8 de marzo de 2009

Los Bomberos celebran su patrón "San Juan de Dios"

Los bomberos de Zaragoza han celebrado este domingo por la mañana, en el Parque 1 (Valle de Broto), la ya tradicional festividad de su patrón, San Juan de Dios. El acto, que ha comenzado a las 11.00 horas de la mañana ha dado el pistoletazo de salida con la Revista del Cuerpo de Bomberos. Durante el acto ha tenido lugar la ofrenda de la corona de laurel ante la placa que recuerda a los bomberos fallecidos en acto de servicio. Estos actos han estado acompañados por la Banda de Música de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Asimismo, tras el desfile protagonizado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, se ha celebrado una misa en honor a San Juan de Dios que ha sido oficiada por el capellán del Cuerpo, Luis Antonio Gracia Lagarda. Además, ha participado la Coral Salduie, integrada por funcionarios municipales.

Tras ésta se ha hecho entrega de las placas a los jubilados del Cuerpo de Bomberos en este año, un diploma y la insignia de plata a aquellos que han cumplido 25 años de servicio. El acto ha sido presidido por el concejal delegado de Bomberos.

Uno de los representantes del Cuerpo de Bomberos ha subrayado que “en el acto también han estado presentes los bomberos de Mauléon, que han venido en representación, así como autoridades militares”. También ha destacado que “tras los actos conmemorativos de la mañana y la entrega del manto a la Virgen, nos reuniremos todos y celebraremos la típica comida de hermandad”.

Después el evento, los bomberos de la capital de Zaragoza se han acercado a la Basílica del Pilar para ofrecer a la Virgen el manto que luce cada 8 de marzo desde el año 1971.

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil, estuvo representada por siete compañeros que formaron para revista entre la Asistencia Médica de Bomberos y Bomberos de Mauleón (Francia) invitados al acto.

Aragón Digital – Irene Bordejé

Cierre de parques públicos - Zaragoza

La Agrupación de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza, procedió en la tarde de ayer sábado al cierre de las zonas verdes de la ciudad debido a las fuertes rachas de viento que azotaban la comunidad de Aragón, en previsión de posibles incidentes. Sobre las cinco y media de la tarde, se procedió a montar un dispositivo preventivo en el que intervinieron varios equipos de voluntarios movilizados al efecto hasta pasadas las nueve de la noche, balizando e informando a los usuarios de la disposición adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Las fuertes rachas de viento registradas ayer en Zaragoza obligaron ayer al ayuntamiento a ordenar el cierre de los principales parques de la ciudad. Tanto el Grande, como el Tío Jorge, el de Castillo Palomar y el de Macanaz fueron precintados para impedir el acceso ante el riesgo de que se desplomasen ramas o árboles. No es esta la primera vez que las zonas verdes de la capital aragonesa tienen que cerrarse a lo largo de este invierno, por una cuestión de seguridad preventiva. El mismo día de la Cincomarzada se estuvo barajando la posibilidad de desconvocar la fiesta en el parque del Agua por el vendaval, aunque finalmente no fue necesario.

Estas precauciones se adoptaron ante el anuncio del Gobierno de Aragón de activar la alerta de nivel naranja, ante la previsión de que se registrasen rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Esta misma situación se vivió en la capital oscense.

Tanto en una ciudad como en otra, los cuerpos de Bomberos registraron numerosas llamadas y tuvieron que realizar salidas de emergencia. En la mayoría de los casos se dedicaron a anclar o retirar alguna antenas, árboles y letreros publicitarios. Solo en Zaragoza, se realizaron una veintena de servicios.

Según explicaron, "no se espera que la jornada de hoy (por ayer) sea especialmente conflictiva, aunque podría haber problemas si los vientos sobrepasan los 90 kilómetros por hora. La alerta activada dice que hay entre un 40% y un 70% de posibilidades de que en Zaragoza se llegue a los 120, lo que sí supondría un problema".
Foto: Rogelio Allepuz

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, de la mujer que cuida de la casa, de la familia, de la mujer que estudia, de esa mujer que duplica su actividad trabajando en casa y fuera de ella.
Pero hoy mi intención no es otra que el reconocimiento público, merecido homenaje a todas las compañeras de agrupaciones, asociaciones y colectivos de Protección Civil que tienen además la gran tarea de pertenecer activamente por igual a estos grupos de emergencia.






A todas ellas


Esther, Esmeralda, Ana María, María Isabel, María del Mar, Verónica, María Dolores, Alejandra, Aurora, Isabel, Ángela, Marga, Berta, Ana Pilar… Y a todas aquellas que lo fueron.

Gracias por estar con nosotros


Terminare mencionando también, a todas las mujeres: novias, esposas, madres y amigas de compañeros que asumen pacientemente el día a día de nuestra dedicación altruista al servicio de la comunidad.
A todas ellas, gracias por aguantarnos.