12 de septiembre de 2010

Gran Premio A-Style de Aragón Moto GP - Protección Civil

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y la Red de Voluntarios de Protección Civil de Aragón colabora en el dispositivo de seguridad y atención de emergencias del Gran Premio A-Style de Aragón Moto GP


Se dispondrá del helicóptero medicalizado del 112 y del puesto de mando avanzado, entre otros efectivos


Además se ha diseñado un puesto “espejo”, réplica del Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón en el interior de Motorland para garantizar una adecuada coordinación

Con motivo de la celebración del Gran Premio A - Sytle de Aragón Moto GP en el circuito de Motorland Aragón, en el municipio de Alcañiz, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha diseñado un operativo específico para colaborar en el dispositivo de seguridad y atención de emergencias establecido con el objetivo de garantizar un correcto desarrollo del evento.

En este sentido, la Dirección General de Interior movilizará el Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, el helicóptero 112, cuya tripulación consta de piloto, copiloto mecánico, médico y enfermero. Pueden prestar asistencia sanitaria urgente, tanto en tierra como en vuelo a gran altitud, con una gran confortabilidad debido a la amplitud del habitáculo y al sistema de refrigeración.

Asimismo, trasladará hasta Motorland el Puesto de Mando Avanzado dotado con la tecnología necesaria para la gestión de situaciones de emergencia. Consiste en un Puesto de Mando Avanzado compuesto por un vehículo todo terreno con tracción 6x6, dotado con un motor de 6 cilindros y 12.000 cm3 con una potencia de 410cv. Incluye una sala de reuniones con elementos multimedia, red informática, telefonía, fax multifuncional y matriz de vídeo. Además, incorpora un Centro de Coordinación Operativa dotado de 4 puestos informáticos en red, 6 emisoras tanto de trunking analógico/digital como de banda aérea, mandos para el control operacional y todos los equipos necesarios para su gestión. Por último, lleva incorporado un completo sistema de telecomunicaciones: estación meteorológica, cámara con visión por infrarrojos, antenas de radio o parabólica entre otros equipos. Este vehículo se completará con el apoyo de un segundo automóvil con dos operadores.

Además, y tal como se hizo durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, instalará un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias del Centro 112-SOS Aragón, en el Centro Operativo y de Coordinación (CECOR) que se organiza en el Circuito con motivo del evento. En la pantalla dispondrá de la misma información que se reciba en el 112 y la ventaja es que estará físicamente en esta Sala en contacto directo con el resto de componentes del CECOR (Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Jefatura de Tráfico, Bomberos, Policía Local y Motorland) para una mejor coordinación y respuesta a las emergencias.

De esta manera se garantizará una perfecta comunicación entre los efectivos de seguridad y de emergencias ubicados en el propio Circuito y el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón. Ello permitirá una respuesta más rápida y una mejor movilización de los recursos de acuerdo con las necesidades de la incidencia que se produzca. Un sistema de comunicación que permitirá además, no sólo la activación de los efectivos, sino el continuo seguimiento de las actuaciones y recursos que están interviniendo para solucionar la emergencia.

Por otro lado, desde la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, se ha coordinado la participación en el dispositivo de los Voluntarios de Protección Civil que forman parte de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Emergencia de Aragón. Se encargarán de apoyar al resto de recursos movilizados de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la propia organización de la prueba. Así realizarán labores de vigilancia dentro y fuera del circuito y atención de posibles emergencias de pequeña envergadura. Estarán ubicados en los interiores y en los exteriores y alrededores del Circuito y también en la Estanca de Alcañiz,

Así van a colaborar en el dispositivo de voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Daroca, Bajo Martín, Teruel, Nuevalos, Alto Gállego, Calatayud, Gúdar - Javalambre, Alto Martín, Almudévar, Alagón, Valmuel y Puigmoreno.