13 de junio de 2008

Inauguración Expo 2008

Arranca la mayor fiesta del agua en Zaragoza

13-06-2008.- La ceremonia inaugural de la Exposición Internacional ya ha dado comienzo a una de las citas más esperadas de la capital aragonesa. El acto ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España y ha contado con más de 5.000 invitados, que han podido disfrutar ya de la mayor fiesta del agua en la tierra.

Zaragoza.- La Expo ya está aquí. Por fin, los zaragozanos van a poder disfrutar durante tres meses de la mayor fiesta del agua en la tierra: Expo Zaragoza 2008. La ceremonia inaugural ha estado presidida por Sus Majestades los Reyes de

España, que además hace pocas semanas ya visitaron el recinto de la muestra. En una noche muy especial, plagada de emociones, los más de 5.000 invitados han vivido la jornada más mágica de Zaragoza.

La primera parte de la ceremonia se ha desarrollado en el Auditorio del Palacio de Congresos, donde han intervenido las diferentes autoridades, entre ellas, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Don Juan Carlos.

Desde el Palacio de Congresos han presenciado la ceremonia de inauguración 1.400 invitados. El resto lo han podido seguir a través de las pantallas situadas en el Anfiteatro 43. En la segunda parte de la ceremonia, todos los invitados han podido disfrutar de la parte festiva en la Plaza Expo.

Intervenciones
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha remarcado en su discurso que ésta es una cita que “subraya el valor insustituible del agua como soporte de la vida, y su función primordial para el desarrollo sostenible”. Además, ha destacado que la Expo “es un proyecto de fuerte atractivo internacional, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que contado con el pleno y coincidente apoyo del Gobierno autonómico de Aragón y del Gobierno de España. Y quiero resaltar ese consenso, pues es el que ha guiado todo el trabajo volcado”.

“Zaragoza es, entre las ciudades europeas, ejemplo de envidiable patrimonio y de crecimiento diversificado y sostenible, con grandes transformaciones producto de la laboriosidad e ilusión de sus ciudadanos. Esta Exposición, en torno al Ebro, potencia su atractivo como destino turístico y sede ferias y congresos”, ha matizado el Rey.

Asimismo, Don Juan Carlos ha agradecido la labor realizada por los voluntarios Expo, todos los trabajadores y autoridades implicados en este proyecto. “La Exposición Internacional de Zaragoza está llamada a ser todo un éxito, por la seriedad y profesionalidad de quienes la han levantado, por la intensidad del compromiso de quienes la han apoyado, y por el respeto y la admiración que sabrá despertar en quienes la visiten”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado en su discurso cómo nació el proyecto de la Expo. En ese sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por todos los aragoneses y ha destacado que para ello se han inspirado en “un sincero homenaje a nuestros antepasados que hace doscientos años dieron al mundo un ejemplo insuperable de heroísmo ciudadano y militar ante el poderoso ejército de Napoleón”.

“Nos obliga la admiración hacia quienes, cien años después, decidieron honrar a los héroes de “Los Sitios” de la manera más pacífica imaginable: organizando una Exposición Internacional hispano-francesa, que prefiguró en estimable medida la Zaragoza del siglo XX”, ha aseverado.
Asimismo, el primer edil ha agradecido enormemente a todos los que han contribuido que este sueño se hiciera realidad y, sobre todo, se ha referido al especial apoyo de Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de Expo. Para acabar también se ha dirigido a los zaragozanos y a los aragoneses y ha dado la bienvenida a todos “a la heroica, inmortal y noble Zaragoza, desde hoy también capital internacional del agua”.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, ha señalado que esta Exposición “será la principal imagen de España y Aragón ante el mundo durante los tres próximos meses. Y sin ninguna duda, supondrá para nosotros un antes y un después”. “Son momentos de ilusión. Esta muestra a orillas del Ebro es una síntesis de las transformaciones que han sufrido España y Aragón en los últimos años”, ha aseverado.

En ese sentido, Iglesias ha resaltado que “mostramos al mundo un país moderno y avanzado, optimista y ambicioso. Y esa imagen es la que queremos trasladar desde esta Exposición Internacional. Quienes nos visiten este verano descubrirán una nueva realidad aragonesa. Una Comunidad emergente que se ha convertido en un espacio central en nuestro país. A través de Aragón hoy se conectan las grandes áreas económicas del norte, con el Mediterráneo y el centro de la Península”.

