7 de junio de 2009

25.000 incidencias – 112 SOS Aragón

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón supera por primera vez las 25.000 incidencias en los cinco primeros meses del año. El 30% han sido de carácter sanitario y el 19% por asuntos relacionados con la seguridad
El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, dependiente de la Dirección General de Interior, ha participado en la resolución de 25.452 incidencias desde el 1 de enero al 31 de mayo. Es la primera vez en la historia del servicio, que entró en funcionamiento en enero de 1998, que supera las 25.000 incidencias en los cinco primeros meses del año. En 2008 se registraron 24.237.

De esas más de 25.000 incidencias, el 30% han sido de carácter sanitario, mientras que también han destacado las relacionadas con la seguridad (19%), accidentes (14%), incidentes en carretera o la vía pública (13%) incendios no urbanos (4%), rescates y búsquedas de personas (3%), asistencia social (2%) o incendios en edificios y vehículos (2%), entre otros.
En cuanto a las llamadas totales recibidas, en los cinco primeros meses de 2009 suman 289.445, lo que supone 7.023 más que en el mismo periodo del año pasado.

Novedades
En su afán por mejorar el servicio al ciudadano, el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón está incorporando diferentes servicios para responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia.
En febrero de este año entró en servicio un sistema pionero en Europa para que las personas con problemas auditivos puedan acceder al teléfono 112. A través de mensajes de texto con teléfono móvil o conversaciones de chat por Internet, los sordos pueden ponerse en contacto con el centro que coordina las emergencias en la Comunidad Autónoma. El servicio permite que ninguna persona sorda o con discapacidad auditiva se encuentre desasistida e incomunicada en una situación de emergencia. En Aragón, hay actualmente más de 7.000 personas sordas.

Por otro lado, en mayo, el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, incorporó un sistema de traducción por teléfono móvil que facilita la labor de los profesionales cuando tienen que atender emergencias en las que se ven involucradas personas que no hablan castellano.

El sistema está operativo inicialmente en el helicóptero del 112 con base en Zaragoza y próximamente se incorporará también al de Teruel. La teletraducción ya se utiliza en el Centro de Emergencias del Edificio Pignatelli para que los operadores puedan hablar con la víctima; ahora, con este nuevo sistema, serán los propios profesionales que atienden la emergencia los que podrán establecer un diálogo directo con la víctima.

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