30 de octubre de 2008

Todos Santos

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde hace días en coordinar el dispositivo para la celebración, este sábado, del día de Todos los Santos. Como cada año, miles de personas acudirán al cementerio de Torrero para visitar a sus seres queridos, lo que obligará a realizar un gran despliegue en materia de transportes, seguridad y limpieza.

En cuestiones de movilidad, el martes se incrementaron los vehículos en las distintas líneas próximas al camposanto. Además, desde ayer y hasta mañana habrá 15 los autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1. Mientras, el sábado saldrán a la calle 26 autobuses de refuerzo, con dos líneas especiales desde la puerta del Carmen (de 9 a 15) y desde la plaza de San Miguel (de 9 a 19) hasta el complejo funerario. Finalmente, el domingo serán 15 los autobuses de refuerzo en estas mismas líneas. Las frecuencias, refuerzos y recorridos de todas estas líneas están disponibles en la página web http://www.tuzsa.es/.

Además del incremento de autobuses, la movilidad en el barrio de Torrero se verá beneficiada desde hoy con la apertura al tráfico de la calle de Villa de Ansó, en el tramo entre Fray Julián Garcés y la avenida de América. A partir de mediodía, los vehículos podrán circular por esta zona, cortada al tráfico desde el pasado 7 de julio por las obras en el acceso al aparcamiento subterráneo de Torrero y las referentes a la urbanización del área de intervención de la antigua cárcel. Los autobuses urbanos de las líneas 31, 33, 39, 42 y C4 recuperarán entonces sus recorridos oficiales.

Mientras, la Policía Local también tiene en marcha un operativo de seguridad que se incrementa conforme se acerca el día 1 de noviembre. Así, durante esta semana y hasta hoy, diez patrullas trabajan en los alrededores del cementerio para garantizar la fluidez de la circulación. Mañana ya se prevé un aumento de los efectivos. De hecho, 15 patrullas vigilarán tanto los accesos como el interior del cementerio para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. Mientras, el sábado se intensificará aún más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten.

Por su parte, las brigadas de Arquitectura están realizando revisiones generales de las escaleras del cementerio y de las fuentes. El recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tienen restricciones. Asimismo, a partir de hoy se procederá a instalar 16 cabinas WC sanitarias estándar y otras 5 para minusválidos en el interior del cementerio. Para facilitar los accesos, las puertas traseras (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas el sábado, al igual que las peatonales junto al Tercer Cinturón.

Limpieza y Protección Civil

El servicio de Limpieza ha instalado ya 12 contenedores de 1.000 litros y reforzará la recogida. Asimismo, se intensificará la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio. El 1 de noviembre habrá varios retenes especiales, con cinco vehículos auxiliares y una brigada de limpieza para atender cualquier incidencia.

Mañana, el complejo contará con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9 a 19. El sábado habrá una ambulancia más, mientras que el domingo volverá a fijarse en una ambulancia y una UVI móvil. Voluntarios de Protección Civil tendrán destacados en la zona retenes de entre 7 y 16 personas (variable según el día y tramo horario) que apoyarán a la Policía Local dentro del recinto.

Asistencia sanitaria y Voluntarios de Protección Civil

El viernes, día 31 de octubre, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9 a 19 horas. El día 1 de noviembre habrá una ambulancia más, mientras que el domingo volverá a fijarse en una ambulancia y una UVI móvil.

Los Voluntarios de Protección Civil tendrán destacados en la zona, de viernes a domingo, retenes de entre 7 y 16 personas (variable según el día y tramo horario) que apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y que patrullarán por el mismo para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia que se detecte.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.28704/relcategoria.104