Por último, el presidente aragonés ha recordado que la conclusiones de la Expo “se recogerán en la Carta del Agua de Zaragoza, que debe ser un punto de despegue para encontrar soluciones a las dificultades que tiene buena parte de la humanidad para acceder al agua y, en consecuencia, a garantizar su alimentación”.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la bienvenida a todas las delegaciones que visitan España. “Les recibimos en una España abierta al mundo, con la paz y la defensa de los derechos humanos, en una España natural y vocacionalmente europea y europeista y latinoamericana”.

Asimismo, Zapatero ha felicitado a Expoagua por el trabajo llevado a cabo y se ha mostrado satisfecho y orgulloso por “haber podido materializar del modo que se nos ofrece la Expo”. “También dar la enhorabuena a todos los trabajadores”.

Pero el presidente también ha querido hacer hincapié en la importancia del Ebro para la capital aragonesa. Así, ha recordado que se ha tenido que cambiar “lo que estaba previsto en esta ceremonia por la crecida del Ebro, algo abrumador porque la naturaleza cambia de un momento a otro lo programado”. “En el Ebro se dejan reflejados las maneras del ver el mundo y se ha convertido en símbolo de progreso, identidad y futuro sostenible. El Ebro es uno de los grandes patrimonios del país y, por eso, es principal en esta Exposición Internacional”.

Rodríguez Zapatero ha subrayado la importancia del agua. “Necesitamos grandes acuerdos en torno al agua y avanzar hacia una nueva cultura del agua para comprender que no podemos herir a lo que cura, manchar lo que limpia, agotar lo que renueva. Con la Expo hemos querido poner los ojos sobre este bien imprescindible y generoso”.

En la ceremonia también han intervenido el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, que ha agradecido el esfuerzo de todos por conseguir que la muestra sea un éxito; y el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon.

Izado de banderas y espectáculo
Tras las intervenciones de las autoridades, se ha procedido al izado de banderas. En primer lugar, la de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con los acordes del himno del BIE. En segundo lugar, se ha izado la bandera de España con los acordes del himno nacional. Ambos himnos se han escuchado en el interior del Auditorio, mientras que el izado se ha llevado a cabo en el mástil situado frente al Pabellón Puente.

Una vez ha finalizado el izado de banderas, Su Majestad el Rey ha declarado oficialmente inaugurado la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la cual ha recibido el caluroso aplauso de todos los asistentes. La apertura ha comenzado con la coreografía y audiovisual de “Una gota… Otra gota… otra gota”. Este espectáculo ha representado el descenso de una gota de agua que se balancea hasta que se desprende y cae. El sonido, al chocar contra la superficie, ha resonado en toda la sala a la par que se ha iniciado una sucesión de círculos concéntricos.

A continuación han empezado a caer una gota tras otra y a partir de ahí se ha iniciado una coreografía en la que han aparecido niños y niñas de distintos países del mundo que representan la universalidad de Expo y que han iniciado un juego con las gotas de agua.

Una vez que las gotas de agua se han aglutinado, han recreado la imagen oficial de Expo Zaragoza 2008 y la presentadora, la actriz Belén Rueda, ha entrado en escena y ha hecho una reflexión del agua como valor y símbolo. Además, se ha realizado un recorrido histórico a través de un audiovisual de las exposiciones, se ha dado la bienvenida a los más de 100 países participantes en sus respectivos idiomas y se ha iniciado una secuencia con las banderas de los distintos países.

Después ha dado comienzo el espectáculo “El Gozo del agua”, en el que se ha hecho un recorrido por algunas de las múltiples relaciones placenteras que mantiene el agua en varios de sus estados: líquido, gaseoso y sólido. Las coreografías se han inspirado en la idea del juego y del goce del agua a través de las cuatro estaciones del año, con músicas del compositor francés René Aubry, y ponen el acento en el carácter lúdico y festivo de la relación de las personas con el agua.

