2 de abril de 2011

San Juan de Dios - Bomberos Zaragoza 2011 - "Imágenes para el recuerdo"


II Jornadas Técnico Formativas de la Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón

Las 54 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Aragón se han reunido hoy con motivo de la II Jornada Técnico – Formativa, celebrada en Alcañiz enmarcada en el plan de formación para mejorar y actualizar sus conocimientos con el objetivo de desempeñar con mayor eficacia su labor de cooperación y apoyo en todo tipo de emergencias o eventos que requieren su presencia, siempre bajo la supervisión de los cuerpos profesionales. La finalidad es mejorar la atención a la ciudadanía en situaciones de riesgo.
Esta jornada que tiene su precedente en la celebrada el pasado año en el municipio de Torres de Berrellén, se ha centrado en la conducción segura de vehículos por lo que se ha desarrollado en el complejo alcañizano de Motorland que reune las condiciones necesarias para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos que se han impartido por un grupo de instructores expertos.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo ha asistido a esta jornada que ha reunido en las instalaciones de Motorland a más de 650 voluntarios de las distintas agrupaciones que integran la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón.
Rogelio Silva ha señalado que es una ´´satisfacción pasar una jornada con los voluntarios de Protección Civil que son unas personas excelentes y la sociedad aragonesa tiene que estar orgullosa de tenerlos´´. Con respecto a la formación que se imparte el consejero Silva ha indicado que esta jornada es muy importante porque se ´´da formación teórica y práctica sobre conducción segura y que mejor que las instalaciones de Motorland para ello porque algunos de sus recorridos se asemejan a un monte que es fundamental para el trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil´´.
Estos voluntarios han recibido clases teóricas y después han practicado la conducción segura de vehículos pick-up, tanto en carretera como en la pista de tierra que se ha habilitado para ello con la finalidad de minimizar los riesgos.
El objetivo es que los voluntarios, que no reciben compensación por su trabajo, reciban una formación adecuada que les capacite para realizar su labor de cooperación en las mejores condiciones posibles y con conocimientos actualizados
RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA EN ARAGÓN
La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1800 miembros a los que hay que añadir los que colaboran desde su plataforma profesional como el grupo de Psicólogos o el de Trabajadores Sociales y Guías de Caninos.
Estas agrupaciones, siempre bajo la supervisión y a las órdenes de los distintos grupos profesionales de actuación, realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo autónomo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones o servicios . Entre ellas hay que destacar sus labores en operativos contra incendios forestales, agrícolas y urbanos, además de prestar su apoyo en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces. Sin olvidar la colaboración que prestan en accidentes de tráfico o laborales o las tareas que llevan a cabo en servicios preventivos como grandes concentraciones por ejemplo la carrera cicloturista de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, o el Festival Monegros Desert en Fraga o, el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz celebrado el pasado año.
Asimismo, se vela por la coordinación y formación necesaria e imprescindible de estos colectivos con un plan de formación anual. Consisten en cursos básicos de voluntarios de Protección Civil para la obtención del carnet, primeros auxilios, trabajo social ante emergencias, atención psicológica ante catástrofes y emergencias, rescate y búsqueda en medio natural, talleres de radiocomunicaciones, orientación en medio natural, seguridad vial, cursos de colaboración en incendios forestales, formación para confeccionar Planes de Emergencias Comarcales y su mantenimiento o adiestramiento en el manejo de la aplicación informática del Parte Unificado de Actuación (PUA) y de Gestión de Recursos, entre otros.


"Silva, la sociedad aragonesa tiene que estar orgullosa de sus voluntarios"

Otro tipo de guerras

Solución de vehículos blindados
Airmatic para rescate, extinción, defensa y lucha contra incendios
Gracias a su exclusiva tecnología de extinción de tipo vórtice de alta presión, el vehículo blindado de tracción a oruga Airmatic RED constituye un avance espectacular en la lucha contra incendios y las actividades de rescate. Para Airmatic RED, su utilización en sitios de incendios volátiles y de gran intensidad, tales como de oleoductos, gasoductos, o accidentes petroquímicos, incendios forestales o accidentes aéreos, es una tarea habitual. Y, al mismo tiempo, protege tanto a los operadores como a los pasajeros rescatados.