28 de marzo de 2011

Operativo IV Trofeo Ciclista Óscar Llanos - 2011

Zaragoza
6 de marzo de 2011
El ciclismo aragonés abrió el pasado 6 de marzo su temporada de competiciones con la disputa del Trofeo Óscar Llanos, que tradicionalmente organiza la Asociación Cultural Bomberos de Zaragoza. La jornada ciclista se estableció sobre una carrera en línea para la categoría máster y otra en circuito, en el barrio de Santa Isabel, para la categoría juvenil. El plato fuerte de la convocatoria lo protagonizó la prueba máster, que reunió a 200 participantes, entre ellos tres féminas, de toda la zona norte de España, de la que resultó vencedor el aragonés Daniel Arnal, que se impuso al esprint a un pequeño grupo de ocho corredores que se adelantó al pelotón principal. La carrera se disputó a un fuerte ritmo como demuestra el elevado promedio alcanzado de 43,656 km/h.
El enorme pelotón tomó la carretera de Villamayor a un ritmo poderoso y con varios intentos de escapada que no se materializaron hasta pasado el desvío a Farlete, cuando marcharon por delante quince corredores. La ausencia de viento y la colaboración de la mayor parte de los fugados permitió que su aventura cuajase hasta alcanzar una diferencia superior al minuto en las inmediaciones de Leciñena. El alto de esa localidad fue coronado en primer lugar por Daniel Arnal, sin duda el protagonista de la jornada y el más fuerte de de los participantes en todos los terrenos.
En el suave descenso hacia San Mateo el pelotón se organizó para reducir distancias pese al empeño que pusieron los escapados por romper definitivamente el grupo. La fusión de ambos grupos no se sustanció hasta la localidad de Zuera. De vuelta para Santa Isabel fueron muchos los intentos de escapada pero el gran grupo, con más de 160 unidades se resistía a perder tal condición.
En los relativos desniveles que encontraron camino de Leciñena se produjo un ataque que dejó delante a ocho corredores frente a un pelotón empeñado en que no cuajase su intento. Poco a poco los ocho escapados, con una colaboración ejemplar y sin distorsionar su aventura, alcanzaron la ventaja de un minuto al paso por Perdiguera.
Daniel Arnal y Jordi Fernández, presentes ambos en la primera fuga, tuvieron esta vez de compañeros a Núñez, Gordillo, Maruri, Catalán y Turégano. La total colaboración entre los escapados les permitió llegar con medio minuto de ventaja a la meta, imponiéndose en el reducido esprint el corredor sénior Daniel Arnal, seguido de Fernández y Gordillo.En el esprint del pelotón se impuso el máster-50 Gerardo Pérez. Catalán ganó en la categoría M-40, Jordi Fernández en M-30 y Gerardo Pérez en M-50.
El bombero Luis Marquina, principal promotor del evento, y a la vez integrante del pelotón en la carrera, destacó el éxito de la convocatoria: "Es un evento que se organiza con el apoyo de mucha gente. Es una tarea colectiva que muchas personas realizamos para honrar la memoria de nuestro compañero Óscar Llanos, bombero y ciclista, fallecido en acto de servicio. Deportivamente la carrera ha sido espectacular", señaló Marquina al final de la jornada. Una marcha popular para niños y mayores completó esta gran jornada ciclista que ayer abrió la temporada en Aragón y que contó con un gran brillo.
Con motivo del IV Trofeo Ciclista Óscar Llanos y en colaboración con la organización de la prueba ciclista, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, dispuso de un amplio operativo en el que intervinieron 16 voluntarios (5 voluntarios de la Unidad Ciclista) y varios vehículos (PC6 – PC8 – PC9 – PC10 y 5 bicicletas).
El operativo comenzó a las 9:45 con un desayuno de trabajo “briefing”, donde se informo a los voluntarios de las diversas pruebas, recorridos y puestos a cubrir, así como la disposición de los vehículos en la diferentes pruebas: PC8 como vehículo de atención inicio de carrera, prueba Master, junto con la PC6 que ejercía funciones de coche escoba. La PC10 como vehículo seguridad del circuito cerrado, en la prueba Junior. La PC9 con los cinco voluntarios ciclistas en la prueba popular que recorrió las calles de Santa Isabel. Especial atención en la prueba desarrollada en la Avd. de los Estudiantes donde se dispuso un circuito cerrado, vallado y señalizado como punto de salida y llegada de las diferentes pruebas. La jornada matinal transcurrió sin novedades que destacar, salvo el buen tiempo y la magnífica organización mostrada en colaboración con los diversos colectivos que nos acompañaron en tan inolvidable día.

Manifestatión SIAMU - Bruselas (Bélgica)

AFP / BELGA
Una singular protesta ha tenido lugar este viernes 25 de marzo en Bélgica. Los bomberos rociaron de espuma anti incendios a unos policías que hacían guardia frente a la oficina del ministro presidente de la región de Bruselas, Charles Picqué.
Los bomberos uniformados llegaron al lugar de la manifestación en su vehículo profesional. Los encargados de la extinción de incendios están exigiendo establecer un sistema de promoción profesional que prime a los especialistas que hablen los dos idiomas oficiales de Bélgica (el francés y el flamenco), así como mejoras en las condiciones de trabajo.
Los bomberos empezaron por echar agua a las ventanas del despacho del ministro presidente a través de mangueras especiales. Luego prendieron fuego a cajas de madera y a neumáticos frente a las oficinas gubernamentales y finalmente dirigieron una manguera con espuma anti incendios a los policías que estaban vigilando el recinto.
La última acción no fue un acto de agresión, sino más bien una broma, ya que antes de retirarse los bomberos repartieron manzanas frescas a los policías afectados por la peculiar protesta.
Mientras tanto, en los últimos días Bruselas ha servido de escenario para manifestaciones y actos de protesta de carácter más global. El 24 de marzo salieron a las calles de la capital belga cerca de 13.000 personas de diferentes países de la Unión Europea (UE) para protestar contra el llamado ´Pacto del euro´ que prevé la reducción de gastos sociales en Europa. Cabe recordar que el jueves en Bruselas se inició una Cumbre de la UE.