28 de mayo de 2013

Bomberos Zaragoza "Jornada Puertas Abiertas".- Mayo 2013

El Periódico de Aragón - 20130526 - Zaragoza.-  La jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones del parque central de bomberos se saldó con éxito de organización y de visitantes. Con una numerosa presencia de niños y con una soleada mañana, el acto congregó a numerosas familias en un parque de bomberos abarrotado durante buena parte de la mañana.
Entre las atracciones más demandadas por los niños figuraron, principalmente, la visita a los vehículos del cuerpo de bomberos, así como a las propias instalaciones y a las herramientas utilizadas por los profesionales.
Además, también se produjo un simulacro de rescate en accidente de tráfico. En las visitas guiadas programadas para la ocasión participaron, de igual modo, bomberos ya retirados que quisieron participar en el evento. Los visitantes recibieron explicaciones de cómo se lleva a cabo un operativo cuando se produce un aviso.



 
 
 
 
 
El parque de Bomberos nº1 de Zaragoza, en la calle Valle de Broto, estuvo abierto al público este domingo por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00, en "Jornadas de Puertas Abiertas". Con tal motivo seis voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, encuadrada orgánica y funcionalmente en el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, estuvieron presentes en estas jornadas, mostrando parte de su material de servicio e informando al público, "especialmente los más pequeños" de su funcionamiento y participación en todo tipo de actividades, vinculadas con la sociedad zaragozana, "una escuela ciudadana" en materia de protección.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza de este modo, está también presente en los diversos actos que se celebran con  motivo del 150 aniversario de la creación del cuerpo profesional de Bomberos de Zaragoza, del cual si la memoria no falla, cercanos estamos a cumplir 1/6 del mismo, homenaje quizás olvidado de aquellos tiempos convulsos de mediados del S. XIX, anteriores a su creación profesional en los que no siempre hubo bomberos, dejando por aquel entonces, en manos de la voluntad vecinal más o menos organizada y jerarquizada el acudir a todo tipo de siniestros.
Llámenles; Compañía de Bomberos de la Milicia Nacional.- Compañía de Zapadores. Minadores, Bomberos, Nacionales.- en definitiva, albañiles, carpinteros, aguadores... todos ellos en mayor o menor medida "voluntarios".
 
Fotos: José Manuel - V22