22 de noviembre de 2015

Día Internacional del Voluntariado 2015 - DIV15-1

Día Internacional del Voluntariado 2015
  
Agrupación Voluntarios Protección Civil Zaragoza

DIV15

Si el tiempo no lo impide y el personal acompaña, la AVPCZgz ha preparado un programa de actividades para celebrar el DIV15 como en años anteriores. A continuación incluimos parte del mismo por si estas interesado, quieres participar, colaborar o asistir, nos lo hagas saber para poder contar con tu presencia.   


 El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 , el 17 de diciembre de 1985. Por tal motivo y desde hace ya algunos años la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza una jornada lúdica para todos aquellos compañeros, amigos voluntarios de emergencias y afines con los que puntualmente colaboramos, esperando se sumen a esta celebración. 

En esta ocasión se ha preparado un Ejercicio de Orientación en el parque Tío Jorge de Zaragoza, un lugar este, elegido por su proximidad al Parque de Bomberos, nº 1, y estrechamente vinculado en aquellos operativos preventivos como la Cincomarzada y las alertas por fuertes vientos en las que la AVPCZgz está presente. También  se realizara una Exhibición de Atención Sanitaria en la que intervendrán conjuntamente la Unidad Ciclista y Grupo de Retén .

Y para finalizar, reconocimiento a los voluntarios veteranos, entrega de trofeos y Concurso de Tortilla Española con posterior degustación de las mismas por todos los asistentes. En definitiva y de lo que se trata, es de pasar una mañana, disfrutando de la compañía. "Todos vosotros".

Esperando contar con vuestra presencia
Saludos

Agrupación de Voluntarios de Protección del Ayuntamiento de Zaragoza


Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal - Zaragoza // voluntarios-pc@zaragoza.es
Pedro Jimeno - V039Zgz // jimenopedroluis@gmail.com
Víctor García - V068Zgz // voluntariovictor68@yahoo.es
Pedro J. Medrano - V093Zgz // victor93zgz@gmail.com


Al dato: Para una mejor planificación, precisamos saber de vuestra intención de asistencia y número de participantes (Ejercicio de Orientación - Presentación Concurso Tortilla Española), antes del 27 de noviembre.

* Ejercicio Orientación:
Participantes.-          
10 Equipos de dos personas, mínimo.
Pruebas.-
Recorrer diez puestos y superar los ejercicios que se les presenten en cada uno de ellos.   
        

* III Concurso Tortilla Española:
Presentar una Tortilla Española, máximo seis huevos - Individual o colectivamente.

Voluntarios de la Unidad Ciclista de Protección Civil Zaragoza, se forman en La Ciclería

El Ayuntamiento forma a sus trabajadores... para ir en bicicleta

Entre los cursos de este año se incluye uno que enseña a circular por la ciudad o cambiar una rueda.

Voluntarios integrantes de la Unidad Ciclista de Protección Civil Zaragoza, asistieron el pasado jueves 19 de noviembre, al curso de formación teórico - práctica, sobre legislación actualizada, movilidad y mecánica de la bicicleta, organizado por el Ayuntamiento y realizado por La Ciclería.


Curso de bicicletas para funcionarios, en La Ciclería. Foto: Sanda Lario

Dominar hojas de cálculo, conocer la reforma tributaria... y saber cambiar una rueda a la bici. Tanta importancia ha adquirido en los últimos años la movilidad de los ciclistas en Zaragoza, que los cursos de formación para empleados del Ayuntamiento de la ciudad incluyen este año uno específico sobre este tipo de vehículos.

Las clases, que se imparten en La Ciclería de la capital aragonesa, se estructuran en tres sesiones y se han conseguido formar dos grupos. La semana pasada recibieron la formación 18 trabajadores del Consistorio, y esta semana 8 voluntarios de Protección Civil.


En la primera de la sesiones “se explican aspectos de la legislación actual sobre la circulación de las bicicletas en la ciudad y recomendaciones básicas de seguridad”, señala Perico Ruíz, de La Ciclería. La siguiente trata sobre la mecánica de las bicis (frenos, ruedas, cambios, etc.) y consejos para evitar robos. Mientras que la clase final lleva a los alumnos en sus bicicletas a circular por la ciudad, para poner en práctica todo lo aprendido.

Como explica Ruíz, los alumnos salen muy satisfechos de la formación. “Agradecen los consejos de circulación en cruces, en la calzada... y además se abre un interesante debate sobre la normativa vigente”, comenta.

Este taller se ofrece en el programa de cursos de formación para funcionarios del Consistorio de este año, que incluye otros como La reforma de la Ley General Tributaria, Diseño de Cartelería, Open Office/Libre Office, o Herramientas básicas con software libre, entre otros.


Cursos para la Policía

Por su parte, los agentes de la Policía Local de Zaragoza también están recibiendo formación de distintas áreas con el fin de mejorar su labor, organizados por el sindicato CSL Aragón. Uno de estos cursos aborda la mediación, que les servirá para conocer nuevas herramientas para resolver conflictos en los barrios de la capital aragonesa. Unos 1.200 agentes recibirán información sobre los alcances, posibilidades y ámbitos de aplicación de la mediación a través de la Asociación '¿Hablamos?', especializada en la mediación penal, penitenciaria y la gestión de la convivencia de Aragón.


Además, el próximo 24 de noviembre recibirán un curso sobre 'La Policía Local ante la violencia de género', mientras que en diciembre -los días 1, 2, y 3- tocará el turno del taller de 'Primeros auxilios en intervención policial'



Fotografías: Heraldo de Aragón - Sanda Lario, la Ciclería y archivo VPCInfozgz.