10 de abril de 2016

Seminario sobre Edificios Deficientes

20160904 -Zaragoza.- El pasado sábado nueve de abril, diecisiete voluntarios de la AVPCZgz, asistieron al Seminario sobre Edificios Deficientes, impartido por el oficial de bomberos Guillermo Pombo, dentro del programa de formación continuada, a los voluntarios de PCZgz en colaboración con la Escuela de Bomberos Zaragoza. El objetivo de este seminario no es otro que el de aportar al voluntario el conocimiento necesario para reconocer a simple vista aquellas deficiencias en fachadas, edificaciones y solares que pueda observar en la calle en el desempeño de funciones, relacionadas con la seguridad y aquellas que pudiesen presentarse en el día a día, estando igualmente fuera de servicio.


El contenido del programa didáctico incluyo una primera parte teórico - legislativa, donde se repaso la Ordenanza Municipal reguladora del deber de Conservación de Edificación e Inspección Técnica de Edificios (ITE),  incidiendo en el deber de los propietarios en el deber de conservar los terrenos, solares, carteles y cualquier elemento estructural en perfecto estado conforme a legislación tal el caso de los solares (libres de escombros, basuras y vegetación - nivelados y sin socavones, con pendiente hacia la acera evitando filtraciones edificios colindantes, vallados o tapiados) y la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a los cincuenta años de su construcción y posteriormente cada diez. Supuestos de ruina técnica - económica - urbanística - edificios catalogados e inminente, procedimientos y medidas de seguridad a adoptar. 



Vimos el organigrama del cuerpo de bomberos y protección civil, su historia reciente (30 - 40 últimos años), la creación de nuevos parques de bomberos según la ciudad se expandía (4+1), sus hitos históricos como el Incendio del Corona (19790712), el accidente del autobús precipitado al Ebro a su paso por el Puente de Piedra (19711219), su recuperación del Pozo de San Lázaro (19810514 - cumpliéndose el 50 Aniversario de la profesionalización del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza), y aquel proyecto soñado de lo que años más tarde sería el conocido helicóptero del 112 SOS Aragón en referencia al Servicio de Salvamento Aéreo Medicalizado que tuvo su base en el patio de maniobras del Parque nº 1 de Bomberos de enero a octubre de 1984. También se hablo del personal y del material actual en el Servicio, de sus especialidades profesionales (auxiliar ambulancia, buceadores y rescate vertical) y de la incorporación de la mujer como bombero o bombera, según lo entienda el interlocutor al ser en este caso una compañera más del Cuerpo de Bomberos.


Siguiendo el programa conocimos los edificios deficientes y lesiones frecuentes en los mismos de forma reconocible: Fisuras y grietas - Deterioro de revestimientos y humedades. Observamos también la tipología de las fachadas (estructura de carga o cerramientos - fachadas ligeras y muros de cortina con sujeción a estructura portante). Las clases de materiales que se usan en construcción y su comportamiento. De aquellas instalaciones que pueden aparecer en las fachadas y el riesgo que conllevan (agua, electricidad, gas y comunicaciones) y otros elementos que contienen (letreros, ornamentaciones y antenas entre una gran variedad).




De la patología de las fachadas pasamos a las actuaciones en las fachadas, del salvamento y saneado de fachadas. Capitulo este ampliamente documentado con imágenes de apuntalamientos y apeos, ubicación y estabilización de la auto escala (AEA), balizamiento y aviso a Policía Local, ante la necesidad de retirar los vehículos aparcados y cierre de la calzada al tránsito. Procedimiento de la secuencia de actuación.



Y para finalizar conocimiento in situ del material y herramientas a utilizar en este tipo de actuaciones que utiliza el Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza del cual libre y prudencialmente, formamos parte los voluntarios de Protección Civil del municipio de Zaragoza. La formación continuada del voluntariado, capacita y faculta al voluntario para ejercer con eficacia y en la medida de nuestras competencias tareas de prevención, vigilancia y atención en la calle por y para la ciudadanía.