24 de febrero de 2011

Plan de Emergencia de la Comarca de Monegros

Périz, Silva y Andrés en la presentación en la comarca.
El Plan de Emergencia de Protección Civil de la Comarca de Los Monegros se presentó en la tarde del lunes en un acto presidido por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y por el presidente de Los Monegros, Daniel Périz. También asistieron el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, el director general de Política Interior, Javier Artajo, la directora general de Administración Territorial, Lourdes Rubio, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, así como alcaldes de la comarca y voluntarios de Protección Civil de Los Monegros.
El Plan, que ha contado con una subvención de 34.900 euros del Departamento de Política Territorial Justicia e Interior, pasará a ser homologado por el pleno de la comisión que se reunirá el próximo lunes.
Tal y como explicó el técnico encargado de su redacción, Luis Carlos Torralba, el plan contempla los 31 municipios y 49 núcleos de Los Monegros y contiene una exhaustiva recopilación de recursos catalogados por cada municipio. Describe las peculiaridades del territorio de la comarca, su clima, vegetación, distribución de la población, las infraestructuras, vías de comunicación y servicios básicos. Estudia los riesgos potenciales en la Comarca y los plasma en mapas de riesgo a escala 1:25.000.
El plan crea una Comisión Local de Protección Civil y contempla una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de ámbito comarcal, además de las asociaciones de voluntarios existentes en Sariñena, Farlete y Bujaraloz.
Esta organización permanente prevé una estructura que se activará cuando en el territorio esté sucediendo una emergencia que supere las posibilidades de actuación ordinaria de los servicios de emergencia. El presidente de la Comarca será el director del plan, cuando éste se active.
Cuando suceda alguna emergencia, el plan recoge cómo deben organizarse los recursos humanos y materiales de la Comarca y cuales serán las funciones de cada uno de ellos. También establece los mecanismos para poner en marcha el plan, qué avisos deben hacerse y a quién habrá que movilizar así como las medidas de protección para la población en general que deben aportarse.
Rogelio Silva señaló que "este plan para Los Monegros, una comarca que supone el 6% del territorio aragonés, es clave porque es fundamental estar preparado para cualquier emergencia: primero hay que conocer las características del territorio, conocer los recursos con los que se cuenta y el tener una organización previa ante cualquier emergencia que pueda suceder, éste es el objetivo de los planes comarcales de protección civil".
Por su parte, Daniel Périz destacó que "el plan es una herramienta de gran importancia para la Comarca de Los Monegros, porque nos permite conocer nuestros recursos en esta materia y conocer los medios necesarios para actuar en caso de emergencia". El presidente destacó "el esfuerzo presupuestario relativo a Protección Civil que en este año 2011 hemos realizado desde la comarca".
Finalmente, el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, destacó el trabajo realizado desde el área de Protección Civil en la comarca durante los dos últimos años, con trabajos como, por ejemplo, la dotación de hidrantes en 26 pueblos durante el pasado año 2010, "ya que nos encontramos con carencias como que en muchos pueblos no existía ni una toma de agua en caso de emergencia".