Himno de la Expo
El himno oficial de Expo Zaragoza 2008 ha comenzado a sonar con la soprano Montserrat Martí, compuesto por Julio Mengod Lázaro (Albarracín, Teruel 1941). Desde un punto de vista melódico, la composición de Mengod tiene calidad, originalidad, es identificable con facilidad, recoge elementos emocionales llenos de épica y lirismo.

Además, la melodía es reconocible, identificable y recoge con ambición los valores de Expo y entronca con elegancia con la música aragonesa. Julio Mengod cuenta con una amplia trayectoria en el medio televisivo. Ha creado sintonías de programas como Más vale prevenir, Sombras de cristal, A mi manera, A vista de pájaro, Los años vividos, Quién sabe dónde, De polo a polo y La España Salvaje.

Es autor además de poemas sinfónicos como El árbol del bien y del mal, Los clarines de la Maestranza y Los desastres de la guerra, inspirado en la serie de grabados de Francisco de Goya. A continuación, ha tenido lugar la actuación de la Asociación Raíces Folklore Aragonés con la participación de 50 parejas de joteros, que han animado todo el Auditorio del Palacio de Congresos llenándolo de color.

Plaza Expo
Ya en la Plaza Expo los más de 5.000 invitados han podido vivir de cerca el espectáculo-fiesta “Iluminar”, que ha tenido la luz y el fuego como protagonistas. La pirotecnia de la compañía francesa Groupe F y los inflables de Plasticiens Volants han sido los responsables de este gran espectáculo. También cientos de zaragozanos han podido disfrutar de este espectáculo visual desde los alrededores del recinto de la muestra.

Una serie de personajes intentan encender un fuego que va a iluminar el conjunto, tomando como partida la Torre del Agua. Tras varios intentos fallidos, donde se materializan diversas oleadas de color, ‘Las gentes de la luz’ piden la colaboración de personajes extraídos de la imaginería acuática: grandes cetáceos, pequeños peces, animales abisales, entre otros, que les ayudarán a conseguirlo. Estos animales son grandes elementos escenográficos que aparecen majestuosamente por la pasarela que conduce desde la Torre del Agua hasta la gran explanada del Palacio de Congresos.

Finalmente el conjunto del recinto Expo ha quedado iluminado y se ha revelado la verdadera naturaleza del recinto. Han sido veinte minutos de extraordinaria contundencia visual, una suma de potentes sensaciones a los que ningún invitado ha se podido quedar ajeno. Cada uno de ellos también ha contribuido a iluminar el espacio, siendo a la vez espectadores y responsables de que la gran fiesta del agua en la tierra comience.

Aragón Digital - Belén Álvarez Martínez
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46916&secid=4

Tensión en Benidorm

13/06/2008.- Dos horas de pánico y tensión en Benidorm

Un camión choca contra un puente y vierte 20.000 litros de gas propano.- Desalojadas 2.000 personas por riesgo de explosión, que han regresado ya a sus casas.- Entre los edificios afectados están el Ayuntamiento, ocho torres y tres hoteles .

Un camión de gas propano de Repsol ha chocado esta mañana contra un puente en el centro histórico de la turística localidad alicantina de Benidorm (69.058 habitantes). Como consecuencia del accidente, la cisterna ha vertido por completo su carga, 20.000 litros de gas propano. En principio, no se han registrado heridos ni intoxicados pero había riesgo de explosión que, eso sí, iba disminuyendo conforme se expandía la nube de gas. Las autoridades han establecido un radio de seguridad de más de un kilómetro y han desalojado una amplia zona, que ha sido acordonada. La evacuación ha afectado a 2.000 personas que ocupaban varios edificios: el Ayuntamiento, tres hoteles, ocho torres de viviendas y una biblioteca. Dos horas después, en las que se han vivido momentos de pánico y tensión, se ha levantado el cordón policial y se les ha permitido regresar a sus casas.

El siniestro se ha producido en la Plaza Triangular, frente al Consistorio, a las 10.55. Al parecer, se ha producido porque el camión superaba la altura máxima permitida, 2,25 metros, y ha chocado con la parte superior del Puente de Correos, que enlaza la avenida del Mediterráneo con la de L'Aiguera. El choque ha producido la rotura de la válvula, por donde se han liberado prácticamente los 20.000 litros de gas que transportaba según el Centro Coordinador de Emergencias de la Generalitat. El camión de Repsol se dirigía a realizar un servicio de descarga en un hotel de la zona. En un primer momento los bomberos han intentado sellar la válvula, lo que ha sido imposible debido a la fuerte presión a la que salía el gas.

Así, se ha decidido trasladar el vehículo siniestrado a un descampado cercano, donde se ha procedido a trasvasar los restos de la carga a otro camión. Alrededor de las 12.15 ha dejado de salir el chorro de gas, que ha llegado a alcanzar una longitud de 10 metros, y los técnicos de Repsol han dado por controlada la fuga. Un cuarto de hora después, los técnicos han retirado el vehículo. El gas ha formado una nube que se calcula que no se dispersará hasta pasadas cuatro horas. Según las autoridades, el riesgo de explosión era mayor al inicio de la fuga y éste disminuye conforme el gas se mezcla con la atmósfera. El propano es un gas incoloro e inodoro y pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Se obtiene del gas natural y su principal uso es de combustible. Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7-9,3% de propano. En elevadas concentraciones tiene efectos narcotizantes.

Las ventanas, mejor abiertas
Como medida de precaución, más por el peligro de que explote que por el riesgo de intoxicación, la Policía y Emergencias han establecido un radio de seguridad que han ampliado a más de un kilómetro y han desalojado la zona, que ha sido acordonada. El Ayuntamiento ha cifrado en 2.000 las personas que han sido evacuadas, aunque en un principio se hablaba de 3.000. La primera teniente de alcalde de Benidorm, Angela Barceló, ha señalado los edificios desalojados son tres hoteles del centro, las torres de la plaza Triangular, la plaza Sus Majestades los Reyes y la avenida Emilio Ortuño, el Ayuntamiento y la biblioteca municipal y decenas de comercios y restaurantes.

Al lugar se han desplazado bomberos, ambulancias y policía, en total, según Barceló, un dispositivo de 150 personas. Todos los accesos a la ciudad han sido cortados y el tráfico se ha desviado hacia localidades cercanas como Alfàs del Pi y La Vila Joiosa. Dos horas después, en los que se han vivido momentos de pánico y tensión, las autoridades han determinado que el peligro había pasado y han decidido levantar el cordón policial y reabrir los accesos. A las 12.45, las 3.000 desalojados han podido así regresar a sus casas, a sus hoteles y a sus lugares de trabajo. Como medida preventiva, se les ha pedido que abran las ventanas y aireen sus viviendas. Además, les ha advertido de que durante las próximas dos horas no utilicen aparatos eléctricos, no fumen ni enciendan cerillas ni usen mecheros.

En el lugar quedan varias ambulancias por si se pudiera registrar alguna intoxicación. Desde el lugar del siniestro, Barceló ha declarado que el plan de emergencias "ha sido todo un éxito y ha funcionado perfectamente" y ha destacado que la operación se ha saldado sin víctimas ni intoxicados. "Hemos tenido la suerte de que era gas propano y no gas butano", ha añadido la concejal. Los primeros datos de la investigación apuntan a que la responsabilidad del siniestro es del conductor del camión, ya que la altura máxima permitida estaba bien indicada. Benidorm, en la costa norte de la provincia y dentro de la comarca de la Marina Baja, se encuentra a unos 50 kilómetros de Alicante capital. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes de España.

ELPAÍS.com - Alicante
Información.es – Foto: Rosario Fraile

http://www.elpais.com/articulo/espana/horas/panico/tension/Benidorm/elpepuesp/20080613elpepunac_3/Tes

Parque Luis Buñuel

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

Habrá un puesto médico en el Parque del Agua

13/06/2008 Ayuntamiento y Cruz Roja colaboran en el dispositivo sanitario de la Expo.

Con motivo de la celebración de la Expo, el Servicio de Prevención y Salud Municipal de Zaragoza colabora también en el dispositivo sanitario que se ha planificado en la ciudad, con el fin de reforzar la cobertura sanitaria. En colaboración con la Cruz Roja, ambas instituciones han acordado que durante todo el periodo de duración de la muestra, se situará un puesto de atención médica en el Parque Metropolitano del Agua, concretamente en el edificio de cabecera, situado en la avenida de Ranillas.

