24 de octubre de 2009

Inaugurado el IX Congreso de Voluntarios Red Emergencia Aragón

Silva destaca la formación y la dotación de medios como pilares básicos para mejorar la protección civil

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha destacado "la formación y la dotación de medios" como dos de los pilares básicos para mejorar la protección civil.
Silva, que ha inaugurado hoy en Ejea de los Caballeros el IX Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, ha recordado los "esfuerzos" que realiza el Departamento para dotar a las diferentes agrupaciones existentes en la Comunidad de material y formación que redunden en un mejor servicio al ciudadano.

En formación, la dirección general de Interior ha organizado un total de 55 cursos en los que han participado 700 voluntarios. Los cursos han sido impartidos en colaboración con Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico, Federación Aragonesa de Montaña, Colegio de Trabajadores Sociales o Colegio de Psicólogos y han versado sobre técnicas básicas de protección civil, primeros auxilios, cuidados psicológicos y atención social, seguridad vial, montañas seguras, radio comunicaciones u orientación en el medio natural, entre otros.
El consejero también ha explicado que se han entregado en los últimos tres años un total de 34 vehículos a las diferentes agrupaciones de voluntarios reconocidas en Aragón, lo que ha supuesto una inversión total de 900.00 euros. También ha destacado los 300.00 euros invertidos en mejorar infraestructuras pertenecientes a estos colectivos.
Los planes de emergencia ante inundaciones, el operativo del Gobierno de Aragón para la prevención y extinción de incendios, la actuación frente a los accidentes de tráfico o el Plan de respuesta en Aragón ante la nueva gripe A han sido algunos de los temas a debate durante el IX Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón. El simulacro de este año se ha dedicado a la actuación inicial ante un incendio.
Cerca de 300 personas participan en este evento organizado por la dirección general de Interior, dependiente del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. El consejero Silva, acompañado por el director general, Javier Artajo, ha sido el encargado de inaugurar el acto al que asisten voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de Aragón.
Además, están invitados representantes de los cuerpos de bomberos de las tres provincias, Cruz Roja, Policía Local de Ejea de los Caballeros, unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, servicios de Protección Civil de las diputaciones provinciales, los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales o miembros del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, además de representantes comarcales y municipales de la zona.
El congreso se ha inaugurado con la ponencia 'Seguridad Vial. Actuación frente a los accidente de tráfico', a cargo del comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza, Javier Blanco. Después, Mercedes Febrel, jefe de servicio de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo, ha disertado sobre la 'Nueva gripe A. Plan de Atención en Aragón'.
El encuentro en Ejea ha dedicado también una de sus ponencias a 'Inundaciones, crecidas y Planes de Emergencia SAIH', a cargo del jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, César Ferrer. La cuarta ponencia ha sido impartida por el jefe de servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios Forestales del departamento de Medio Ambiente, Miguel Ángel Clavero.
El congreso concluye con un simulacro dedicado a la primera intervención en la extinción de un incendio agrícola-forestal que corre a cargo de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas y agentes de protección de la naturaleza de Aragón.
Además de las ponencias, el IX Congreso ha vuelto a reconocer a las agrupaciones de voluntarios que han destacado por alguna labor especial a lo largo del último año.
Aragón cuenta con un total de 48 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con 1.720 personas inscritas. Este tipo de colectivos trabajan al servicio de las comarcas con el apoyo de la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón.

IX Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón

La actuación ante incendios e inundaciones y el Plan de respuesta en Aragón a la nueva gripe A centran los debates del IX Congreso de Voluntarios de Protección Civil que se celebra hoy sábado en Ejea de los Caballeros con las presencia de casi 300 personas

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, participa en la apertura de las ponencias.
Los planes de emergencia ante inundaciones, el operativo del Gobierno de Aragón para la prevención y extinción de incendios, la actuación frente a los accidentes de tráfico o el Plan de respuesta en Aragón ante la nueva gripe A serán algunos de los temas a debatir durante el IX Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón que se celebra el sábado en Ejea de los Caballeros. El simulacro de este año se dedica a la actuación inicial ante un incendio.

Cerca de 300 personas participan en este evento organizado por la dirección general de Interior, dependiente del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. El consejero, Rogelio Silva, acompañado por el director general, Javier Artajo, será el encargado de inaugurar el acto al que asisten voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de Aragón, Además, están invitados representantes de los cuerpos de bomberos de las tres provincias, Cruz Roja, Policía Local de Ejea de los Caballeros, unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, servicios de Protección Civil de las diputaciones provinciales, los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales o miembros del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, además de representantes comarcales y municipales de la zona.

El congreso, que será inaugurado a las 9.30 de la mañana en el Hotel Sekia de Ejea, se abrirá con la ponencia Seguridad Vial. Actuación frente a los accidente de tráfico, a cargo de Javier Blanco, comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza.
Después, Mercedes Febrel, jefe de servicio de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo, disertará sobre la Nueva gripe A. Plan de Atención en Aragón.

El congreso dedicará también una de sus ponencia a Inundaciones, crecidas y Planes de Emergencia SAIH, a cargo de César Ferrer, jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La cuarta ponencia será impartida por el jefe de servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios Forestales del departamento de Medio Ambiente, Miguel Ángel Clavero.

El congreso concluirá con un simulacro dedicado a la primera intervención en la extinción de un incendio agrícola-forestal que correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas y agentes de protección de la naturaleza de Aragón.
Además de las ponencias, el IX Congreso volverá a reconocer a las agrupaciones de voluntarios que han destacado por alguna labor especial a lo largo del último año.
Aragón cuenta con un total de 48 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con 1.720 personas inscritas. Este tipo de colectivos trabajan al servicio de las comarcas con el apoyo de la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón.


Redacción: Al transcribir esta información la mente me embarca en un singular viaje en el tiempo, recordando con nostalgia las I Jornadas del Voluntariado de Protección Civil en Aragón, celebradas los días 6 y 7 de mayo de 2000, y que fueron organizadas por los compañeros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza. Por aquel entonces la Red de Emergencias estaba en fase adelantada de estudio y así nos lo manifestó como primicia, el ponente del Servicio de Seguridad y Protección Civil del gobierno de Aragón, D. José María Castillón Uribe, que nos explico con todo detalle las misiones y campos de actuación del voluntariado de Protección Civil y el futuro Reglamento Red Agrupaciones de Voluntarios de Emergencias de Aragón - 2000724, al amparo y desarrollo del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón 19950516, en su epígrafe 4.9 (1 y 2) referente al VOLUNTARIADO.
La organización, asistencia y participación a este tipo de jornadas y congresos, supone para el voluntario el reconocimiento a su carrera “profesional como voluntario”, además de obtener formación y poder compartir experiencias con otros compañeros. Por eso este año, también me hubiese gustado asistir y escribir de primera mano lo acontecido en el Congreso pero no ha podido ser y de verdad que lo lamento pero motivos técnicos de última hora ajenos a mi voluntad me han impedido poder estar a allí. Un saludo a todos y en especial a los voluntarios de las Cinco Villas que este año ejercen de anfitriones. Gracias por vuestra atención.