8 de mayo de 2011

El Ebro desbordado - Exposición en Centro Ambiental del Ebro

El Centro Ambiental del Ebro, comienza sus actividades con la apertura al público de la exposición "El Ebro desbordado: una historia de las crecidas del río en Zaragoza", que se podrá visitar hasta el próximo 5 de junio y que recopila fotografías de la crecida más importante del siglo XX, la de 1961, de la que se cumple el cincuenta aniversario.
La exposición está ubicada en la planta baja del Edificio Europa (Plaza de Europa nº 1, junto al Puente de La Almozara), y se puede visitar de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada, al igual que el resto de las salas de exposiciones municipales. También está prevista la realización de visitas guiadas para grupos de entre 10 y 30 personas los martes y jueves de 11-00 a 13-00 horas y los miércoles de 18.00 as 20.00 horas.
Además de exposiciones como la que abre hoy sus puertas, el Centro Ambiental del Ebro albergará otras actividades educativas y de divulgación relacionadas con la sostenibilidad, la calidad ambiental y la interacción de la vida del ser humano con la naturaleza y, por su proximidad con la Biblioteca del Agua y el Medio Ambiente, se va a erigir en uno de laos espacioa de referencia de la ciudad para todas las actividades relacionadas con la calidad ambiental, la naturaleza y muy particularmente en la relación con el Ebro y los cauces fluviales de nuestra ciudad.
La gran riada, hace cincuenta años
Las avenidas del Ebro nos visitan cada cierto tiempo. En 2011 se cumple el 50 aniversario de la más caudalosa del siglo XX, que tuvo lugar en los primeros días de 1961. Es una buena ocasión para recordar lo ocurrido, conmemorar el suceso y abrir el foco ampliando el tema, repasando las noticias que tenemos sobre las inundaciones históricas provocadas por el Ebro a lo largo de la historia de la ciudad. Es, también, una oportunidad para reflexionar acerca de nuestra relación con el río, una relación de amor y desamor, de agresiones y desidia pero también de fructífera convivencia: de lo que el río nos da y nos quita, y de lo que nosotros, a nuestra vez, le damos y quitamos.
La exposición lo hace a través de los testimonios gráficos conservados desde hace más de cien años, desde los grabados de la extraordinaria riada de 1871 hasta las imágenes de las más recientes acaecidas ya en el siglo XXI. Contamos para ello con excelentes fotografías tomadas por reporteros y artistas de la imagen como Marín Chivite, Lucas Cepero, Loty, Bardavío, Miguel París, Gerardo Sancho o Larraz, hasta las más recientes de Rogelio Allepuz, Chus Marchador y Ángel de Castro.
Un recorrido a través de 80 fotografías, la mitad de ellas dedicadas a la gran riada de 1961, y en su totalidad de gran valor documental, nos permite adentrarnos en las diversas facetas de un acontecimiento de estas características, a la vez habitual y extraordinario. Desde los daños en campos, inmuebles y enseres, el coste en vidas humanas, hasta las tareas de rescate y salvamento, la variación en el curso del río, la formación de los galachos, la azarosa vida del Puente de Piedra, la suerte de las instalaciones cercanas al cauce como Helios o el Náutico, la manera de medir las crecidas, e incluso la atracción que la enormidad de los caudales a su paso por la ciudad ejerce sobre los zaragozanos.
También plantea puntos de reflexión sobre nuestra relación con el río, mirando tanto hacia atrás como hacia adelante. La exposición sigue un recorrido cronológico, a través del cual se van introduciendo los diferentes temas:
Riadas históricas desde la Antigüedad.
Los testimonios de los cronistas medievales.
La riada de 1643: la inundación del Convento de Predicadores y la rotura del Puente de Piedra. La Vista de Zaragoza de Martínez del Mazo.
La gran riada de 1871. Los grabados de La Ilustración Española y Americana. Una riada que ha servido de referente de nivel de caudales hasta nuestros días.
1906: la vista hacia la desembocadura del Huerva. La situación que se produce cuando crecen los afluentes en Zaragoza. Aspecto religioso: cuando el río «trae los santos» y cuando los santos se llevan hasta el río implorando que cesen las crecidas.
1930: otra riada de referencia. Los baños públicos, la fundación de Helios, la antigua relación de los zaragozanos con su río.
1923: San Juan de Mozarrifar. Las causas de las riadas (lluvias y fusión de las nieves). En este caso, por tormentas.
1932: las almadías. El transporte fluvial de la madera.
1936: la intensidad de las riadas no solo por su caudal sino también por su duración. Los primeros testimonios gráficos de rescates.
1952: la actuación de los pontoneros. El salvamento en pueblos ribereños aislados por el agua.
1961: la gran riada. Los daños en los campos, establecimientos industriales, vías férreas, barrios y pueblos enteros anegados por el agua. La actuación de las autoridades de la época. El informe del gobernador civil y la evaluación de la situación. La intervención de los militares y los efectivos de la base aérea. La creación del Galacho de Juslibol. La dinámica del río y las crecidas extraordinarias: la cuestión de los periodos de retorno. ¿Cuándo puede producirse «la gran riada del siglo XXI»?
1966: los puentes. El de Santiago, el de Piedra. La historia de la dificultad de su construcción en el pasado, cuando era un puro tejer y destejer.
1978: comparativa de dos imágenes casi idénticas por su punto de vista, opuestas por lo que muestran, que es la gran avenida y el estiaje. Nuestro río es así, esa es su dinámica natural.
1992: escolleras, motas y defensas. ¿Son la solución?
2003: llegó a niveles menores que la del 61 pero provocó casi tantos daños. La progresiva ocupación del área inundable, la falsa seguridad, la desmemoria.
2008: la última ocasión que hemos conocido, las impactantes imágenes que dejó la Expo.
Reflexión final acerca del futuro: qué hemos hecho, qué estamos haciendo, qué podemos hacer. Puerta abierta a la reflexión, la sensatez y la concordia.

