15 de junio de 2013

30 Aniversario de la UAM (Bomberos - Zaragoza)

La UAM (Unidad Asistencia Médica) del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayto. Zaragoza, celebra su 30 Aniversario de su creación en julio de 1983.
Durante tres días consecutivos, se han realizado en el Salón de Actos del Museo del Fuego, unas charlas divulgativas del servicio: Los inicios, la consolidación y un ejercicio de imaginación hacia el futuro, organizadas por todos los integrantes de la UAM, fueron presentadas y dirigidas magistralmente por Armando Cester y Carlos Gracia, auténticos anfitriones de la fiesta que contó naturalmente con la participación de médicos y enfermeros, aquellos los que se vieron y otros que naturalmente trabajan entre bambalinas. Todos ellos demostraron el buen hacer profesional y el compañerismo reinante en la UAM, acompañados de familiares, amigos y compañeros incondicionales que siempre acuden a su llamada “A toque de campana”.
El primer día Carlos Gracia, escenificó Timeline, Los inicios (1983 – 2000), desde la bata blanca con la Alfa 1, pasando por la Reanimovil, hasta la Alfa 7 todoterreno. Diverso material gráfico ilustro esta original línea de tiempo en la que se nos mostraron materiales, vehículos y actuaciones. Entre cuadro y cuadro hubo cambio de atrezzo: bata y chalecos de color; azules y rojos, signos característicos e inequívocos del paso del tiempo.
El segundo día, varios de los médicos y enfermeros de UAM hablaron de la consolidación (2001 - 2012). Sus experiencias personales, sentimientos e inicios en la unidad, su formación y el recuerdo emocionado de compañeros ausentes. Hundimiento del cúpula de la iglesia de la Mantería (Zaragoza), accidente del un vehículo Blindado Medio Sobre Ruedas (BMR) en el acuartelamiento de Monzalbarba (Zaragoza), accidente del autobús de la OPEL, la historia de la camionera desaparecida, formación, avances, equipación y progresos de la unidad a lo largo de los años. También se pudo visitar  la ambulancia Alfa 12, situada a la entrada del Museo.
El tercer día enfermeros/as de la UAM, proporcionaron a los asistentes un ejercicio de imaginación hacia el futuro (2012 - ????), cuya literalidad comenzaba a las puertas del Museo con el Puesto Sanitarios Avanzado situado a modo de pasillo de honor, con alfombra roja incluida. Inexcusablemente obligado pasar por él para poder asistir a la charla, donde se explicaron algunas de las innovaciones presentes y futuros realizables. Mantas térmicas, aparatos de analíticas y saturación en sangre, máscara facial oxigenación, parte de intervención y comunicación informatizada con los centros hospitalarios, evolución del carrozado de ambulancias y las nuevas herramientas de formación online con demostración práctica incluida. "Todo un ejercicio de imaginación".
Y ya hoy, sábado 13 de mayo, todavía queda el plato fuerte; una Jornada Divulgativa para todos los Zaragozanos en la Plaza de España con taller de Reanimación Cardiopulmonar. "Como para no perdérselo". Papel, boli y equipo gráfico… salgo para allá en diez minutos.