28 de marzo de 2009

Voluntarios de Seguridad Vial "COAPEMA"

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos, firmó el pasado martes 24 de marzo, un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA). Dicho acuerdo tiene como principal objetivo fomentar las actividades del Cuerpo de Voluntarios de Seguridad Vial gestionado desde el Consejo.

El convenio ha sido firmado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso; el Presidente de COAPEMA, Jesús Giménez; y la Directora de Seguridad Vial de COAPEMA, Rosa María Lausín. En concreto, la ayuda facilitada por el Área de Servicios Públicos consistirá en una dotación de 2.000 euros necesarios para dotar de uniforme a los voluntarios y otros gastos de funcionamiento.

El Cuerpo de Voluntarios está integrado, actualmente, por unas cuarenta personas de entre 50 y 80 años que desarrollan una intensa labor cotidiana y altruista en el ámbito de la Seguridad Vial, tanto en aspectos preventivos como educativos. Estos voluntarios están distribuidos en 16 patrullas, de 4 integrantes cada una, que trabajan en coordinación con la Policía Local.

Entre los trabajos habitualmente realizados figuran

- Ocupar pasos de peatones con mayor densidad de tráfico para proteger, alertar y socorrer en caso de accidente.
- Educar a los ciudadanos, recordándoles la obligación de cruzar la calzada cuando el semáforo esté en color verde.
- Cuidar a los niños en salidas de colegios, de hospitales, etc.
- Apoyo en actos tales como rastros, mercados, ofrendas...
- Guías de cabalgatas medievales y de reyes.
- Avisar a los conductores de imprudencias que cometen (ir sin cinturón, niños menores de 12 años en el asiento delantero, más de 5 personas en el vehículo, etc.).
- Aviso a la grúa en casos de obstrucción a la circulación.
- Ofrecer gratuitamente charlas-coloquio-vídeo a asociaciones de mujeres, de personas mayores y educación primaria.
Las personas que forman parte del Cuerpo de Voluntarios de tienen formación en primeros auxilios, protección civil, educación vial, etc.

Una nueva ambulancia para bomberos - Zgz

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza tendrá una nueva UVI Móvil, valorada en 120.000 euros, que contendrá los últimos avances tecnológicos en materia de asistencia urgente y servirá para sustituir a otra que ya concluye su ciclo de utilización. CAI ha aportado 60.000 euros para comprarla

La Caja Inmaculada (CAI) ha aportado 60.000 euros al Ayuntamiento de Zaragoza para comprar una UVI Móvil que reforzará el parque de vehículos del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. El convenio de colaboración ha sido firmado el pasado miércoles 25 de marzo, por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el director de la Obra Social y Cultural de CAI, Pedro Camarero.

El vehículo está equipado con alta tecnología y preparado para responder a situaciones de extrema gravedad y urgencia. Sustituirá a otra ambulancia medicalizada que ha cumplido el plazo de ocho años de servicio que establece la normativa.
La UVI móvil dispone de un equipamiento sanitario que garantiza una cobertura vital básica: monitor desfibrilador portátil, oxígeno, sistema de reanimación básica y avanzada, material quirúrgico y de movilización e inmovilización de accidentado, de medicación básica y avanzada para las emergencias.

Desde 1996, la Caja ha contribuido a renovar cuatro UVI móviles municipales, con una aportación de 267.000 euros.
La Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza realiza asistencia sanitaria a la población de Zaragoza desde 1983. En este tiempo ha realizado más de 50.000 salidas de urgencia con ambulancia y ha atendido a casi 40.000 personas.

Aragón Digital