#crecidadelebro

6 de febrero de 2015

Protección Civil de Zaragoza a primera plana

Acostumbrados como estamos los voluntarios de protección civil de Zaragoza, a que sean otros, los voluntarios y colectivos, aquellos que protagonicen titulares y artículos en prensa, observar en primera página del Heraldo de Aragón de fecha 20150206, una fotografía de Guillermo Mestre, en la que se ve a uno de nuestros compañeros en el desempeño de su funciones, dentro del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza por "fuertes vientos", balizando los accesos en una céntrica plaza de la ciudad en previsión de incidentes, nos llena de satisfacción y aumenta la autoestima personal de este colectivo, un tanto olvidado por instituciones y medios. Desde estas líneas, mayormente las únicas que se hacen eco de estas actuaciones y puedan llegar a voluntarios e interesados, agradecer al fotógrafo de HA, Guillermo por su oportuna instantánea. Un reconocimiento visual a esa labor callada de los voluntarios de protección civil del Ayto. de Zaragoza.



Zaragoza, 20150205.- El jueves sin tan siquiera concluir la alerta por inundaciones a consecuencia de la avenida ordinaria del río Ebro a su paso por Zaragoza con una altura de 4,70 mts y un caudal de 1.733 m3/s, a la altura del Puente de Santiago 20150204,se activa un nuevo frente en el Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza: alerta naranja por fuertes vientos que obliga al cierre de los parques de la ciudad; Plaza de los Sitios, Parque Bruil, el Parque Grande, el Tío Jorge… Durante todo el día el viento soplo con fuerza, registrándose rachas de hasta 103 km/h. en la zona del aeropuerto al mediodía, según fuentes de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por otro lado las bajas temperaturas registradas con valores por debajo de 0 grados, unidos al cierzo intenso, hizo que la sensación térmica en la capital alcanzase temperaturas extremas, entre los -11º y -14º.
Con todo ello, los compañeros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, estuvieron en la calle, vigilantes como siempre que se movilizan por el PMPCZ, en previsión de incidentes, controlando parques y riberas, e informando y aconsejando a los viandantes de los riesgos y medidas a adoptar según sea el caso. 

 
20150205 091527 Actividades preventivas 10h26m Zaragoza
20150205 151620 Actividades preventivas 09h14m Arbolera de Macanaz (Zaragoza)
20150205 151838 Actividades preventivas 08h43m Parque Tío Jorge (Zaragoza)
20150205 175754 Actividades preventivas 04h15m Paseo de la Ribera (Zaragoza)


Zaragoza, 20150202.- Se recomienda a los ciudadanos precaución en las proximidades de los ríos, abstenerse de acercarse demasiado a las riberas, no aparcar vehículos cerca de los cauces y evitar atravesar vados inundados

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado esta mañana el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro anunciado para estos días. Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada. Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.
Inicialmente se ha activado el primer nivel del Plan, es decir, nivel de Alerta. Se entra en esta fase ante la previsión de alcanzar mañana martes los 1.800 m³/s de caudal y una altura de 4 metros de nivel del río Ebro a su paso por Zaragoza a la altura del Puente de Santiago.

Los diferentes departamentos que forman parte del Plan Municipal de Protección Civil llevarán a cabo distintas acciones coordinadas, entre ellas:

- Establecimiento de una comunicación permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las previsiones de avenida.
- Información directa y a través de los medios de comunicación con suficiente antelación para el hipotético caso de que fuera necesario evacuar algún lugar concreto
- Control de las áreas afectadas y de posible afectación por parte de los servicios públicos para mantener alejada a la población.
- Retirada prudencial de vehículos de vía pública o garajes incluidos en el área afectada o por afectar y de los bienes no indispensables.

De hecho, la Policía Local ya ha actuado, desde ayer domingo, en algún punto de las riberas, cortando el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro y que, o bien están ya inundados o podrían serlo conforme siga subiendo el nivel del agua.
Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Y, evidentemente, respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.


Zaragoza,05/02/2015.-  La AEMET prevé para hoy, y hasta las 22,00 horas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro

Mientras la fuerza del viento así lo aconseje, no se permitirá el acceso a los parques con árboles de gran porte

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de vientos fuertes en Zaragoza anunciado, a lo largo del día de hoy, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, dirige el Comité Asesor de Protección Civil, órgano encargado de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse. En él están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras, el área de Acción Social y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (AUZSA y Tranvías de Zaragoza).

La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, riesgo alto (nivel naranja) de vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro a lo largo de la jornada de hoy jueves.

Mientras la alerta permanezca activada y la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas. No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras dure la alerta por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.


Zaragoza - Bomberos y Protección Civil