Coordinación de Policías Locales.