20 de junio de 2010

Nuevos equipos de desfibriladores para los centros deportivos aragoneses



Once nuevos equipos de desfibriladores se instalarán en centros deportivos aragoneses, dentro de la segunda edición del programa de equipamientos sanitarios en grandes instalaciones deportivas puesto en marcha por el Gobierno de Aragón y en el que colabora la CAI. El proyecto se completa con la realización de cursos de formación para el uso de los desfibriladores impartidos por la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo.


Los equipos se instalarán: cuatro en centros de Zaragoza, dos en Barbastro y uno para el resto de Ayuntamientos (Jaca, Huesca, Andorra, Caspe y Ejea). En la primera edición, en 2009, se sumaron a la iniciativa Andorra, Barbastro, Calatayud, Ejea, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Utebo.


Al acto de entrega de estos aparatos ha asistido el director general del Deporte, Álvaro Burrell, y, en representación de la CAI, Fernando Arcega, así como representantes de los diferentes Ayuntamientos.


Como ha manifestado Burrell, esta nueva entrega de desfibriladores supone llegar ya a 13 municipios. “Son 28 los equipos entregados y estamos muy satisfechos porque estamos cubriendo a casi el setenta por ciento de la población de Aragón. Gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón y de la CAI, pero también de los Ayuntamientos que con su iniciativa han atendido a esta necesidad de las instalaciones deportivas”.


Álvaro Burrell también ha recordado que “el programa no sólo consiste en la entrega del equipo, sino que también conlleva una formación de los técnicos y de las personas de mantenimiento que día a día están en la instalación y que son los que van a realizar esta primera atención al deportista”.


La iniciativa de la Dirección General del Deporte nació tras la publicación del decreto del Gobierno aragonés que regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios. En el citado decreto se recomienda su uso en los estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos y exposiciones.


El programa se está extendiendo a aquellas instalaciones deportivas importantes de la Comunidad de Aragón. Además del desfibrilador, se facilita otro tipo de material de urgencias como tubos de Guedel (dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso del aire), mascarillas boca a boca y resucitador manual.


Gobierno de Aragón - Gabinete Comunicación