19 de agosto de 2009

Día Mundial Humanitario

Mensaje del Secretario General sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 19 de agosto de 2009

Hoy es el primer Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Es, sobre todo, un día en que renovamos nuestro compromiso de ayudar a las personas vulnerables, las marginadas y las que no tienen voz, dondequiera que se encuentren. Tal es el cometido esencial de la comunidad humanitaria.
Es también un día en que rendimos homenaje a las legiones de heroicos trabajadores humanitarios. Estos hombres y mujeres, a pesar de sus diversas procedencias, comparten la convicción de que el sufrimiento de una persona es responsabilidad de todos.
La fecha de esta celebración marca el aniversario del ataque contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en que murieron 22 personas, hombres y mujeres de gran dedicación, entre ellos la gran figura humanitaria Sergio Vieira de Mello.
Seguimos inspirándonos en su legado, y estamos decididos a evitar que se pierda. La Fundación Sergio Vieira de Mello está haciendo precisamente eso, al establecer un premio anual con su nombre para distinguir los logros excepcionales alcanzados en la solución pacífica de conflictos.
Al igual que Sergio y los otros valientes colegas que perdieron la vida ese día aciago, los trabajadores humanitarios se desplazan a regiones de riesgo para ayudar a los demás. Para ellos no existen conflictos olvidados.
Pero para hacer ese noble trabajo, para hacer frente a peligros en situaciones de desastre y de guerra, estas personas necesitan nuestra ayuda. Necesitan que trabajemos sin descanso por su seguridad e independencia.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tiene por objeto centrar la atención en las personas que padecen necesidades, a fin de asegurarse de que reciban la asistencia que merecen. Redoblemos nuestros esfuerzos para alcanzar este objetivo. Cumplamos nuestro imperativo humanitario.