3 de noviembre de 2012

Operativo Todos Santos Zaragoza - 2012

Heraldo de Aragón - J.D. Mora 20121101.-  El cementerio de Torrero se ha vestido de gala para la festividad de Todos los Santos. Cientos de personas se han acercado al recinto de forma continuada, pero sin crear grandes aglomeraciones. Los más previsores habían adelantado su visita los días previos evitando de esta forma el día con más afluencia.
El goteo de personas ha sido continuo desde el martes y ha sido en la mañana del jueves cuando más personas han visitado el recinto funerario, según han informado los agentes de Protección Civil desplazados al cementerio. El dispositivo encargado de ampliar la labor de los diferentes servicios públicos implicados para que la gran afluencia que va a registrar el camposanto -que alcanzará los 400.000 visitantes- no genere problemas o incomodidad a los usuarios ha sido mayor durante el jueves. .
 Desde los días previos, el complejo intensificó las labores de los distintos servicios públicos para que el recinto presente su mejor cara ante la previsión de las miles de visitas durante los primeros días de noviembre. Las brigadas del cementerio y los operarios municipales han acometido labores de limpieza de sumideros, la revisión de caminos circundantes y la limpieza del pinar cercano a la zona de cinerarios. “Comenzamos las labores hace unos días para tener todo perfecto, aunque seguimos realizando trabajos de limpieza”, explicaba uno de los operarios...

Muchos vehículos, pero tráfico fluido  
Las personas que decidieron organizar el desplazamiento al cementerio en coche particular se encontraron con el refuerzo de la presencia de la Policía Local para intentar evitar atascos en la zona, ya que se preveía -por ser día festivo- un gran afluencia en el recién inaugurado centro comercial de Puerto Venecia, abierto durante toda la jornada...

El operativo preventivo que se dispone con motivo de la festividad de Todos Santos en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, es uno de los más reconocidos que puede hacer un voluntario de protección civil municipal. Al finalizar el servicio, uno se retira con la sensación plena de haber contribuido con tu ayuda a esta tradición religiosa en donde miles de zaragozanos celebran el Día de Todos los Santos, visitando el lugar donde se encuentran sus seres queridos.
En esta ocasión el operativo estuvo formado por quince voluntarios en el turno de mañana y diez en el turno de tarde, desarrollando diversos cometidos a destacar entre otros: Control de accesos y regulación de tráfico en algunos de los pasos de peatones más concurridos, disponiendo a su vez de varios equipos volantes (Unidad Ciclista - tres parejas) recorriendo el conjunto del camposanto e informando de cualquier incidencia que se pudiese presentar.
Los voluntarios se distribuyeron por parejas en varios puntos, bajo las directrices y mando de Policía Local en el dispositivo especial Todos Santos. Así fueron cuatro puestos fijos y tres volantes, los últimos solo en turno de mañana. En cuanto a las incidencias, ninguna que reseñar salvo aquellas solicitudes de costumbre, informaciones que se resuelven plano en mano con voluntad de cooperación ciudadana.
El servicio tuvo una duración de 11:56 horas y se movilizaron los vehículos (PC8 - PC9 - PC10).   
rtve - a la carta - noticias aragón - noticias aragon - 02-11-12 - (Entrevista, minuto 5:50)