22 de marzo de 2008

Viernes Santo – Santo Entierro

El servicio preventivo de Protección Civil en la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza por su duración es uno de los operativos anuales obligados en los que el voluntariado demuestra su preparación y compromiso, (comunicaciones, control de accesos, seguridad vial, atención sanitaria, aglomeraciones y avalanchas multitudinarias, información y atención al ciudadano, seguridad pasiva, desempeño de funciones bajo tensión, prevención de riesgos, resistencia físico – climática, etc.…) son algunas de las disciplinas que hay que poner en práctica. La respuesta del voluntariado a este tipo de servicios es incuestionable y ejemplar.
Un operativo en mitad de la Semana Santa “periodo festivo” con un horario extraordinario de más de ocho horas (un servicio normal suele durar de tres a cinco horas), la mayoría de los voluntarios dejan relegados la sobremesa familiar y descansos, a poco más de las 16:00 horas para incorporase al servicio a las 17:00 como está previsto. Los voluntarios van llegando al parque nº 1, se preparan botiquines, walkies, cascos, linternas y otros materiales. Activo briefing del operativo por el responsable de servicio que informa de los puestos a cubrir, asignando el personal a los mismos, vehículos y conductores, repartiendo planos del evento y describiendo las situaciones que pueden encontrarse junto los métodos que deben utilizarse y su finalidad según proceda.
El dispositivo de La Procesión del Santo Entierro comenzó a la 17:00 horas y finalizo cerca de la 1:00 del sábado, interviniendo trece voluntarios en los vehículos PC6 – PC8 – PC9. Cinco fueron los puestos a cubrir, la mayoría pasos de peatones “habilitados” cercanos a Indepencia. El punto cero (responsable del servicio) se instalo en la Plaza de la Justicia, (salida y llegada de la procesión – Iglesia de Santa Isabel “San Cayetano”). El acto comenzó a las 18:00 horas y la primera salida procesional tuvo lugar a las 18:30. / A las 21:00 se dio paso al Cristo de la Cama y las autoridades cerraron la salida procesional. La llegada de procesión se produjo instantes después y concluyo al filo de medianoche.
Una tarde – noche de silencio espiritual y ruido apasionado tomado por los tambores, bombos, matracas, trompetas y acordes musicales de gala. Ambiente fresco pero soportable (14,100 temperatura / 47% humedad / viento del noroeste y velocidad 18 km. hora con ligeras rachas fuertes). El dispositivo estuvo coordinado por Policía Local y la asistencia sanitaria corrió a cargo de Cruz Roja. Varias fueron las intervenciones de Cruz Roja en la Plaza de la Justicia pero ninguna de ellas requirió tratamiento especial ni evacuación.
El cometido del voluntariado de Protección Civil en este tipo de manifestaciones es fundamental bajo la coordinación de Policía Local y la asistencia de Cruz Roja en materia sanitaria. Entre todos se logra formar un gran equipo multidisciplinar que permite la realización de actos multitudinarios con las necesarias medidas de salvaguarda para los asistentes.