2 de marzo de 2012

Homenaje al vehículo de Protección Civil - Papa Charly 2 "El Panda"

PC2Panda - Domingo V51Zgz
Veinticinco años de servicio activo (un cuarto de siglo), no está nada mal para este veterano vehículo “Papa Charly 2” (Z-7268-X), que hoy abre portada por su más que merecida jubilación, aunque es una pena que pueda terminar desmontado a piezas o como chatarra en algún desguace. Me pregunto si alguien se le pudo ocurrir la idea de pensar en un honroso indulto y así poder pasar a la historia en un lugar más digno. Tal cual me viene a la memoria, algo así como el Museo del Fuego de Zaragoza, si algún día lo vemos abierto. Allí estaría bien cuidado y entre compañeros.
Recuerdo con nostalgia aquellos servicios en la década de los 90 en los que acudíamos “casi” al completo con la práctica totalidad del parque móvil del momento (PC1Patrol – PC2Panda – PC3Kadet – PC4y5Midis). Hoy a excepción del PC3, el resto está dado de baja.
El PC2 y el PC3 han sido tradicionalmente vehículos de mando, utilizados por la oficina técnica el primero y la jefatura el segundo, si bien ambos estaban a disposición de los voluntarios si el servicio lo requería. Después vendrían el PC6Sprinter9 – PC7 Land Rover – PC8Frontera – PC9Sprinter6 – y PC10Combo, pero esto ya es otra historia.
La fotografía muestra el PC2 junto a su conductor Domingo (V51Zgz) en un servicio preventivo en los Montes de Torrero con motivo de una prueba deportiva. Ambos, hoy, compañeros jubilados recordados con cariño.
Víctor 93 Zgz
Qué! - Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza retirará 52 vehículos oficiales antes del día 2 de marzo para venderlos o desguazarlos para obtener piezas de recambio. Esta es la decisión que adoptó hace unos días el Gobierno de Zaragoza para cumplir una de las medidas recogidas en el plan de ahorro municipal que data del 28 de julio de 2011. El Consistorio ha decidido dejar fuera de esta resolución, al menos por el momento, las furgonetas, los furgones y los todoterrenos. Tampoco afectará a los vehículos de los servicios de Policía Local y Extinción de Incendios.
Por áreas, la más afectada será Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, que se quedará sin 29 turismos, la mayoría de ellos de los modelos Opel Corsa, Astra y Vectra y con varios años de antigüedad (algunos datan de 1995). Le siguen el área de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, con once vehículos; el de Cultura, Educación y Medio Ambiente, con seis coches y dos motos y el de Presidencia, Economía y Hacienda, con cuatro. Las áreas de Gobierno so n las que han determinado que vehículos concretos debían ser retirados y se deberán encargar, a partir de ahora, de reordenar la asignación y el uso de los turismos que quedan en servicio y que son, en total, 83, de los que 45 corresponden a Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos. El proceso de retirada antes del 2 de marzo deberán entregar las llaves de los vehículos que van a ser retirados al Servicio de Talleres y Brigadas. Acto seguido, cada área de Gobierno tendrá que reorganizar el uso del conjunto de vehículos, motos y turismos que les quedan asignados, estableciendo, en los casos en los que sea necesario, la prioridad de tareas, horarios de uso y demás medias que faciliten el uso óptimo de los recursos. La decisión de cuál será el destino de los vehículos retirados corresponderá al consejero de Economía y Hacienda, que podrá optar por la venta, la baja temporal o la definitiva. Por su parte, el área de Régimen Interior se ocupará de reasignar al personal que cese en las funciones de conducción de los vehículos para buscar una mayor eficiencia de los recursos humanos, según figura en el decreto ratificado por el vicealcalde Fernando Gimeno.
LOS TURISMOS AFECTADOS
Antigüedad


El más viejo (con cariño, el más mayor) data de septiembre de 1987 y es un Seat Panda del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, más concretamente se trata del PC2 (Z-7268-X), utilizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza desde su creación en 1988 / 1989, hasta hace unos meses.

La mayoría son de la década de los noventa y los más recientes, de 2003.

Modelos
Todos son Opel Corsa, Astra y Vectra, excepto un Seat Panda.

Los que se quedan
Los más antiguos son de 1997 y los más recientes, de 2011, todos so de la marca Opel y hay dos ciclomotores y dos motos.


