5 de abril de 2011

Curso 'Cooperación Internacional en la Gestión de Incendios en Túneles de Carreteras'

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acoge un curso de 'Cooperación Internacional en la Gestión de Incendios en Túneles de Carreteras', en el que participan un total de 41 especialistas de las fuerzas del Estado de todo el país para conocer los protocolos de emergencia y métodos de seguridad que se emplean para evitar desastres en los túneles. La provincia de Huesca cuenta con 39 kilómetros de túneles.
El curso se enmarca en el programa formativo de la Escuela Nacional de Protección Civil y está clasificado de nivel II. El alumnado proviene de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia, además de personal de explotación y de los servicios de bomberos de la provincia de Huesca.
Durante la jornada se ha insistido en que los túneles, por sus características, son puntos donde las autoridades han de tener especial cuidado en materia de seguridad desde el principio.
Las galerías de evacuación, el número de nichos o los manuales de explotación o los simulacros son cuestiones básicas para garantizar una buena ventilación y que la respuesta de seguridad ante problemas que pudieran darse sea inmediata.
En estos términos se ha referido el presidente del Comité de Túneles de Carreteras de la Asociación Técnica de Carreteras, Rafael López Guarda, quien ha trasladado que "existen una serie de problemas en los túneles como la ventilación, la iluminación o señalización que hacen que el enfoque de la seguridad debe formularse desde la concepción del proyecto de obra".
Se trata, según ha dicho, de un tema "importante" en la provincia de Huesca, donde existen 39 kilómetros de túneles titularidad del Estado y de otras administraciones, a los que se van a sumar otros 10 kilómetros de túneles que se están construyendo, como el de Pedralba. Además, ha resaltado que el túnel de Somport, con 8,3 kilómetros es el más largo de España.
López ha apuntado que "va a ser muy importante el túnel de Pedralba, con 2,8 kilómetros y bidireccional, además todo se va a llevar desde un centro de control único que se está haciendo en Monrepós, desde el que se va a controlar, mantener, explotar y gestionar la seguridad de los túneles de toda la Autovía A-23".
El objetivo de este curso es dar a conocer los principios fundamentales para el control de las emergencias por incendio en los túneles de carretera, conocer las diferentes instalaciones de seguridad con las que cuentan estas infraestructuras, mostrar el estado actual de los procedimientos de intervención frente a incendios y fomentar un foro de debate entre los profesionales para la normalización de los procedimientos de intervención frente a los incendios en túneles.
PROGRAMA
Por la tarde se visitará uno de los túneles de Monrepós, en avanzado estado de ejecución, donde los alumnos podrán observar in situ muchos de los aspectos tratados por la mañana.
El segundo día del curso, este miércoles 6 de abril, está dedicado íntegramente a la intervención en caso de emergencia. A primera hora, el Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comarca de Alto Gállego, Óscar Aguarta Nasarre, hablará sobre las intervenciones en túneles sin equipar. A continuación, el Jefe de la División de Operaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Roberto Gómez Valbuena, departirá sobre las intervenciones en túneles equipados.
Tras un breve descanso, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Óscar Aguarta Nasarre, que contará con la participación del representante de la Generalitat de Cataluña, quien explicará el sistema de gestión de emergencias en túneles en Cataluña; del Adjunto al jefe del Grupo de Bomberos Sur de los Pirineos Atlánticos, Antoine Ruiz, que hablará sobre la organización francesa; y del Director de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Navarra, Javier Vergara Falces, que contará la experiencia Navarra y el funcionamiento del Plan Especial por emergencias en túneles.
Por la tarde, está prevista una visita al túnel de Somport para conocer el sistema de gestión de emergencias en un túnel internacional, sus instalaciones y medidas de seguridad y el funcionamiento del equipo de intervención propio que existe en el túnel.
Para finalizar, la mañana del jueves, 7 de abril, se realizarán prácticas con fuego real en el túnel de La Manzanera, cedido para esta actividad por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento. Las prácticas estarán dirigidas y supervisadas por miembros del Servicio de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego y del equipo de intervención del túnel y contarán con el apoyo de Cruz Roja.
La coordinación general del curso está a cargo de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
COLABORACIÓN
La Subdelegación del Gobierno en Huesca colabora asiduamente desde el año 2001 con la Escuela Nacional de Protección Civil en la organización de cursos sobre emergencias en túneles. Con éste, son ya ocho los cursos que se han realizado en Huesca desde esa fecha sobre la temática de emergencias en túneles.
Los túneles de carreteras son infraestructuras seguras, más seguras que los tramos a cielo abierto, como lo atestiguan los datos estadísticos de accidentalidad.
Sin embargo, cuando ocurre un accidente en su interior, suele tener importantes consecuencias y un impacto mediático que favorece en la población en general una errónea percepción de riesgo, mayor que en un tramo de carretera convencional. Requiere, por tanto, un tratamiento específico.
Las actuaciones de los servicios implicados en la resolución de la emergencia no pueden realizarse sin una estrecha cooperación y colaboración entre los diferentes servicios y las distintas administraciones implicadas, en definitiva, mediante una actuación coordinada.
En este ámbito de la seguridad en los túneles, a finales de 2009 se inició un programa de simulacros en los túneles de carreteras de la red estatal en la provincia, en el que se han realizado ejercicios en los túneles de San Simón (A-2), Campo (N-260), Olvena (N-123), Cotefablo (N-260) y Monrepós (N-330) en unas actuaciones conjuntas emprendidas con la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, con los servicios de bomberos de la provincia, la Guardia Civil, Gobierno de Aragón (Protección Civil y 061) y la Cruz Roja.
Además, una vez al año se realiza un simulacro internacional en el túnel de Somport en el que están implicadas todas las administraciones y servicios de emergencia españoles y franceses, además de ejercicios trimestrales internos sin movilización de medios exteriores.
Fotos: MPT

