La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, no ha querido faltar en tan importante cita conmemorativa, estando presente al inicio y al cierre de la comitiva, auxiliando a Policía Local en la regulación del tránsito peatonal de los asistentes. Cientos de zaragozanos arroparon a los numerosos participantes, civiles y militares que ataviados con uniformes y ropa de época, recorrieron lugares históricos de los Sitios de Zaragoza. El dispositivo conto con la colaboración de siete voluntarios de Protección Civil, utilizando para su desplazamiento al lugar dos vehículos. También estuvo presente Cruz Roja con varias unidades asistenciales.
El rescate del Cristo de la Cama se conmemoró con una recreación del mismo itinerario que recorrieron los zaragozanos hace 200 años cuando sacaron esta escultura de entre los escombros de los bombardeos de las tropas napoleónicas y la trasladaron hasta la basílica del Pilar.
El Cristo de la Cama se llevó en peana desde la Iglesia de San Cayetano hasta el Pilar, hecho que no tiene lugar en Zaragoza desde el año 1935, y estará expuesto a los fieles en el interior de la basílica hasta el miércoles 25 de febrero.
El acto comenzó en la Plaza del Justicia, donde está la Iglesia de San Cayetano y donde a las 17.45 el comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, descubrió una placa en cerámica de Muel en homenaje a la heroína que dirigió el rescate, María Blázquez.
Seguidamente, comenzó el inicio del recorrido y la comitiva se dirigió a la zona de su primitivo emplazamiento en el Convento de San Francisco (actual Diputación Provincial).
En la plaza de España se programó una ofrenda floral con la colocación de una corona en la fachada de la Diputación Provincial, debajo de la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del Convento de San Francisco, que fue portada por mujeres ataviadas con el traje regional en recuerdo de María Blázquez.
Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario