7 de junio de 2009

Montañas Seguras - Objetivo 0 Accidentes

Accidentes en montaña: conocer para prevenir


Desde 1999 se suscribe un convenio tripartito: Gobierno de Aragón (Protección Civil), IBERCAJA, y Federación Aragonesa de Montañismo, con objeto de promover la campaña de prevención de accidentes de montaña denominada MONTAÑAS SEGURAS.
Como inicio a la edición de este año, de la campaña Montañas Seguras, María Antonia Nerín y Marta Ferrer nos hablaran el próximo jueves sobre los accidentes en montaña y la forma de prevenirlos.
Conferenciantes

María Antonia Nerín
Asesor médico de la Federación Aragonesa de Montañismo y responsable del área médica del Grupo de Investigación Salud y Seguridad en la Montaña (Universidad de Zaragoza).

Marta Ferrer
Coordinadora de la campaña Montañas seguras. Asistencia técnica de PRAMES para la Federación Aragonesa de Montañismo.

Día: Jueves, 11 de junio de 2009
Hora: 19:30
Entrada libre
Lugar: Ibercaja Zentrum - Zaragoza
Dirección: Joaquín Costa, 13. CP: 50001
Teléfono: 976 48 28 12 Fax: 976 48 28 11
Email: zentrum@ibercajaobrasocial.org

XII Edición Premios Medio Ambiente Aragón 2009

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, presidido el pasado viernes, la entrega de la duodécima edición de los premios Medio Ambiente Aragón 2009, cuyo galardón principal ha recaído en el CIRCE.

Los galardones también han reconocido a la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, el colegio Doctor Azúa, la Asociación Cultural Carrabilla, Envasados del Pirineo S.L., la Comarca del Maestrazgo y una mención especial a todos los voluntarios de Expo Zaragoza 2008.

Mención especial
Fuera de categoría, el Consejo de Gobierno ha aprobado realizar un reconocimiento expreso y mención honorífica a todos los voluntarios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, “Agua y Desarrollo Sostenible” por su extraordinaria implicación en la ejecución de la muestra internacional, dedicada a un tema de gran importancia a nivel ambiental, económico y social como la gestión del agua y el desarrollo sostenible y que ha supuesto un orgullo para todos los aragoneses.

Gabinete Comunicación - Gobierno de Aragón

25.000 incidencias – 112 SOS Aragón

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón supera por primera vez las 25.000 incidencias en los cinco primeros meses del año. El 30% han sido de carácter sanitario y el 19% por asuntos relacionados con la seguridad
El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, dependiente de la Dirección General de Interior, ha participado en la resolución de 25.452 incidencias desde el 1 de enero al 31 de mayo. Es la primera vez en la historia del servicio, que entró en funcionamiento en enero de 1998, que supera las 25.000 incidencias en los cinco primeros meses del año. En 2008 se registraron 24.237.

De esas más de 25.000 incidencias, el 30% han sido de carácter sanitario, mientras que también han destacado las relacionadas con la seguridad (19%), accidentes (14%), incidentes en carretera o la vía pública (13%) incendios no urbanos (4%), rescates y búsquedas de personas (3%), asistencia social (2%) o incendios en edificios y vehículos (2%), entre otros.
En cuanto a las llamadas totales recibidas, en los cinco primeros meses de 2009 suman 289.445, lo que supone 7.023 más que en el mismo periodo del año pasado.

Novedades
En su afán por mejorar el servicio al ciudadano, el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón está incorporando diferentes servicios para responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia.
En febrero de este año entró en servicio un sistema pionero en Europa para que las personas con problemas auditivos puedan acceder al teléfono 112. A través de mensajes de texto con teléfono móvil o conversaciones de chat por Internet, los sordos pueden ponerse en contacto con el centro que coordina las emergencias en la Comunidad Autónoma. El servicio permite que ninguna persona sorda o con discapacidad auditiva se encuentre desasistida e incomunicada en una situación de emergencia. En Aragón, hay actualmente más de 7.000 personas sordas.

Por otro lado, en mayo, el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, incorporó un sistema de traducción por teléfono móvil que facilita la labor de los profesionales cuando tienen que atender emergencias en las que se ven involucradas personas que no hablan castellano.

El sistema está operativo inicialmente en el helicóptero del 112 con base en Zaragoza y próximamente se incorporará también al de Teruel. La teletraducción ya se utiliza en el Centro de Emergencias del Edificio Pignatelli para que los operadores puedan hablar con la víctima; ahora, con este nuevo sistema, serán los propios profesionales que atienden la emergencia los que podrán establecer un diálogo directo con la víctima.