2 de noviembre de 2010

IV Maratón Internacional de Zaragoza - Gran Premio Ibercaja

Zaragoza prepara su maratón

Los amantes de las distancias largas apuran sus últimos días de entrenamiento antes de afrontar los 42.195 metros del IV Maratón Internacional de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja, que se celebrará el domingo 7 de noviembre por las calles de la capital aragonesa. El año pasado fueron 1.554 los valientes que se atrevieron con la mítica distancia que recorrió el soldado griego Filípides en el año 490 a. C., aunque desde la organización de la prueba creen que en esta edición disminuirá el número de corredores.
De momento, ya son 1.100 corredores los que se han inscrito en la carrera, aunque las previsiones indican que serán alrededor de 1.400 los que emprendan la aventura. "Este año han surgido otros dos maratones -uno en Castellón y otro en la Costa Dorada- que nos harán la competencia, así que va a ser muy complicado alcanzar la cifra récord del año pasado", explica David Constante, de Running Zaragoza, quien teme mucho menos que la prueba aragonesa se celebre el mismo día que una de las carreras más populares del planeta, el maratón de Nueva York. "No habrán sido muchos los deportistas que hayan tenido que elegir entre viajar a Estados Unidos o a Zaragoza. Además, el hecho de que coincidan puede hacer que la gente vincule ambas carreras", asegura Constante.
En esta cuarta entrega del maratón zaragozano, más que por las novedades, se ha apostado por la continuidad. "Para una carrera de este tipo es más fácil arrancar -en la primera edición se suelen volcar todos los corredores de la zona- que mantenerse, así que vamos a mantener todo lo que funcionó el año pasado, cuando el maratón fue todo un éxito", continúa Constante, quien afirma que, por cuestiones de presupuesto, han tenido que elegir entre contratar atletas conocidos o dar mejores servicios a los participantes.
"Al final optamos por lo segundo, así que los corredores podrán personalizar su dorsal o votar las canciones que sonarán antes de la salida. También se repartirán mantas térmicas en la meta y, en caso de que llueva, se montará una carpa cubierta para refugiar a los atletas cuando acaben la prueba", explica. Aún así, además de varios etíopes de nombres impronunciables y marcas casi inalcanzables, han confirmado su presencia Marc Roig, el primer corredor no africano que cruzó la meta en la pasada maratón de Barcelona, y Maria José Pueyo, aunque la atleta aragonesa solo correrá la prueba paralela de 5 kilómetros.

La carrera más popular

Para aquellos que no pueden -o no quieren- enfrentarse con los más de 42 kilómetros del maratón también se organiza una carrera paralela de 5.000 metros. El año pasado fueron 736 corredores los que decidieron disfrutar del ambiente maratoniano corriendo una distancia más prudente, y en esta edición se espera que casi 1.000 personas opten por esta modalidad.