Cincomarzada 2012 - Zaragoza



Como cada año Zaragoza celebra con una multitudinaria comida popular una fecha histórica, el 5 de marzo de 1838 cuando los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza organiza la comida popular en el Parque de Oriente que vuelve a ser el escenario de la Cincomarzada, como en años anteriores.
Parque de Oriente.- Balbino Orensanz
El 5 de Marzo del 2012.- Actuaciones desde las 11h.
Organiza: Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza -
www.fabz.org

PROGRAMA
Escenario
11 h. Lü de lurdes – cuentacuentos
11.45 h. La Magia de Alvin. Magia para niñ@s
12:30 h. Pregón y reivindicaciones
13:00 h. Velouria (rock)
16:30 h. Karamba (pop)
18:00 h. Fin de Fiesta
Espectáculos Itinerantes por el Parque
De 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 18 h. Dixiland Blues
De 12:30 h. a 14 y de 16 h. a 17 h. Cia. CirteAni. Circo en la calle
Heraldo de Aragón - EFE Zaragoza.- El Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones volverá un año más a participar de forma activa en la celebración de la Cincomarzada para informar a los jóvenes sobre los riesgos que tiene el abuso de alcohol y drogas.
Los voluntarios de este organismo facilitarán sobre el terreno actividades de ocio complementarias y alternativas que potencien la diversión al margen del consumo de alcohol, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.
En la organización y realización de las actividades previstas para esta edición de la Cincomarzada participarán, además de técnicos y personal del propio centro, voluntarios de Cruz Roja y monitores de las actividades que, habitualmente, se desarrollan dentro de los programas municipales de prevención.
Así, se instalará en el recinto del Parque de Oriente la "Zona 0,0", abierta para jóvenes a partir de 12 años siempre y cuando no hayan consumido recientemente alcohol.
Esta realidad se constatará a partir de una alcoholimetría que permitirá a los jóvenes la entrada a esta zona que permanecerá abierta de 11.00 a 19.00 e incluirá actividades como tenis de mesa, billares, futbolines, air-hockey, juegos gigantes de cuatro en raya y karts, entre otros.
El Espacio Sano-T propondrá, por su parte, juegos de simulación sobre los efectos del alcohol, actividades de detección de consumo abusivo a través de la realización de alcoholimetrías y derivación, si es necesario, a recursos de urgencias.
Una de las novedades de este año está ligada a la tecnología y, en concreto, a los dispositivos móviles, a los que llegarán mensajes de texto multimedia vía "bluetooth" y "wifi" que remitirán a la web en la que aparecen sugerencias para un consumo de alcohol razonable durante esta celebración.

Festividad San Juan de Dios - Bomberos Zaragoza 2012

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, dependiente del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, ha programado un amplio programa de actividades para celebrar el día de su patrón San Juan de Dios, el próximo jueves 8 de marzo.

Día 8 de marzo: SAN JUAN DE DIOS

11:00 h REVISTA DEL CUERPO DE BOMBEROS, formado con su estandarte, en el Parque nº 1, realizada por el Excmo. Sr. Alcalde y los Ilmos. Sres. Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud y Concejal Delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil.

OFRENDA DE CORONA DE LAUREL ante la lápida que recuerda a los bomberos fallecidos en acto de servicio. Estos actos serán acompañados por la Colla de Gaitas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

11:15 h. MISA EN HONOR DE SAN JUAN DE DIOS, oficiada por D. Luis Antonio Gracia Lagarda, Capellán del Cuerpo de Bomberos. Participa la Coral Salduie, de funcionarios municipales.

11:45 h. Entrega de PLACA DE RECUERDO a los jubilados que se citan al final de esta revista y a la familia de los fallecidos D. José Luis Gil López, D. Emilio Moreno Rodrigo, D. Antonio Jesús García Luna y D. Miguel Ángel Beltrán Díez, así como DIPLOMA E INSIGNIA DE PLATA a los miembros del Servicio que han cumplido 25 años en el mismo.

13:45 h. VISITA Y OFRENDA DE FLORES a la Santísima Virgen del Pilar, que lucirá el manto ofrecido por los bomberos españoles y que viste este día desde 1971.

14:30 h. COMIDA POPULAR DE HERMANDAD
Lugar: Parque1
Coordinador: Joaquín Martínez