13 de junio de 2008

Cuarta crecida del río Ebro 2008

La punta de la cuarta crecida del año llega esta noche a Zaragoza

13/6/2008.- La noche del 13 al 14 de junio llegará a la capital aragonesa la punta de la cuarta crecida de este año. El Ebro pasará por Zaragoza con un caudal de 714 metros cúbicos por segundo. A pesar de lo atípico de esta avenida, por producirse en junio, el caudal no llegará a la clasificación de ordinaria y no se esperan afecciones.

Zaragoza.- Con un caudal de 714 metros cúbicos por segundo llega esta noche a Zaragoza la última crecida del Ebro. Coincidiendo con la ceremonia de inauguración de la Expo, el río pasará por la capital aragonesa sin que se espere ninguna afección, puesto que la cantidad de agua que no llega ni siquiera al nivel de avenida ordinaria.
Lo extraordinario de esta avenida es la fecha en la que se ha producido, y además por tratarse de la segunda crecida que se produce en este mes. El caudal en junio no suele superar los 450 metros cúbicos por segundo.
En cualquier caso, el día 16 de junio el caudal habrá aumentado un 70% con respecto a la situación actual. A partir del lunes volverá a descender el caudal del río, según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
La anterior crecida comenzó el tres de junio y se prolongó durante 50 horas aproximadamente. En esa ocasión el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza superó los 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que provocó afecciones en el recinto de la Expo, y obligó a cambiar el programa de inauguración de la muestra internacional.
Se tratará de la cuarta avenida del Ebro que se registra este año. La primera se produjo el pasado 30 de marzo, cuando el río se quedó en un nivel cercano a los 1.200 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza. La segunda se registró el 28 de mayo, cuando el río alcanzó los 1.325 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa.
Aragón Digital – Carlos Muñoz

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46875&secid=9




No hay comentarios: