14 de febrero de 2009

Rescate del Cristo de la Cama - 200 Aniversario - Zaragoza

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, no ha querido faltar en tan importante cita conmemorativa, estando presente al inicio y al cierre de la comitiva, auxiliando a Policía Local en la regulación del tránsito peatonal de los asistentes. Cientos de zaragozanos arroparon a los numerosos participantes, civiles y militares que ataviados con uniformes y ropa de época, recorrieron lugares históricos de los Sitios de Zaragoza. El dispositivo conto con la colaboración de siete voluntarios de Protección Civil, utilizando para su desplazamiento al lugar dos vehículos. También estuvo presente Cruz Roja con varias unidades asistenciales.
El rescate del Cristo de la Cama se conmemoró con una recreación del mismo itinerario que recorrieron los zaragozanos hace 200 años cuando sacaron esta escultura de entre los escombros de los bombardeos de las tropas napoleónicas y la trasladaron hasta la basílica del Pilar.

El Cristo de la Cama se llevó en peana desde la Iglesia de San Cayetano hasta el Pilar, hecho que no tiene lugar en Zaragoza desde el año 1935, y estará expuesto a los fieles en el interior de la basílica hasta el miércoles 25 de febrero.
El acto comenzó en la Plaza del Justicia, donde está la Iglesia de San Cayetano y donde a las 17.45 el comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, descubrió una placa en cerámica de Muel en homenaje a la heroína que dirigió el rescate, María Blázquez.
Seguidamente, comenzó el inicio del recorrido y la comitiva se dirigió a la zona de su primitivo emplazamiento en el Convento de San Francisco (actual Diputación Provincial).

En la plaza de España se programó una ofrenda floral con la colocación de una corona en la fachada de la Diputación Provincial, debajo de la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del Convento de San Francisco, que fue portada por mujeres ataviadas con el traje regional en recuerdo de María Blázquez.

Heraldo de Aragón

Carnaval 2009 - Zaragoza

Jueves Lardero
19.00h.: Reparto de longaniza por la Federación Interpeñas de Zaragoza en la Plaza Miguel Merino, junto a la Sala Multiusos.
19.30 h: Verbena con Orquesta en la Sala Multiusos del Auditorio.
20.30 h: Eliminatorias y Final del IV Concurso de Guasas y Cuchufletas. Sala Multiusos

Sábado 21
18.00 h: Concentración de Comparsas. Plaza Santa Engracia
18.30 h: Liberación del Rey de Gallos
19.00 h.: Gran Desfile de Carnaval. Recorrido: Plaza Santa Engracia, Paseo Independencia, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar). Con la participación de La Narria de La Zaragozana.
24.00 h: Verbena con Orquesta en la Sala Multiusos del Auditorio
01.00 h: Entrega de Premios del Concurso de Disfraces/Entrega de Premios del IV Concurso de Guasas y Cuchufletas

Domingo 22
11.45 h: Salida de la comparsa formada por los Gigantes de Zaragoza y el barco con los Vizcondes de la Morcilla.
12.00 h: Pregón de Carnaval a cargo de los Vizcondes de la Morcilla
12.05 h: Comienzo de los espectáculos:

Pai (Aragón). Vizcondes de la Morcilla
La Carraca (Castilla-León). Verbena Infantil
Hortzmuga (Euskadi). Super Plast
Scura Splats (Comunidad Valenciana). La mar de B
Comparsa de Gigantes de Zaragoza (Aragón)
Les Enjoliveurs (Francia). La tortuga
Vatua L¿olla(Cataluña). Funky l¿ Olla
Vagalume(Andalucía). A cuadros

13.30 h: Aparición del Conde de Salchichón y su comparsa
13.40 h. Pregón de despedida. Vuelo y....¡hasta el año que viene!

14 de febrero

Sorprende a tu pareja con una cena romántica a la luz de las velas, apaga buscas y móviles, no veas la TV ni oigas la radio, no dejes que te encuentren y si a pesar de ello escuchas el sonido de la campana; has como en el video, seguro que aguardan tu regreso, porque para eso es San Valentín.