2 de marzo de 2012

Homenaje al vehículo de Protección Civil - Papa Charly 2 "El Panda"

PC2Panda - Domingo V51Zgz
Veinticinco años de servicio activo (un cuarto de siglo), no está nada mal para este veterano vehículo “Papa Charly 2” (Z-7268-X), que hoy abre portada por su más que merecida jubilación, aunque es una pena que pueda terminar desmontado a piezas o como chatarra en algún desguace. Me pregunto si alguien se le pudo ocurrir la idea de pensar en un honroso indulto y así poder pasar a la historia en un lugar más digno. Tal cual me viene a la memoria, algo así como el Museo del Fuego de Zaragoza, si algún día lo vemos abierto. Allí estaría bien cuidado y entre compañeros.
Recuerdo con nostalgia aquellos servicios en la década de los 90 en los que acudíamos “casi” al completo con la práctica totalidad del parque móvil del momento (PC1Patrol – PC2Panda – PC3Kadet – PC4y5Midis). Hoy a excepción del PC3, el resto está dado de baja.
El PC2 y el PC3 han sido tradicionalmente vehículos de mando, utilizados por la oficina técnica el primero y la jefatura el segundo, si bien ambos estaban a disposición de los voluntarios si el servicio lo requería. Después vendrían el PC6Sprinter9 – PC7 Land Rover – PC8Frontera – PC9Sprinter6 – y PC10Combo, pero esto ya es otra historia.
La fotografía muestra el PC2 junto a su conductor Domingo (V51Zgz) en un servicio preventivo en los Montes de Torrero con motivo de una prueba deportiva. Ambos, hoy, compañeros jubilados recordados con cariño.
Víctor 93 Zgz
Qué! - Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza retirará 52 vehículos oficiales antes del día 2 de marzo para venderlos o desguazarlos para obtener piezas de recambio. Esta es la decisión que adoptó hace unos días el Gobierno de Zaragoza para cumplir una de las medidas recogidas en el plan de ahorro municipal que data del 28 de julio de 2011. El Consistorio ha decidido dejar fuera de esta resolución, al menos por el momento, las furgonetas, los furgones y los todoterrenos. Tampoco afectará a los vehículos de los servicios de Policía Local y Extinción de Incendios.
Por áreas, la más afectada será Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, que se quedará sin 29 turismos, la mayoría de ellos de los modelos Opel Corsa, Astra y Vectra y con varios años de antigüedad (algunos datan de 1995). Le siguen el área de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, con once vehículos; el de Cultura, Educación y Medio Ambiente, con seis coches y dos motos y el de Presidencia, Economía y Hacienda, con cuatro. Las áreas de Gobierno so n las que han determinado que vehículos concretos debían ser retirados y se deberán encargar, a partir de ahora, de reordenar la asignación y el uso de los turismos que quedan en servicio y que son, en total, 83, de los que 45 corresponden a Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos. El proceso de retirada antes del 2 de marzo deberán entregar las llaves de los vehículos que van a ser retirados al Servicio de Talleres y Brigadas. Acto seguido, cada área de Gobierno tendrá que reorganizar el uso del conjunto de vehículos, motos y turismos que les quedan asignados, estableciendo, en los casos en los que sea necesario, la prioridad de tareas, horarios de uso y demás medias que faciliten el uso óptimo de los recursos. La decisión de cuál será el destino de los vehículos retirados corresponderá al consejero de Economía y Hacienda, que podrá optar por la venta, la baja temporal o la definitiva. Por su parte, el área de Régimen Interior se ocupará de reasignar al personal que cese en las funciones de conducción de los vehículos para buscar una mayor eficiencia de los recursos humanos, según figura en el decreto ratificado por el vicealcalde Fernando Gimeno.
LOS TURISMOS AFECTADOS
Antigüedad


El más viejo (con cariño, el más mayor) data de septiembre de 1987 y es un Seat Panda del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, más concretamente se trata del PC2 (Z-7268-X), utilizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza desde su creación en 1988 / 1989, hasta hace unos meses.

La mayoría son de la década de los noventa y los más recientes, de 2003.

Modelos
Todos son Opel Corsa, Astra y Vectra, excepto un Seat Panda.

Los que se quedan
Los más antiguos son de 1997 y los más recientes, de 2011, todos so de la marca Opel y hay dos ciclomotores y dos motos.


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