Este dispositivo estará integrado por personal sanitario municipal perteneciente al citado Servicio de Prevención y Salud que, además, contará con la colaboración de medios materiales y voluntariado de la Cruz Roja. Un médico y una ambulancia de la organización se sumarán a los efectivos que disponga el ayuntamiento. Además, la Cruz Roja facilitará dos quads adaptados para llevar una camilla, ya que debido a la gran extensión del parque --unas 120 hectáreas-- y la estrechez de los caminos, estos vehículos, probados con éxito en playas, serán los más adecuados.
El servicio sanitario del parque funcionará de lunes a jueves, de 10.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a tres de la madrugada. Los viernes y los fines de semana el horario será ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada. Para emergencias, se podrá contactar con los teléfonos 690 644 388 y 976 222 222.

Cuarta crecida del río Ebro 2008

La punta de la cuarta crecida del año llega esta noche a Zaragoza

13/6/2008.- La noche del 13 al 14 de junio llegará a la capital aragonesa la punta de la cuarta crecida de este año. El Ebro pasará por Zaragoza con un caudal de 714 metros cúbicos por segundo. A pesar de lo atípico de esta avenida, por producirse en junio, el caudal no llegará a la clasificación de ordinaria y no se esperan afecciones.

Zaragoza.- Con un caudal de 714 metros cúbicos por segundo llega esta noche a Zaragoza la última crecida del Ebro. Coincidiendo con la ceremonia de inauguración de la Expo, el río pasará por la capital aragonesa sin que se espere ninguna afección, puesto que la cantidad de agua que no llega ni siquiera al nivel de avenida ordinaria.
Lo extraordinario de esta avenida es la fecha en la que se ha producido, y además por tratarse de la segunda crecida que se produce en este mes. El caudal en junio no suele superar los 450 metros cúbicos por segundo.
En cualquier caso, el día 16 de junio el caudal habrá aumentado un 70% con respecto a la situación actual. A partir del lunes volverá a descender el caudal del río, según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
La anterior crecida comenzó el tres de junio y se prolongó durante 50 horas aproximadamente. En esa ocasión el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza superó los 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que provocó afecciones en el recinto de la Expo, y obligó a cambiar el programa de inauguración de la muestra internacional.
Se tratará de la cuarta avenida del Ebro que se registra este año. La primera se produjo el pasado 30 de marzo, cuando el río se quedó en un nivel cercano a los 1.200 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza. La segunda se registró el 28 de mayo, cuando el río alcanzó los 1.325 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa.
Aragón Digital – Carlos Muñoz

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46875&secid=9




Maquillaje para un accidente

Actualidad sanitaria
13/06/2008.- Enfermería realiza un simulacro para adiestrar a unos 20 alumnos en situaciones de emergencia.

Diez heridos, tres en estado crítico, cinco graves y dos leves, es el balance de la colisión de dos coches que tuvo lugar ayer a medio camino entre Ejea de los Caballeros y Tauste. Las UVI móviles de Ejea y Tudela, una ambulancia, atendidas por cuatro médicos, cuatro enfermeros y seis técnicos de transporte sanitario, estabilizaron a los heridos a lo largo de 60 minutos, que se recuperaron sin secuelas. Bastó un poco de agua y jabón para borrar la enorme cantidad de maquillaje que simulaban diferentes traumatismos, moratones enormes y sangre que manchaba piel y ropas.

Este fue el panorama que se vivió durante una hora y media en la explanada del hospital Militar de Zaragoza, donde se llevó a cabo un simulacro de un accidente múltiple por un total de 20 enfermeros que han participado en el curso de experto universitario en Urgencias y Emergencias, y que se ha impartido en la sede del Colegio de Enfermería de Zaragoza con un total de 250 horas teórico-prácticas.

