13 de mayo de 2009

DrugWipe

Recorriendo la VI Feria Seguridad + Integra 2009 - Zaragoza
Habíamos estado con anterioridad en el stand de Sabotit Internacional, preguntando por los llamativos guantes de color verde, resistentes a la tensión de alta comodidad y protección, pero no habíamos reparado en la mesita informativa donde estaban colocados ordenadamente los diferentes test para la detección y niveles en el consumo de drogas.

Así pues paramos por curiosidad, y Oscar del departamento comercial de la firma nos hizo ver la utilidad de un producto que aparentemente está vinculado al control y detección de drogas. El ejemplo es claro: Se recibe una llamada del centro coordinador de emergencias, indicando que en tal calle hay una persona en el suelo y no saben que le ocurre. Al llegar al lugar el equipo de intervención se encuentra con un aparente caso de consumo de drogas, unas sencillas maniobras y el test está listo para su utilización pudiendo analizar, el sudor, la saliva, o la piel. Esperamos unos minutos y obtenemos la lectura del tipo de sustancia que ha tomado, así como el porcentaje dependiendo del tiempo transcurrido desde la toma o la cantidad consumida.

Con este sencillo acto se puede valorar o descartar la transferencia urgente a un centro asistencial, a la vez que aporta una información vital a su llegada a los boxes de emergencias.

DrugWipe - Manual de utilización
Saborit Internacional - Distribución

Securetec - DrugWipe Test

Puesto Mando Avanzado SOS 112 - Aragón

Puesto de Mando Avanzado SOS 112 - Aragón en la Feria Seguridad + Integra 09
Stand de Emergencia 2000


Visita a la VI Feria Seguridad + Integra - Zaragoza 2009

Finalizada la feria de Seguridad+ Integra, es hora de hacer resumen de estos tres días vividos por un reducido grupo de voluntarios que han podido ver y comprobar in situ algunas “novedades” que este año se han presentado.

Comenzaremos hablando de la “joya de la corona” del 112 SOS Aragón, un vehículo para Puesto Mando Avanzado en emergencias donado por la Obra Social de la Caixa, del que ya habíamos dado referencia con anterioridad. Visitamos diferentes stand de vestuario observando que cada vez más la uniformidad está siendo diseñada con mucho estilo y mejor práctica operativa que de seguir así pronto la veremos desfilar por pasarelas de la mano de las grandes firmas de moda.

Vimos multitud de accesorios tan necesarios como apreciados por los voluntarios; fundas porta-walkies TETRA, porta guantes de uso individual, extintores de potasio, guantes de intervención (anti corte – gran visibilidad) y sanitarios de gran elasticidad, equipos leed de señalización y baliza, herramientas de rescate en tráficos de tipo individual y multiusos, gorras con reverso de material antichok, los imprescindibles EPIs (casco Gallet F2, gafas anti salpicaduras, mascarilla RCP, mascarillas auto filtrantes, guantes) y mucho más.

Pudimos ver también demostraciones prácticas por toda la feria; Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid simulaban en una “pecera” el rango de ignición en ambientes confinados producidos por escapes de gas, al SAMUR practicando la RCP junto a la desfibrilación automática y a las Fuerzas de Seguridad del Estado en diversos simulacros de operaciones.
Capítulo aparte lo forman la cantidad de vehículos oficiales mostrados; camiones, blindados, técnicos, motos, quats, ambulancias, todo terrenos, híbridos, etc. En el stand de Segway nos subimos a su producto estrella y comentamos la nueva Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de la ciudad de Zaragoza.

Podríamos hablar mucho más y en profundidad pero esto lo dejaremos para otra ocasión, mientras, estudiaremos los catálogos e información que nos han suministrado los comerciales de la feria. ¡Nos vemos en la próxima edición!