3 de febrero de 2009

III Jornadas policiales “Seguridad grandes eventos” – Huesca

Los días 3, 4 y 5 de febrero el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca acogerá la tercera edición de las Jornadas Policiales que se va a centrar en esta ocasión en la seguridad en grandes eventos. Las amenazas que constituyen este tipo de acontecimientos constituyen un desafío para garantizar la gestión de riesgos y la adopción de medidas preventivas.

Se pretende transmitir la imagen de la seguridad pública en la ciudad y en el conjunto de la provincia a través de la participación de los diferentes cuerpos de seguridad. Se espera la participación de más de 200 personas en estas jornadas.
Durante los tres días se quiere analizar la seguridad como uno de los bienes más preciados por la ciudadanía. La concentración de un gran número de personas en un evento puede constituir una situación de riesgo para los participantes e instalaciones implicadas, de allí la necesidad de una buena coordinación de todos los agentes partícipes en mantener la seguridad.
Además de las diferentes ponencias, se podrá visitar una exposición de gran interés en la que se va a contar con material del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y también Unidades Especiales y de Élite que estarán en Huesca con motivo de las jornadas.

PROGRAMA

Martes, 3 de febrero
16:30 horas. Acto de apertura.
17:10 horas. Conferencia: Aspectos legales y protocolos de actuación en grandes eventos, con especial mención a los acontecimientos deportivos. Con Lorenzo Rodríguez, Inspector Jefe del CNP, Jefe de la Oficina Nacional de Deportes.
18:10 horas. Conferencia: Comportamiento de las masas y violencia colectiva. Con Marta Gil Lacruz. Profesora titular del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
19:10 horas. Conferencia: Gestión de riesgos y resolución de emergencias extraordinarias desde el 112-SOS Aragón. Con Fernando Pastor, director del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, del Gobierno de Aragón.

Miércoles, 4 de febrero.
17:00 horas. Conferencia: Seguridad pública y seguridad privada en los grandes eventos. Juan Manuel Vizcaíno Albert, Inspector Jefe del CNP. Licenciado en Enseñanza Superior Militar y Experto policial en Grandes Eventos.
18:00 horas. Conferencia: Intervención y operativa policial antes concentraciones multitudinarias. Luis César Suanzes. Inspector Jefe del CNP, Jefe de la XI Unidad de Intervención Policial.
19:00 horas. Conferencia: Planificación de dispositivos especiales. Tomás Nuevo Curiel. Comisario del CNP, Jefe de la Brigada de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Jueves, 5 de febrero.
17:00 horas. Conferencia: Coordinación de la seguridad en macro-dispositivos. Alfonso Prieto Vicente, Comisario del CNP, jefe de la Brigada de Protecciones Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
18:30 horas. Mesa coloquio: Problemática en la planificación, coordinación y ejecución de la seguridad en grandes eventos. Modera: Cristina Pérez Diego. Participan: Ramón Zapatero, Subdelegado del Gobierno en Huesca; Fernando Elboj, alcalde de Huesca; Enrique Villarroya, alcalde de Jaca; Antonio Placer; Comisario Jefe Provincial de Huesca; Carlos Crespo, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; y Tomás Nuevo Curiel, Comisario del CNP, Jefe de Brigada de Coordinación de la CGSC.

La improvisación, incompatible con la seguridad en grandes eventos
El comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Placer, apunta que "cuando hay un gran evento hay que estar bien preparados, con una buena prevención de riesgos y con una buena coordinación entre todos los efectivos que participen en el dispositivo". Habla también de "planes específicos de actuación", en caso de que la prevención no funcione al cien por cien.

La planificación es la que manda en la seguridad en los grandes eventos, nada se deja a la improvisación. Alberto Edroso, intendente de la Policía Local reflexiona sobre la coordinación entre los distintos cuerpos que intervienen.

Las III Jornadas Policiales van destinadas a policías; no obstante, también resultan interesantes para profesionales bomberos, de la Cruz Roja,... Por grandes eventos se entienden concentraciones numerosas de personas, como conciertos y acontecimientos deportivos.

Radio Huesca