"Hemos simulado el accidente en unas condiciones difíciles, como puede ser en el medio rural, y con recursos escasos. En el supuesto se ven afectados dos automóviles que, como consecuencia de una colisión fronto-lateral, resultan diez heridos de diversa consideración", señaló José Manuel Aguilón, enfermero docente del curso, que trabaja en el 061 de Galicia. Según el planing del programa, los recursos asistenciales fueron llegando según lo previsto. La primera en llegar fue la UVI móvil de Ejea, a los diez minutos del suceso. Tres minutos después, un equipo médico de Primaria de Tauste, en coche. Un minuto más tarde, una ambulancia de Ejea, con personal de Primaria. Nueve minutos después apareció la UVI móvil de Tudela. El propio Aguilón hacía las veces de centralita del 112, coordinando el envío de recursos.

El simulacro adquirió progresivamente matices de realidad, con el sonido de sirenas de las ambulancias que llegaban, los gritos incesantes de los heridos --cinco en cada vehículo--, incluidos los desesperantes llamamientos de uno de ellos que alertaba de que un compañero no le respondía. Otro copiloto, al que la mercromina le había encharcado la nariz y la ropa, era incapaz incluso de responder a los periodistas, tal era su estado de semiincosciencia tras sufrir un traumatismocraneoencefálico.

Los técnicos trasladaban a uno de los heridos en una camilla portátil hasta la UVI móvil. Ahí quedaba inmóvil y estabilizado, con gotero y mascarilla de oxígeno incluidos. Tan solo delataba a la falsa herida un estornudo, provocado por los rayos del sol.

"Con esta prueba lo que hacemos es poner a prueba a nuestros alumnos, haciéndoles actuar disponiendo de pocos recursos al tratarse de un medio semi-rural, que es la circunstancia que trasforma un accidente en catástrofe", apuntaba el coordinador. "Ellos son los que deben coordinar con el Centro de Emergencias el envío de las ambulancias necesarias y efectuar el triaje de las víctimas, que serán evacuadas en función de su gravedad y de los centros útiles disponibles", puntualizaba Minguijón. El curso, de 250 horas de duración, ha sido impartido por una decena de profesores.

El Periódico - CARMINA PUYOD
Fotos: BORRALLO

Todos listos

20080608
Cruz Roja aporta mil voluntarios de distintos puntos de España a la organización de la Muestra Internacional

Cruz Roja va a aportar mil voluntarios provenientes de distintos puntos de España y con experiencia en grandes eventos a la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebra desde el próximo 14 de junio y hasta el 14 de septiembre.

El responsable de la oficina central de Cruz Roja en la Expo, Juan Rodrigo, explicó en declaraciones a Europa Press que este organismo va a contar con cuatro dispositivos, el acuático, el del interior del recinto, el de grandes eventos y el del Parque Metropolitano, anexo a la Muestra.
El perfil de los voluntarios es el de patrones de barco, socorristas acuáticos y terrestres y conductores, entre otros. El dispositivo acuático estará dotado de dos lanchas neumáticas en el río, mientras que el dispositivo del interior de la Expo contará con 15 voluntarios y una ambulancia de soporte vital avanzado, así como con un vehículo eléctrico para moverse dentro del recinto Expo.
El dispositivo de grandes eventos estará compuesto por 30 voluntarios y será apoyado por los voluntarios de Cruz Roja que estén de turno en el interior del recinto. Finalmente, el cuarto dispositivo, en el Parque Metropolitano, estará dotado con ambulancia con personal sanitario, cuatro voluntarios y vehículos 'quark' para moverse por el interior de este espacio de esparcimiento.Los voluntarios van a trabajar en tres turnos de 6,5 horas cada día y también van a estar presentes en las pruebas y ensayos que la Expo. Se realizarán turnos semanales y se alojarán en un colegio-internado de los Salesianos en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Para su desplazamiento a la capital, contarán con un dispositivo de vehículos propio.
Todos los voluntarios tienen formación sanitaria previa y experiencia en otros eventos, como la colaboración en los circuitos de Montmeló y Jérez, en la Operación Paso del Estrecho y en las Fiestas del Pilar, donde voluntarios de las comunidades autónomas vecinas ofrecen habitualmente apoyo a los de Zaragoza.
A su llegada a la capital aragonesa, los voluntarios recibirán una charla sobre la ciudad y la Expo 2008, además de contar con la asistencia de voluntarios de Zaragoza. La sede de la oficina central de Cruz Roja en la Expo está situada en su local de la plaza de Los Sitios.
Juan Rodrigo informó de que Cruz Roja inició los trabajos para establecer el dispositivo de apoyo a la Muestra desde que conoció la designación de Zaragoza como sede de la misma. Las asambleas de Sevilla y Barcelona dieron también en ese momento su apoyo, tras la celebración en ellas de la Expo Universal y de las Olimpiadas, respectivamente, en 1992.

