8 de marzo de 2009

Cierre de parques públicos - Zaragoza

La Agrupación de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza, procedió en la tarde de ayer sábado al cierre de las zonas verdes de la ciudad debido a las fuertes rachas de viento que azotaban la comunidad de Aragón, en previsión de posibles incidentes. Sobre las cinco y media de la tarde, se procedió a montar un dispositivo preventivo en el que intervinieron varios equipos de voluntarios movilizados al efecto hasta pasadas las nueve de la noche, balizando e informando a los usuarios de la disposición adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Las fuertes rachas de viento registradas ayer en Zaragoza obligaron ayer al ayuntamiento a ordenar el cierre de los principales parques de la ciudad. Tanto el Grande, como el Tío Jorge, el de Castillo Palomar y el de Macanaz fueron precintados para impedir el acceso ante el riesgo de que se desplomasen ramas o árboles. No es esta la primera vez que las zonas verdes de la capital aragonesa tienen que cerrarse a lo largo de este invierno, por una cuestión de seguridad preventiva. El mismo día de la Cincomarzada se estuvo barajando la posibilidad de desconvocar la fiesta en el parque del Agua por el vendaval, aunque finalmente no fue necesario.

Estas precauciones se adoptaron ante el anuncio del Gobierno de Aragón de activar la alerta de nivel naranja, ante la previsión de que se registrasen rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Esta misma situación se vivió en la capital oscense.

Tanto en una ciudad como en otra, los cuerpos de Bomberos registraron numerosas llamadas y tuvieron que realizar salidas de emergencia. En la mayoría de los casos se dedicaron a anclar o retirar alguna antenas, árboles y letreros publicitarios. Solo en Zaragoza, se realizaron una veintena de servicios.

Según explicaron, "no se espera que la jornada de hoy (por ayer) sea especialmente conflictiva, aunque podría haber problemas si los vientos sobrepasan los 90 kilómetros por hora. La alerta activada dice que hay entre un 40% y un 70% de posibilidades de que en Zaragoza se llegue a los 120, lo que sí supondría un problema".
Foto: Rogelio Allepuz

No hay comentarios: