4 de enero de 2011

Cabalgata de Reyes en Zaragoza - 2011

En la tarde - noche del 5 de enero, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, tienen una cita obligada con los más pequeños, acompañando a la Cabalgata de Reyes por las calles de la ciudad, en un operativo especial, en el que acostumbran a participar numerosos voluntarios.
Inicialmente y bajo la supervisión de la Policía Local este operativo consiste en distribuir a los voluntarios a lo largo del recorrido para controlar los pasos habilitados y accesos, así como mantener el ancho de paso necesario para que la comitiva real pueda escenificar libremente sin causar perjuicio al público asistente.
Varios son los efectivos desplazados al punto de salida de la cabalgata que posteriormente se encargaran, unos, de ir abriendo la misma y otros, de ir cerrándola junto a los vehíulos de Cruz Roja, Bomberos, TUZSA, FOCSA, Protección Civil y Policía Local, participes del cortejo real. A su vez los voluntarios destacados a lo largo del recorrido se van uniendo a la cabalgata al paso de las carrozas, estableciendo un cordón imaginario de seguridad entre sus majestades y el público infantil, que corre en busca del anhelado dulce real. En este último apartado el Voluntariado por Zaragoza, incorpora además de las funciones que tenía encomendadas la custodia de las carrozas para que no se produzca ningún accidente. Bienvenidos sean en este cometido que sin lugar a dudas lo precisa, ya que lo que faltan son brazos que estén dispuestos a colaborar. “Un abrazo a todos”
Algunas de las zonas por donde discurre la cabalgata se muestran especialmente delicadas al intentar delimitar el ancho de paso necesario para el discurrir de la comitiva, obligando en ocasiones a mover constantemente la línea de seguridad entre los figurantes y el público, como puede ser el caso del paseo María Agustín, paseo Pamplona, Plaza Aragón e Independencia. Otros lugares a considerar son los que obligan a girar en un espacio reducido a los vehículos especiales; Plaza España – Coso, Coso – Alfonso I, y Alfonso I con Plaza del Pilar donde por momentos la cosa se complica a pesar del vallado, viéndose algún que otro roce o enganchón con el arbolado de la plaza.
A estas alturas y con todos los voluntarios ya en la plaza, se distribuyen “estratégicamente” en las inmediaciones de la Basílica y el Ayuntamiento, estableciendo un pasillo amable al paso de sus Majestades y Autoridades (Ofrenda de los Magos al Belén).
Y ya como final, esto en los últimos años, el posado (foto de familia) de todos los grupos de voluntarios participantes en las escaleras del Ayuntamiento: Cruz Roja, Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza (Voluntariado por Zaragoza), Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, y todos aquellos que se sientan con voluntad de posar, especialmente; Melchor, Gaspar, Baltasar y Juan Alberto.
“Que mejor imagen que la de los “voluntarios de la ciudad” para comenzar bien el año. Que vea Zaragoza a sus voluntarios sean cuales sean los colores de sus uniformes”
Este año llegarán a Zaragoza los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar con todo su séquito, más de 300 cortesanos y guardias reales procedentes de los continentes originarios de, Asia, Europa y África, a la Plaza del Pilar, aproximadamente a las 16 horas, para trasladarse más tarde, aproximadamente a las 18 horas a Capitán Casado donde comenzara la Cabalgata de los reyes Magos de Zaragoza 2011, recorriendo Jua Francés (antes Capitán Casado), Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Plaza Aragón, Paseo Independencia, Plaza España, Coso, Alfonso, Plaza del Pilar.