http://actualidad.terra.es/provincias/zaragoza/articulo/cruz-roja-espana-muestra-internacional-2531901.htm

20080610
5.000 personas velarán por la seguridad de los visitantes de la Expo


Unas 5.000 personas, entre agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios de Protección Civil, velarán por la seguridad de los visitantes que acudan al recinto de Ranillas. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha explicado que esta semana comienza la denominada Fase Crítica.


Zaragoza.- La gran proyección internacional de la Expo 2008 supone hacerla el centro de mira no sólo de expertos y turistas internacionales. La seguridad ante posibles ataques terroristas o ante cualquier incidente desafortunado es clave para un evento de estas características, en el que se esperan alrededor de 6 millones de personas.

Así, la Exposición Internacional cuenta con un dispositivo especial que se coordina desde un Centro de Seguridad, ubicado en el sótano del recinto. Gracias a ello, pueden controlar absolutamente todo el espacio y garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a ver la Exposición. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha visitado este martes las instalaciones de este centro, donde se coordinan las acciones tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los agentes de Protección Civil y de asistencia sanitaria de Emergencias.

En total, son 5.000 las personas que participan en este dispositivo que actualmente pasa por su “Fase Crítica”, que según ha explicado Camacho, es el momento en el que se pone en marcha todo el plan de seguridad conforme se desarrolla el evento. Hay un Plan de Seguridad elaborado que marca el modelo de actuación de los agentes en caso de cualquier accidente y que prevé diferentes niveles de seguridad. De estos 5.000 efectivos, más de 3.000 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Camacho ha insistido en el éxito de otros de estos dispositivos de seguridad en eventos de igual calado. Entre otros, ha enumerado la Expo de Sevilla, el Fórum de Barcelona, la Copa América o las Olimpiadas del 92. “Son decenas y decenas de acontecimientos en los cuales nuestro sistema de seguridad ha funcionado como un reloj y éste va a ser uno de los acontecimientos que se van a añadir a esa eficacia”, ha expresado Camacho.

Además, se cuenta con la más novedosa tecnología para poder identificar a todo individuo sospechosos en apenas unos minutos. Además de los escáneres y arcos a la entrada de los recintos, los agentes dispondrán de un dispositivo de identificación a través de las huellas dactilares, muy sencillo de utilizar. Son dos aparatos del tamaño de un móvil. Por una parte, el detector de huellas dactilares que escanea las huellas que serán trasladadas a una PDA, donde se comprobará si esa persona tiene antecedentes penales o está en busca por la Justicia. El mismo Camacho ha probado este aparato y comprobado que está libre de archivo policial.

Por último, Camacho ha asegurado no tener “ninguna duda de que este acontecimiento va a ser un éxito”. “Debo agradecer a los ciudadanos la paciencia y la colaboración que han tenido con nosotros a efectos de garantizar el buen funcionamiento de la Exposición”, ha comentado.

Huelga de transportes
En cuanto a otros temas, Camacho ha expresado la intención del Gobierno español de garantizar tanto el derecho a huelga de los transportistas como el de libre circulación de los ciudadanos españoles. Así, ha recordado “el legítimo derecho a la huelga”, pero que éste no debe interferir en los “servicios públicos esenciales”, como los servicios de abastecimiento de alimentos o los carburantes, por ejemplo.
Por otra parte, Camacho ha afirmado que tanto la Policía como la Guardia Civil trabaja para garantizar la movilidad y que la voluntad del Gobierno es permitir que la huelga se celebre sin problemas.

