19 de septiembre de 2009

Inauguración nueva sede Protección Civil Tudela (Navarra)

El Presidente Sanz preside la inauguración de la nueva sede del grupo de Protección Civil de Tudela (Navarra). / 19 de septiembre de 2009

El Presidente Miguel Sanz Sesma ha presidido hoy el acto de inauguración de la nueva sede de la Agrupación de Protección Civil de Tudela, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad. El coste de la rehabilitación ha ascendido a 464.763 euros y el Gobierno de Navarra ha aportado una ayuda de 15.000 euros. El grupo, formado en la actualidad por 55 voluntarios, cumplirá 25 años en marzo del próximo año.

La nueva sede se encuentra ubicada en los bajos de los números 11 y 13 de la calle Peñuelas, en la antigua estación de autobuses. Dispone en sus 950 metros cuadrados de superficie de un centro de coordinación, una sala de formación, dormitorios y vestuarios, una enfermería, una cocina, una sala de estar y talleres, garajes y un almacén.
Además del Presidente Sanz, del alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y del presidente de la Agrupación, Jesús Peleato Cabrero, al acto de inauguración han acudido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz Jiménez. También estaba prevista la asistencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la localidad, así como de miembros de agrupaciones de voluntarios de Navarra y de otras comunidades autónomas.

El acto ha consistido en un paseo por las instalaciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa. En su intervención, el Presidente Sanz se ha mostrado especialmente satisfecho de que la mejora de las instalaciones redunde en la actividad del grupo de Protección Civil, basada en el voluntariado, “en la aportación altruista y generosa de un grupo de personas que ofrecen su tiempo al conjunto de la sociedad para ayudar a las personas que más lo necesitan o para actuar en momentos de especial peligro o necesidad, evitando daños y ofreciendo el orden, la organización y la seguridad que requiere la actividad y la vida social”.
Movilizaciones en 2008

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, mantiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Tudela en materia de Protección Civil, para la integración de los recursos de Agrupación en los planes de emergencia y socorro de la Comunidad Foral así como en la Red de Transporte Sanitario de Urgencia del Gobierno de Navarra.

En 2008, año de renovación del convenio marco, la Agrupación fue movilizada por SOS Navarra o por el Ayuntamiento de Tudela en 203 ocasiones y prestó 167 servicios y 570 atenciones asistenciales (actuaciones preventivas con motivo de las fiestas o pruebas deportivas, o participación en búsquedas, rescates, retenes o simulacros, tele-asistencia, etc). Sus integrantes son conductores Auxiliares de Transporte de Ambulancia (A.T.A.), socorristas y médicos. En virtud de este acuerdo marco, el Gobierno de Navarra ha concedido en 2009 una subvención de 15.000 euros. La ANE también colabora con la agrupación en materia formativa.
En la actualidad, la ANE ha suscrito acuerdos de este tipo con un total de 15 grupos de voluntariado: Cruz Roja y DYA, siete ayuntamientos que cuentan con grupos de bomberos voluntarios – Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos-, los grupos de Protección Civil de Tudela y Cintruénigo y las federaciones navarras de Montaña y Espeleología, el Grupo del Perro de Salvamento y el Colegio de Psicólogos.

El Presidente Sanz ha subrayado el creciente número de iniciativas de voluntariado en campos muy distintos de actividad y se ha referido a las cerca de 6.000 personas que prestan voluntariamente su apoyo en Navarra a través de más de 500 entidades con finalidades de atención a mayores o discapacitados, con fines culturales o, como en este caso, de protección civil – la semana pasada fue presentada la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Milagro-. De hecho, las normativas estatal y navarra de protección civil y atención de emergencias reconocen el derecho de los ciudadanos a colaborar en tareas de protección civil, a través de las agrupaciones y organizaciones de protección civil, de bomberos voluntarios u otras.

Gobierno de Navarra - Sala de Prensa

Protección Civil inaugura su nueva sede

Los 46 voluntarios de Protección Civil de Tudela estrenaron ayer oficialmente su nueva sede, situada en los bajos de los números 11 y 13 de la calle Peñuelas, en la antigua estación de autobuses.
El ayuntamiento ha invertido 485.000 euros en la adecuación y amueblamiento de estas dependencias, que ocupan una superficie de 950 metros cuadrados. El Gobierno foral ha aportado una ayuda de 15.000 euros.

La sede dispone de un centro de coordinación, sala de formación para 80 personas, dormitorios, vestuarios, despachos, enfermería, cocina, sala de estar, talleres, garajes para los vehículos y almacén. El traslado de los voluntarios a esta instalación desde sus antiguas dependencias del edificio del Molinar, que compartían con la Policía Local, se produjo en junio.

La inauguración corrió a cargo del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. Estuvo acompañado del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz; el alcalde de Tudela, Luis Casado; la edil de Protección Civil, Maribel Echave; y el presidente de Protección Civil de Tudela, Jesús Peleato. También asistieron responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la ciudad, excepto de la Policía Local; parlamentarios y ediles del consistorio; y miembros de agrupaciones de voluntarios de Navarra y otras comunidades. Los asistentes recorrieron las instalaciones y Miguel Sanz descubrió una placa.

Sanz dijo que "la protección civil es cosa de todos". Aludió a las 6.000 personas que, a través de 500 entidades prestan voluntariamente su apoyo en Navarra y creyó conveniente que, una vez se supere la crisis, las ofertas públicas de empleo "tengan en cuenta los trabajos que se realizan en el voluntariado". Casado destacó el trabajo de Protección Civil en la ciudad, de la que dijo que con su trabajo "se ha ganado" la nueva sede. Peleato abogó por seguir aportando "nuestro pequeño grano de arena a la sociedad".

Diario de Navarra - Inauguración sede Protección Civil Tudela (Navarra)