VII Jornadas Formativas para AVPC - Diputación de Teruel

Teruel
26 - 03 - 2011
La Diputación de Teruel ha organizado las VII Jornadas Formativas para los miembros de las 12 agrupaciones de voluntarios de la provincia de Teruel. Las jornadas, en las que participan unas 70 personas, se desarrollan desde el viernes en las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva y fueron inauguradas ayer por el vicepresidente primero de la DPT y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez (PAR).
Este año, la actividad formativa tiene como principal contenido la realización de varios cursos. El primero de ellos está dedicado a Soporte vital básico y manejo del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), mientras que una segunda actividad será la realización de un Curso básico y curso avanzado de autoaseguramiento, descenso básico y manejo de material. También está previsto celebrar el curso de Vendajes e inmovilizaciones impartido por personal de Cruz Roja Teruel.
El objetivo básico de estas VII Jornadas es servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los voluntarios de emergencias de Teruel, además de ofrecerles una formación específica, aplicada a las funciones de protección civil que desempeñan estas agrupaciones. En la programación de los cursos se han tenido en cuenta las preferencias e intereses del voluntariado.
El curso sobre Soporte vital básico y manejo del desfibrilador, impartido por docentes de 061 Aragón, tiene como objetivo capacitar y entrenar a los voluntarios en los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para automatizar las acciones ante una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria.
En concreto, aprenden a identificar la situación de paro cardiorrespiratorio, a realizar correctamente las maniobras de R.C.P (reanimación cardiopulmonar), a aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos y niños y a manejar el desfibrilador externo semiautomático. La parte práctica se realiza con maniquíes de simulación de las técnicas aprendidas.
Una actividad novedosa en esta VII edición de las jornadas es una reunión-debate sobre Puesta en común de los problemas habituales de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Posibles soluciones, en la que hoy participarán los voluntarios que no asistan al curso de reciclaje de soporte vital básico. Se abordarán, entre otros temas, las dificultades de financiación y liquidez; relaciones con las comarcas; falta de comunicación entre los miembros de las juntas directivas, el voluntario y la información de actuaciones de la agrupación; reglamentos internos y voluntarios y seguros.
Además de la organización de estas jornadas formativas, una de las iniciativas principales de la DPT en materia de protección civil, la institución provincial ofrece un servicio de asesoramiento en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se pretende facilitar la labor de las comarcas, instituciones responsables en la materia, y de las agrupaciones de voluntarios. La orientación a las entidades públicas en la redacción, implantación y actuación de sus planes de emergencia es otra de las acciones que la DPT está llevando a cabo.