6 de abril de 2014

Semana Santa Zaragoza 2014

Zaragoza, 2 de abril de 2014.- La Semana Santa de Zaragoza comenzará el próximo 12 de abril con lectura del Pregón a cargo del obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell. Será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta celebración que fue declarada el pasado 18 de marzo Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta es la primera fiesta de Zaragoza y Aragón que logra este reconocimiento de la secretaría de Estado de Turismo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.
La Semana Santa 2014 celebra el 75 aniversario de la introducción del sonido del tambor. En 1940, doce hermanos de la cofradía de las Siete Palabras hicieron sonar los toques típicos del Bajo Aragón y, desde entonces, se han introducido paulatinamente en el resto de cofradías. A día de hoy, el sonido del tambor y el bombo es una de las señas de identidad de la Semana Santa de Zaragoza. La cofradía de las siete Palabras ha realizado un extenso programa de actividades para conmemorar ese acontecimiento.
Además de este aniversario, la Semana Santa de Zaragoza celebra los cincuenta años de la sección de instrumentos en la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y en la de Nuestra Señora de la Piedad. La cofradía del Descendimiento de la Cruz también está de aniversario porque celebra los 75 años de su creación.

Respecto a las novedades en los pasos y patrimonio artístico de las cofradías, este año la imagen de la Virgen de la Piedad ha sido restaurada y ha recuperado su bella policromía. La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía estrenará nueva imagen del Señor de la Cena. Por su parte, la cofradía del Señor Atado a la Columna estrenará una Bandera de Hermandad de grandes dimensiones y la de la Coronación de Espinas estrenará cuatro mazas de honor. La cofradía de Jesús Nazareno estrenará nuevo paso procesional con una Virgen Dolorosa y la de las Siete Palabras incorporará un nuevo paso a sus procesiones que representará la Séptima Palabra de Cristo en la Cruz. Además, un grupo de timbaletas de la cofradía de las Siete Palabras acompañará con sus ritmos a las tradicionales matracas del Ecce Homo y, así, interpretarán varias marchas juntos.
Atracción turística

La Semana Santa es la segunda fiesta de Zaragoza que más turistas y visitantes atrae a Zaragoza. Del 12 al 20 de abril por Zaragoza desfilarán más de 15.000 cofrades que forman parte de 24 cofradías que ofrecerán al público 53 procesiones, algunas de ellas realmente singulares, que aportan el sonido de 7.000 tambores y bombos, además de cornetas, timbales y matracas.
Todo ello es un elemento de atracción turística de primer orden. Las estimaciones señalan que alrededor de 51.000 personas nos visitarán durante la Semana Santa y un 70% de esas personas pernoctarán en la ciudad una media de dos días. Además, se prevé que, de las 51.000 personas, el 26% sean extranjeros. Y todo indica que el impacto económico estimado ascenderá a 15 millones de euros.
Aplicaciones móviles

Para hacer más cómodo y sencillo el seguimiento del programa de Semana Santa se ha creado una aplicación para los móviles que cuenta la historia historia, emblemas, hábitos y recorridos de las cofradías y también es un geolocalizador de las procesiones en tiempo real. En este apartado aparece la lista de las hermandades que realizan procesión cada día y al pulsar sobre la hermandad elegida aparecerá un plano que localizará en tiempo real la posición exacta. Es una herramienta de gran utilidad porque, además, servirá para comunicar cualquier incidencia (cambios de recorrido, paradas…) y la cuenta de twitter@ssantazaragoza será la cuenta oficial de la Semana Santa de Zaragoza y donde aparecerán todas las noticias, novedades e incidentes que se vayan produciendo.
Para respaldar esta labor divulgadora de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 25.000 folletos y 3.000 carteles anunciadores. Además, ya puso en marcha el pasado mes de febrero la Ruta Cofrade, una ruta turística que se prolongará hasta el 12 de abril y que en 2013 disfrutaron de esta propuesta cultural un total de 300 personas. Asimismo, en estas fechas se organizan las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa en colaboración con la Asociación de Restaurantes y la Junta Coordinadora. Estas jornadas, que comienzan este próximo viernes, el 4 de abril y se prolongarán hasta el 23 de abril, cuenta con la participación de 24 restaurantes y tienen el aliciente de disfrutar de menús típicos de la Cuaresma.
Dispositivo

Como cada año, el Servicio de Movilidad Urbana y la Policía Local han colaborado en la planificación de las procesiones de Semana Santa para prever los desvíos y cortes que sean necesarios. El objetivo es facilitar el desarrollo de esta celebración religiosa pero facilitar al máximo los desplazamientos de los ciudadanos, participen o no en la misma.
Los días más complicados serán, lógicamente, Jueves y Viernes Santo, cuyas procesiones son las más multitudinarias y requerirán el desvío de unas diez líneas de autobús urbano y el funcionamiento en bucle del tranvía entre Murallas y Parque Goya y entre Independencia y Valdespartera. Todos los desvíos y cortes se realizarán en función del desarrollo de las procesiones, recuperando la normalidad tan pronto como sea posible.




















Recorrido Santo Entierro - Viernes Santo 18 mayo 2014

Cofradías que se incorporan procesionalmente:
Humildad (16:30 Convento de Sta Mónica)
Prendimiento (16:45 Santo Tomás de Aquino)
Despojado (17:30 San Juan de los Panetes)
Silencio y Esclavas (17:15 San Pablo)
Ecce Homo y Humillación (17:30 San Felipe)
Piedad (18:00 San Nicolás)
Plaza del Justicia (18:00), Manifestación, Murallas, Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Refugio, San Jorge, Coso, Santa Catalina, Arquitecto Magdalena, Plaza de Los Sitios (sin bordearla), Joaquín Costa, Plaza de Santa Engracia, Castellano, Bruil, Paseo de la Independencia (sin cruzarlo, lado impares), Plaza de España, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Cofradías que continúan recorrido hasta su sede a la finalización de la procesión del Santo Entierro: Prendimiento, Humildad, Columna, Ecce Homo, Humillación, Nazarenos, Calvario, Despojado, Silencio y Esclavas.