10 de enero de 2009

SOS Aragón - 112

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 se consolida como referente para los ciudadanos en materia de emergencias y urgencias, gestionó durante 2008 cerca de 61.000 incidentes con una media diaria de 167. Las causas sanitarias son las que presentan mayor porcentaje, con un 28,5% .

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha gestionado, durante el pasado año, un total de 60.881 incidencias, con una medida diaria de 167. Desde su puesta en funcionamiento, en enero de 1998, la sociedad aragonesa ha ido asumiendo estos tres dígitos del 112 como referente de los servicios de urgencias y emergencias de Aragón.

Durante este periodo de tiempo el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón ha adquirido el protagonismo que la Unión Europea ha asignado a este tipo de servicio mediante su integración en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias. Un protagonismo que pasa por el logro de dos objetivos fundamentales: la implantación necesaria para desempeñar su papel coordinador entre todas las administraciones e instituciones encargadas de velar por la seguridad pública, y la eficacia necesaria para proporcionar al ciudadano un servicio rápido y adecuado a las necesidades existentes.

Mediante una simple llamada a este número de teléfono gratuito, el ciudadano puede requerir cualquier tipo de servicio de urgencia en materias tales como la seguridad ciudadana, la extinción de incendios y salvamento, asistencia sanitaria y de protección civil. En este sentido, durante el pasado año, y según la pauta habitual, las incidencias de origen sanitario han sido las que acumularon un mayor porcentaje con un 28,5 % y un total de 17.350. Entre ellas las asistencias médicas en el propio hogar y en la vía pública son las más cuantiosas.

Como segunda causa se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad que suponen el 20,3% con un total de 12.409. Las más frecuentes suelen ser desordenes públicos, robos e infracciones del tráfico.

Los accidentes ocupan la tercera posición con un total de 9.786 y un porcentaje del 16,07 %. Destacan en esta categoría los siniestros de tráfico y los accidentes de tipo personal. El resto de incidencias se deben a percances en carretera o vía pública, rescates y búsquedas, inundaciones o factores meteorológicos, entre otros aspectos.

En total el Centro de Emergencias SOS Aragón-112 ha gestionado 734.560 llamadas durante el 2008, con una media diaria de 2012. Los meses del verano, julio y agosto, han sido los que han aglutinado un mayor número de llamadas con 70.430 y 75.594, respectivamente. Para que esto sea posible, el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón, instalado físicamente en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, cuenta con una dotación de 31 profesionales que gestionan la coordinación de las incidencias durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante el pasado año, y ante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que supuso un total de 128 incidentes gestionados y 172 llamadas, el Centro adoptó una serie de medidas entre ellas, como sistema novedoso, el servicio de teletraducción que elimina las barreras linguísticas en 42 idiomas. Un método que facilita a las operadoras del 112 la comunicación con las personas extranjeras que hacen uso de este teléfono de emergencia ante cualquier incidencia.

Durante este periodo se ha hecho uso de este servicio en 40 ocasiones, con un total de 445 minutos hablados de los que el 34,6% corresponden al idioma inglés, el 19,7 % al francés, el 19,3 % al alemán, el 14,8% al rumano, el 4,72% al árabe, el 4,4% al italiano y el 2,2% al portugués.

Con este sistema de teletraducción se puede dar una respuesta inmediata durante las 24 horas de los 365 días del año en cinco idiomas: francés, inglés, alemán, rumano y árabe. El idioma chino tiene disponibilidad inmediata, pero en un horario más reducido de lunes a viernes. Para el resto de idiomas se dispone de un periodo de tiempo de localización del traductor concreto en el que se incluyen idiomas como el finés, farsi, bambara, suniki, urdu, mandinca o armenio.
Fuente: Gobierno de Aragón - Gabinete de Comunicación

Protección Civil de León

Voluntarios de Protección Civil trabajan en la limpieza de las calles de la ciudad

Los voluntarios de Protección Civil están formando parte muy activa del dispositivo especial constituido en las primeras horas de la tarde del domingo, cuando empezó a nevar. La Concejalía dependiente de Agustín Pérez Lamo ha contribuido con estas 30 personas que están limpiando las calles de León, de manera voluntaria, en turnos de mañana, tarde y noche. Con la ayuda de cuatro vehículos y tres quads los voluntarios han retirado nieve de los accesos al Hospital, centros de salud y residencias de ancianos. La treintena de voluntarios de Protección Civil han limpiado las calles de la zona de la Avenida de Mariano Andrés y el Barrio de El Egido. El coordinador de Protección Civil, Carlos Díez, destaca que "es digno del mejor reconocimiento por parte del Ayuntamiento y de toda la ciudad , porque en cuanto comenzó a nevar empecé a recibir llamadas y en cuestión de una hora ya estábamos 25 voluntarios trabajando en la calle. La entrega y la voluntad fue inmediata". A lo largo del día de hoy varias patrullas de voluntarios continúan recorriendo la ciudad para limpiar nieve, ayudando a trasladar a personas mayores, enfermos, personas mayores, e incluso a médicos para atender a enfermos en sus casas.

El Ayuntamiento mantiene activo el Plan de Emergencia por la última nevada

El Servicio de Limpieza activaba el dispositivo a las diez y media de la noche de ayer. Desde entonces, más de 200 operarios, entre trabajadores de Limpieza y Protección Civil, limpian las calles y expanden fundentes. El Ayuntamiento de León ha utilizado desde las diez y media de la noche de ayer 132 toneladas de fundentes: parte se ha echado por las calles y parte se ha repartido en grandes sacos por 40 puntos de la ciudad. Durante la noche trabajaron 50 operarios del Servicio de Limpieza, en el turno de la mañana lo están haciendo 150, a los que hay que sumar 15 voluntarios y trabajadores de Protección Civil. En cuanto a los medios materiales se están utilizando cuatro esparcidores de fundentes, tres camiones volquete grúa, tres camiones de diversas configuraciones, dos palas cargadoras y dos quads. Entre tanto, la Policía Local hoy ha organizado el servicio en función de las necesidades del temporal. Se ha intensificado la presencia de agentes en las zonas de la ciudad donde podía haber más problemas debido a la presencia de nieve. Teniendo en cuenta la falta de previsión de lluvias para los próximos días y la continuidad de temperaturas muy bajas obligará a que los trabajos realizados hasta el momento se prolonguen durante unos días.

http://www.aytoleon.es/web/HomeServlet/leon/index.jsp

IV Batallón en Calatayud

Los efectos del temporal se dejaron sentir con fuerza por la tarde en la Ibérica zaragozana. En Calatayud, la situación se fue complicando a medida que pasaban las horas. En la ciudad, llegaron a acumularse hasta diez centímetros de nieve y el alcalde, Víctor Ruiz, pidió la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se había desplazado a la zona en previsión de complicaciones.
El batallón de Zaragoza contaba con dos quitanieves equipados con cubas de sal, un vehículo TOA (que permite arrastrar un tráiler, en caso de quedar cruzado en la calzada), una ambulancia, un equipo de comunicaciones y otros diez vehículos, cargados con material de emergencia (mantas, alimentos, etc). En total, se movilizó a 37 militares, que han pasado la noche en Calatayud. Entre otros lugares, la UME tuvo que actuar en los accesos al Hospital Ernest Lluch, ya que algunos trabajadores no podían llegar. En la capital bilbilitana, equipos de la DGA y de Fomento trabajaron con palas durante buena parte de la tarde, informa Silvia Lacárcel.


http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.35617/relcategoria.300



Unidad Militar de Emergencias en León, diciembre de 2008