13 de junio de 2008

Tensión en Benidorm

13/06/2008.- Dos horas de pánico y tensión en Benidorm

Un camión choca contra un puente y vierte 20.000 litros de gas propano.- Desalojadas 2.000 personas por riesgo de explosión, que han regresado ya a sus casas.- Entre los edificios afectados están el Ayuntamiento, ocho torres y tres hoteles .

Un camión de gas propano de Repsol ha chocado esta mañana contra un puente en el centro histórico de la turística localidad alicantina de Benidorm (69.058 habitantes). Como consecuencia del accidente, la cisterna ha vertido por completo su carga, 20.000 litros de gas propano. En principio, no se han registrado heridos ni intoxicados pero había riesgo de explosión que, eso sí, iba disminuyendo conforme se expandía la nube de gas. Las autoridades han establecido un radio de seguridad de más de un kilómetro y han desalojado una amplia zona, que ha sido acordonada. La evacuación ha afectado a 2.000 personas que ocupaban varios edificios: el Ayuntamiento, tres hoteles, ocho torres de viviendas y una biblioteca. Dos horas después, en las que se han vivido momentos de pánico y tensión, se ha levantado el cordón policial y se les ha permitido regresar a sus casas.

El siniestro se ha producido en la Plaza Triangular, frente al Consistorio, a las 10.55. Al parecer, se ha producido porque el camión superaba la altura máxima permitida, 2,25 metros, y ha chocado con la parte superior del Puente de Correos, que enlaza la avenida del Mediterráneo con la de L'Aiguera. El choque ha producido la rotura de la válvula, por donde se han liberado prácticamente los 20.000 litros de gas que transportaba según el Centro Coordinador de Emergencias de la Generalitat. El camión de Repsol se dirigía a realizar un servicio de descarga en un hotel de la zona. En un primer momento los bomberos han intentado sellar la válvula, lo que ha sido imposible debido a la fuerte presión a la que salía el gas.

Así, se ha decidido trasladar el vehículo siniestrado a un descampado cercano, donde se ha procedido a trasvasar los restos de la carga a otro camión. Alrededor de las 12.15 ha dejado de salir el chorro de gas, que ha llegado a alcanzar una longitud de 10 metros, y los técnicos de Repsol han dado por controlada la fuga. Un cuarto de hora después, los técnicos han retirado el vehículo. El gas ha formado una nube que se calcula que no se dispersará hasta pasadas cuatro horas. Según las autoridades, el riesgo de explosión era mayor al inicio de la fuga y éste disminuye conforme el gas se mezcla con la atmósfera. El propano es un gas incoloro e inodoro y pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Se obtiene del gas natural y su principal uso es de combustible. Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7-9,3% de propano. En elevadas concentraciones tiene efectos narcotizantes.

Las ventanas, mejor abiertas
Como medida de precaución, más por el peligro de que explote que por el riesgo de intoxicación, la Policía y Emergencias han establecido un radio de seguridad que han ampliado a más de un kilómetro y han desalojado la zona, que ha sido acordonada. El Ayuntamiento ha cifrado en 2.000 las personas que han sido evacuadas, aunque en un principio se hablaba de 3.000. La primera teniente de alcalde de Benidorm, Angela Barceló, ha señalado los edificios desalojados son tres hoteles del centro, las torres de la plaza Triangular, la plaza Sus Majestades los Reyes y la avenida Emilio Ortuño, el Ayuntamiento y la biblioteca municipal y decenas de comercios y restaurantes.

Al lugar se han desplazado bomberos, ambulancias y policía, en total, según Barceló, un dispositivo de 150 personas. Todos los accesos a la ciudad han sido cortados y el tráfico se ha desviado hacia localidades cercanas como Alfàs del Pi y La Vila Joiosa. Dos horas después, en los que se han vivido momentos de pánico y tensión, las autoridades han determinado que el peligro había pasado y han decidido levantar el cordón policial y reabrir los accesos. A las 12.45, las 3.000 desalojados han podido así regresar a sus casas, a sus hoteles y a sus lugares de trabajo. Como medida preventiva, se les ha pedido que abran las ventanas y aireen sus viviendas. Además, les ha advertido de que durante las próximas dos horas no utilicen aparatos eléctricos, no fumen ni enciendan cerillas ni usen mecheros.

En el lugar quedan varias ambulancias por si se pudiera registrar alguna intoxicación. Desde el lugar del siniestro, Barceló ha declarado que el plan de emergencias "ha sido todo un éxito y ha funcionado perfectamente" y ha destacado que la operación se ha saldado sin víctimas ni intoxicados. "Hemos tenido la suerte de que era gas propano y no gas butano", ha añadido la concejal. Los primeros datos de la investigación apuntan a que la responsabilidad del siniestro es del conductor del camión, ya que la altura máxima permitida estaba bien indicada. Benidorm, en la costa norte de la provincia y dentro de la comarca de la Marina Baja, se encuentra a unos 50 kilómetros de Alicante capital. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes de España.

ELPAÍS.com - Alicante
Información.es – Foto: Rosario Fraile

http://www.elpais.com/articulo/espana/horas/panico/tension/Benidorm/elpepuesp/20080613elpepunac_3/Tes

No hay comentarios: