6 de mayo de 2009

Puesto de Mando Avanzado para el Gobierno de Aragón

Puesto de Mando Avanzado "más moderno del mundo" para la gestión de emergencias.

El Gobierno de Aragón y la Obra Social “la Caixa” han presentado en Zaragoza un Puesto de Mando Avanzado para la prevención y gestión de situaciones de emergencia. La dotación de dicha Unidad es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades.
El acto de presentación ha contado con la presencia de Rogelio Silva, consejero de Política Territorial, Justicia e Interior; Javier Artajo, director general de Interior; Juan José Muguruza, director ejecutivo de “la Caixa”; Raúl Marqueta, Delegado General de “la Caixa” en Aragón, Navarra y La Rioja; y Rafael Chueca, director del Área de Acción Territorial de la Obra Social “la Caixa”.
La inversión por parte de “la Caixa” de este “camión inteligente” que desde hoy pasa a formar parte del patrimonio del Gobierno de Aragón está valorada en más de un millón de euros.

Características técnicas

El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

En el vehículo se instalaran los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

La función del puesto de mando avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.

La utilización y gestión del Puesto de Mando Avanzado en Aragón estará dirigida por la Dirección general de Interior de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior y, más concretamente, por el Servicio de Seguridad y Protección Civil.

Entre los usos prioritarios que el Gobierno de Aragón prevé dar a la unidad destacan los de:
- Apoyo logístico en grandes emergencias
- Centro de coordinación operativa de las distintas unidades intervinientes en una emergencia: Protección Civil, 061, Bomberos, Policía, Guardia Civil
- Integración de los sistemas operativos de los distintos servicios

Estas prestaciones podrán desarrollarse tanto en situaciones de emergencia de larga duración, como en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales, accidentes en alta montaña etc., o situaciones de catástrofe: riesgo químico, inundaciones, etc.

Gobierno de Aragón - Gabinete de Comunicación

Foto: soitu.es - Agencia EFE

Puestos informativos de Cruz Roja

Comienzan a funcionar los puestos de Cruz Roja que los Ministerios de Sanidad y Fomento acordaron colocar en los aeropuertos españoles. La labor de la organización va a ser puramente informativa y no llevará a cabo ninguna intervención sanitaria. El objetivo es reforzar la información que se viene dando y en las que se hace hincapié la importancia de la higiene personal y los pasos a seguir y a quién dirigirse en caso de fiebre alta, tos y malestar.

Una mesa informativa atendida por voluntarios de Cruz Roja ofrece consejos sobre la gripe A a los usuarios del aeropuerto de Zaragoza. Se trata de que los viajeros internacionales, tanto los que salen de la capital aragonesa como los que regresan, sepan cómo actuar en ambos casos.

El director de Comunicación de Cruz Roja Zaragoza, José Manuel Miranda, resume los consejos para este tipo de viajeros: “Que se extreme la higiene personal lavándose las manos con agua y con jabón, especialmente tras toser o estornudar; que no se compartan alimentos, vasos o cubiertos y que se cubran al toser con un pañuelo”. Además, el pañuelo debe ser desechable y se recomienza deshacerse de él en una bolsa de plástico. “Hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, y sobre todo, que nadie viaje si está enfermo, excepto para ir al médico”, señala. Asimismo, se debe evitar el contacto con personas enfermas.

Aragón Digital
Público.es

La cara oculta de la Gripe Humana A/H1N1

Gripe, mentiras y cintas de video

Leyendo artículos como el de Gervasio nos damos cuenta de la realidad y podemos reflexionar sobre el mundo de la comunicación que nos toca vivir. Inmersos en plena crisis económica mundial, nos cae esta otra que si bien y siguiendo las indicaciones de la OMS, nos dice que tenemos una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países, contagiando a casi todos los individuos, si no se ponen las barreras recomendadas y que además a priori cada país, autonomía o entidad sigue criterios diferentes. Todas estas noticias nos las ponen a la mesa los medios de comunicación día a día, solo hace falta diferenciar lo insólito de la realidad. Y la realidad es que cada día mueren en el mundo miles de personas por hambre, tuberculosis, malaria, dengue, ébola, leishmaniasis, cisticercosis, rabia, y gripe entre otras, sin que se le de la importancia mediática del A/H1n1.

GERVASIO SANCHEZ - Heraldo de Aragón

El País - Autor Forges

Sanfermines 2009

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un proceso selectivo para contratar personal de apoyo de Protección Civil durante los Sanfermines 2009. Los candidatos deberán tener entre 18 y 55 años e inscribirse entre los días 8 y 11 de mayo por internet en www.pamplona.es/proteccioncivil, o a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948420100). Según las estimaciones del Consistorio, está previsto la contratación de alrededor de 200 personas.

Las pruebas para la selección de los aspirantes se realizarán el domingo 31 de mayo, a las 10 de la mañana, en el aulario de la Universidad Pública de Navarra. Consistirán en un test psicotécnico, una serie de preguntas situacionales elaboradas por el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) y una batería de preguntas sobre conocimiento de la ciudad y de idiomas (inglés, francés y euskera).

Los resultados se visualizarán en la web www.pamplona.es/proteccioncivil desde el 10 de junio y se convocará a los seleccionados según puntuación obtenida a partir del 15 de junio, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
A esa reunión deberá acudir personalmente el seleccionado; podrá elegir el puesto de trabajo que desee desempeñar entre los que existan disponibles y se le formará para el trabajo a desarrollar. Los destinos del personal que se contrate para la colaboración con Protección Civil serán el cierre de calles al tráfico, control de aparcamientos, cuidado de escenarios y vigilancia de murallas.

La inscripción a Auxiliar de Protección Civil se realizará desde el viernes 8 hasta el lunes 11 inclusive en la dirección www.pamplona.es/proteccioncivil o llamando al 010.
La fecha del examen será el 31 de mayo a las 10:00 am en el aulario de la Universidad Pública de Navarra, pero antes deberá haberse inscrito.

Deberá memorizar su PIN, que le asignarán en el momento de la inscripción, se identificará con su DNI y acudirá con un bolígrafo azul o negro.
A partir del 10 de junio consulte la web
www.pamplona.es/proteccioncivil para conocer los resultados de las pruebas y ver las instrucciones que se le vayan notificando.
A partir del 15 de junio se le convocará por orden de puntuación del exámen, para que venga personalmente a nuestras oficinas en C/Monasterio Irache 2, presentando su DNI y aportando fotocopias de:

DNI

Recibo bancario donde cobrar la nómina que figure su nombre

Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social o documento dónde aparezca su nº completo. Si en la tarjeta figura la letra B (de beneficiario), tendrá que ir a que le asignen una tarjeta nueva a la Seguridad Social - Dpto. Afilicaciones (C/Yanguas y Mirand, enfrente de la nueva estación de autobuses)

En esa reunión usted personalmente, recibirá una charla de formación y deberá elegir puesto de trabajo de entre los que estén disponibles, no podrá delegar estas tareas en otras personas

Europa Press

Integra + Seguridad - Zaragoza

A las 10:00 h de hoy, comienza en la Feria de Zaragoza, Integra + Seguridad. Durante tres días expertos internacionales en Seguridad y Emergencias participaran en diversos congresos dentro del Encuentro Global de Seguridad y Emergencias. Instituciones, empresas y colectivos compartirán experiencias, servicios y equipamientos con demostraciones, exhibiciones y exposiciones para los profesionales del sector.

Encuentro Global de Seguridad y Emergencias

Eventos

• CONJEPOL: VI Congreso Internacional para Responsables Municipales, Jefes de Policía Local y III Foro Abierto de Grandes Ciudades.

• DIRSEG: V Congreso Internacional de Directores de Seguridad.

• CONGRESO EMERGENCIAS: IV Congreso Internacional de Emergencias.

• II Encuentro Anual “Fundación CLUB DE LA SEGURIDAD”

• IV Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias• VI Feria Internacional de Seguridad y Emergencias

Integra + Seguridad