17 de marzo de 2011

Distinciones al mérito de Protección Civil en Aragón - 2011

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha decidido conceder las distinciones al mérito de Protección Civil en Aragón, en su primera edición, a la organización sin ánimo de lucro, Cruz Roja en Aragón, al presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Bajo Cinca/Baix Cinca, Angel Sorolla, y a título póstumo a Justo de Pedro quien ocupara la jefatura del Servicio de Protección Civil en el Gobierno de Aragón.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha destacado que el Gobierno de Aragón ha decidido crear estos premios porque ´´son muchas las personas y colectivos que siempre están dispuestas a colaborar ante cualquier eventualidad relacionada con la Protección Civil, por eso hemos creído desde el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior que es necesario hacer un reconocimiento a estas personas en un acto modesto pero muy importante para nosotros porque hablamos de personas y colectivos que con su generosidad hacen más grande Aragón y son un motivo de orgullo para todos los aragoneses´´.
El Ejecutivo autónomo ha decidido crear estas distinciones con el objetivo de reconocer a aquellas personas o instituciones que se hayan destacado por su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón. Un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de la colaboración voluntaria.
En esta Primera Edición se ha querido distinguir a la organización no gubernamental Cruz Roja por su abnegada y desinteresada contribución y colaboración al desarrollo e implantación de la Protección Civil en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Cruz Roja Española en Aragón cuenta con 50.000 socios, un total de 14.147 voluntarios, de los que 2.557 pertenecen al Departamento de Socorros y Emergencias. En cuanto a sus medios materiales dispone de 21 Bases de Primeros Auxilios, 98 vehículos para emergencias y 34 ambulancias, preparados siempre para atender cualquier situación de emergencia o catástrofes.
Asimismo, el Gobierno de Aragón ha decidido conceder la placa al mérito de Protección Civil al presidente de la Agrupación de Protección Civil y Bomberos Voluntarios y jefe del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, Ángel Sorolla por su permanente dedicación y vocación de servicio a la Protección Civil, más allá de lo razonablemente exigible a sus obligaciones profesionales. Destaca en su currículo y trayectoria profesional, su labor vinculada a las tareas de Protección Civil dado que ha sido también jefe del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Fraga y es desde el año 2000 instructor del Plan de Formación Continua de la Diputación Provincial de Huesca.
Por otro lado, se ha otorgado a título póstumo una distinción al mérito de Protección Civil a Justo de Pedro, fallecido el pasado año, como impulsor de la creación y desarrollo del Servicio de Protección Civil en el Gobierno de Aragón y por su impecable trayectoria en la gestión de emergencias.
Justo de Pedro trabajó durante toda su vida profesional en la Administración del Estado y en la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde el año 1994 y hasta su jubilación en el año 2002, organizó, el naciente Servicio autonómico de Protección Civil y el teléfono único de emergencias 112, como jefe de dicho Servicio. También colaboró activamente en la creación del servicio de transporte áereo medicalizado del Gobierno de Aragón.

BOA - Número 55 de 17/03/2011

De conformidad con la Orden de 1 de marzo de 2011, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se regula la concesión de distinciones al mérito de Protección Civil en Aragón, dictada al amparo del Decreto 14/1988, de 9 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, parcialmente modificado por los Decretos 197/2000 y 36/2001, ambos del Gobierno de Aragón, previo informe de la Comisión de Protección Civil de Aragón, en su reunión de 28 de febrero de 2011, dispongo:

Conceder, a título póstumo, la placa al mérito de Protección Civil en Aragón a D. Justo de Pedro Guimbao como impulsor de la creación y desarrollo del Servicio de Protección Civil en el Gobierno de Aragón y por su impecable trayectoria en la gestión de emergencias.

Conceder la placa al mérito de Protección Civil en Aragón a D. Ángel Sorolla Solanes por su permanente dedicación y vocación de servicio a la Protección Civil, más allá de lo razonablemente exigible a sus obligaciones profesionales.

Conceder la placa al mérito de Protección Civil en Aragón a la Cruz Roja Española en Aragón por su abnegada y desinteresada contribución y colaboración al desarrollo e implantación de la Protección Civil en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estas distinciones son honoríficas y no comportan recompensa económica alguna.

Zaragoza, 10 de marzo de 2011.
ROGELIO SILVA GAYOSO

Gobierno de Aragón - Gabinete Comunicación