VI Carrera Popular Contra el Cáncer – “10K Zaragoza 2011”

ZARAGOZA, 5 DE JUNIO DE 2011  - 09:30 H
Salida: Pabellón Príncipe Felipe
Cartel de la 10k Zaragoza 2011 El Grupo Ciempiés, con la autorización de la Federación Española de atletismo y bajo el control técnico del comité territorial de jueces de la provincia de Zaragoza, coordinados por el Juez Árbitro de la RFEA y supervisados por el Delegado Técnico de la RFEA, organiza y promueve la sexta edición, 10 K Zaragoza. Dicha carrera incluida dentro del calendario Nacional, se celebrara el domingo 5 de junio de 2011, por distintas calles de la ciudad de Zaragoza.
La distancia a recorrer será de 10 kilómetros, en un circuito de 5 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo, al que se darán dos vueltas completas. El recorrido será urbano y de asfalto en su totalidad.
La salida será única para todos los participantes y se efectuará a las 09:30 horas desde la Avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza, frente al Pabellón Príncipe Felipe. El recorrido seguirá por Avenida Cesáreo Alierta, (ida, sentido entrada ciudad), Paseo de Constitución, (ida y vuelta con giro a la altura de C/ Isaac Peral), Cesáreo Alierta, (vuelta), Avd, San José, Avd, Tenor Fleta, (contra el sentido de circulación), Camino de Puente Virrey, Avenida Cesáreo Alierta, (salida ciudad a girar 180º a la altura del Camino del Junco), pasando por línea de salida y realizando una segunda vuelta al circuito descrito, para llegar a meta en el mismo lugar.
Habrá puesto de avituallamiento de agua, al paso por meta, en la primera vuelta, habiendo recorrido 5 Kilómetros de distancia, desde la salida.
La organización cuenta con el correspondiente seguro de responsabilidad civil, con servicio médico, así como con un puesto fijo de primeros auxilios de la Ambulancia DYA, en la salida y otro móvil por el recorrido, además de los posibles servicios de Protección Civil del Ayuntamiento.


Recorrido de la 10k Zaragoza 2011

Últimos encuentros de temporada - Pabellón Príncipe Felipe

CAI BM. ARAGÓN - AMAYA SPORT SAN ANTONIO
Partido de la 29ª Jornada de la Liga ASOBAL de Balonmano 2010/2011
Fecha: Sabado - 14/05/2011
Lugar: Pabellón Príncipe Felipe 
La fecha y horario definitivos del partido están pendientes de confirmación por parte de la ASOBAL.

CAI ZARAGOZA - MERIDIANO ALICANTE
Partido de la 34º jornada de la Liga ACB de Baloncesto 2010/2011
Fecha: 15/05/2011
Lugar: Pabellón Príncipe Felipe 
La fecha y horario definitivos del partido están pendientes de confirmación por parte de la ACB.

VII Carrera Sin Humo - Zaragoza

El próximo domingo 29 de Mayo, a las 9:30 horas, coincidiendo con la celebración del DÍA MUNDIAL SIN TABACO (OMS)  la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Zaragoza te invitan a disfrutar de un día de actividad física participando en la 7ª Carrera SIN Humo.
Se trata de una carrera popular de 5.000 metros, con salida y llegada en el Estadio Universitario de Atletismo del Campus San Francisco.  Al finalizar, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa, regalos promocionales de las marcas colaboradoras y podrán participar en el sorteo de productos y materiales relacionados con la práctica deportiva y formativa.
Las inscripciones a la carrera y a los talleres programados se podrán realizar hasta el día 26 de mayo a través de la dirección www.carrerasinhumo.es donde encontrarás toda la información que necesitas.

Anímate a participar!