15 de julio de 2009

En caso de emergencia – Avisar Aa_____________

El 27 de julio de 2007, este blog, se hacía eco de la iniciativa surgida unos meses antes como leyenda urbana, no exenta de sentido común que se había divulgado por la red en forma de correo electrónico. Una idea que databa del año 2000 y que se propago después de los incidentes acaecidos en el transporte público de Londres en julio de 2005.
El Gobierno y Cruz Roja instan a poner en el móvil un número de contacto para casos de accidente. “Los médicos podrán preguntar a la persona de referencia apuntada en el teléfono si la víctima sufre de alergias o enfermedades”
Los servicios de emergencias ganarán un tiempo de oro cuando al llegar a un siniestro, en el móvil de la víctima esté perfectamente identificada la persona a la que hay que avisar. ¿Cómo? Añadiendo a la agenda de su teléfono móvil una entrada "Aa", seguida del nombre de la persona elegida. Un tiempo sagrado que en situaciones complicadas, como que la persona accidentada sufra alguna enfermedad a tener en cuenta, o sea alérgico a algún tipo de medicación, puede salvar vidas.
Así, basta con buscar el primer contacto para informar a la persona del incidente y preguntar por la víctima.

Desde hoy, en los medios
La campaña, sencilla pero muy útil, ha sido puesta en marcha por la Cruz Roja y el Ministerio del Interior, que confían en la difusión que a partir de hoy hagan los medios de comunicación, y que han editado un anuncio que este verano retransmitirán televisiones y radios.Con la "Aa", el contacto elegido será el primero en aparecer en la agenda telefónica. Y si el dueño del móvil desea añadir a más personas a las que avisar, se aconseja que agreguen a la lista de contactos de la siguiente forma: "Aa1, Aa2"... Y animan a hacerlo por los que no pueden: "Pónselo también a otras personas como familiares mayores o personas con problemas médicos y estarás haciendo algo muy importante por ellos y para tu tranquilidad"."Sencillito" y muy "útil"
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy durante a la presentación de la campaña que se trata de un sistema "sencillito y extraordinariamente útil" y que es una garantía" para quien sufre cualquier percance "y para los servicios de emergencia".

El Periódico de Cataluña - Presentación de la Campaña "Aa"
Ministerio del Interior - Nota de Prensa

La leyenda urbana que se ha hecho realidad
En marzo de 2007, se organizó un pequeño revuelo a costa de una iniciativa idéntica a la presentada hoy por Cruz Roja e Interior, sólo que entonces se difundió a través de Internet y no estaba apoyada por la Administración. Miles de personas recibieron en sus correos electrónicos un mensaje que aconsejaba añadir en la agenda del teléfono móvil una entrada con las letras ICE (In Case of Emergency, En Caso de Emergencia) y el número de contacto de una persona allegada; una iniciativa que funciona desde hace ya muchos años en otros países.
Se suponía que la recomendación provenía del Samur, pero el servicio de emergencias de Madrid poco después lo desmintió, diciendo que se trataba de un bulo y que su misión no era contactar con los familiares o identificar a los heridos y fallecidos, sino salvar vidas. Hoy, una portavoz del Ayuntamiento de la capital señaló que efectivamente el Samur nunca ha impulsado iniciativa alguna de ese tipo.

Respecto a la campaña presentada esta mañana por Cruz Roja e Interior, las mismas fuentes señalan que "cualquier iniciativa que sirva para mejorar la atención al paciente y facilitar el aviso tiene que ser contemplada y estudiada y no puede ser descartada". En 2007, todo quedó en una leyenda urbana que no tuvo demasiado eco entre los españoles. Ahora, con el apoyo del Ministerio del Interior y de Cruz Roja tiene visos de cosechar más éxito.
El programa ICE fue concebido a mediados de 2000 y promovido por el enfermero Bob Brotchie, del servicio de ambulancias británico East Anglian. En 2005, después de los atentados terroristas del mes de julio de ese año en Londres, Brotchie explicó que husmear en la agenda del teléfono móvil de muchos enfermos, cuando éstos no eran capaces de facilitar más datos sobre su identidad, se había convertido en el camino más fácil de localizar a sus familiares. No obstante también señaló que si todo el mundo tuviese un código de letras para avisos de emergencia todo habría sido mucho más rápido y sencillo.