Operación Submarino
En cuanto a la Operación Submarino, que continúa abierta, Camacho ha confirmado la detención de 8 personas en las provincias de Castellón, Barcelona y Navarra. Se trata de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional durante esta madrugada que ha detenido a una célula integrista radical. “Integrantes, por lo tanto, de una banda terrorista, que se encargaba del soporte financiero y logístico de personas y del envío de muhaidines a Iraq”, ha afirmado Camacho. Se relacionan “con Al-Qaeda en el Magreb islámico”, pero la operación sigue abierta, con registros y contrastando información con otros servicios policiales.
Según Camacho, esta actuación demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “continúan con uno de sus principales objetivos, que es la lucha contra el terrorismo, sobre todo, desde el punto de vista preventivo”. “El evitar que existan células que estén trabajando y que en algún momento puedan comprometer la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha concluido. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Aragón Digital - Pilar Artiaga Bueno

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46709



13/06/2008.- La ciudad anfitriona se viste de fiesta y tiene dispuestos los operativos para el desarrollo de la muestra.

Una ciudad distinta. Así es la Zaragoza que desde hoy, y a lo largo de los próximos 93 días, se va a exhibir ante propios y extraños. Una ciudad que mira a sus ríos, con riberas recuperadas para el ciudadano, nuevas joyas arquitectónicas, modernas infraestructuras viarias --aunque algunas no estén todavía completadas-- y zonas verdes de nueva creación.


Pero la anfitriona de la Expo 2008, la que ha sido adornada con más de 50.000 flores y 400 árboles para la ocasión, está preparada también para garantizar el desarrollo de la muestra sin que se resienta el resto de la ciudad. Todos los operativos están dispuestos: seguridad ciudadana, seguridad vial, control de infraestructuras sensibles, espacio aéreo, dispositivos sanitarios, antiincendios, transporte público... Todos están listos.


Miles de profesionales cuyo trabajo consiste ahora en que la Gran fiesta del agua se desarrolle sin problemas. En Bomberos, seis dotaciones de cinco personas cada una se ocuparán, en turnos de 24 horas, de cubrir las necesidades generadas por la afluencia masiva de visitantes. Tres dotaciones permanecerán dentro del recinto y otras tres estarán distribuidas por los diferentes parques de la ciudad para atender las emergencias del exterior de Ranillas.

SIN CONFLICTOS
Por unos días, y "por solidaridad", han aparcado los paros que tenían previstos en protesta por la falta de personal y reforzarán el servicio con horas extraordinarias. Fuentes municipales aseguran que "no se obliga a nadie a hacer horas extras", pero sí que se les pidió que lo hicieran para cubrir las necesidades especiales de este período. En septiembre, pasado el evento, los bomberos prevén retomar las protestas para que se cubran las 84 plazas que, aseguran, están vacantes --el 20% de la plantilla--.
Un armisticio similar han firmado los policías municipales, también inmersos en protestas por cuestiones laborales. Los más de un millar de agentes que componen la plantilla de Policía Local estarán al servicio de los ciudadanos, en sus distintos cometidos: regulación del tráfico, controles, patrullas...

MÁS PLANTILLAS
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han visto considerablemente ampliadas sus plantillas con unidades y agentes de toda España. Esta misma semana, han llegado a la capital aragonesa más de 300 efectivos, correspondientes a la última promoción de la Escuela de Policía de Ávila. Y lo mismo con la Benemérita, las Fuerzas Armadas, que este mismo martes pusieron en marcha la operación Centinela aragonés para la vigilancia y control de comunicaciones y el espacio aéreo.
Los servicios sanitarios también se han visto incrementados. Centros de salud, hospitales... Todo ha sido reforzado de cara a la muestra con personal voluntario del Salud. Son entre 40 y 50 médicos y de 250 a 300 profesionales de enfermería --entre auxiliares y enfermeras-- los trabajadores que se han ofrecido a prestar servicio en su tiempo libre. Solo dentro del recinto hay tres centros asistenciales: un Centro Médico Principal (CMP) y dos Puntos de Atención Médica (PAM). Los profesionales que los atienden dependen del 061 y son 66 enfermeras y 69 médicos.
Y lo mismo ocurre con comercios, restaurantes, servicios de limpieza pública.... La Expo no solo es Ranillas. Es toda la ciudad, convertida desde hoy mismo en "un gran hotel" que tiene casi completas sus 10.500 habitaciones y que ha logrado trascender también fuera.

Zaragoza es desde hoy una fiesta de tres meses en la que todos están listos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=417183