20 de enero de 2013

Alerta en Peñaflor (Zaragoza) Desbordamiento del Gállego

Qué - Europa Press - 20130120.-  Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza revisan los barrios de la margen izquierda del Gállego, en su desembocadura en el Ebro, ante la crecida de ambos ríos por las lluvias de estos días.

La dotación de los bomberos, formada por dos vehículos, junto a efectivos de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil inspeccionan los barrios de Santa Isabel y especialmente, Peñaflor, donde se espera que sea mayor la crecida del Gállego y que se mantendrá durante un par de horas.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos han informado a Europa Press, que en la zona de Peñaflor el Gállego "está a punto de saltar la mota" para apostillar que la mota "tiene dos roturas y el agua se filtra lentamente", a lo que se suma que el Ebro baja muy lleno y le impide al Gállego desaguar con facilidad.

No obstante, han apuntado que "no se espera que el agua entre en cantidad como el pasado otoño", cuando el Gállego saltó la mota por la margen izquierda y se adentró unos 400 metros en Peñaflor e inundó alguna vivienda ilegal de Peñaflor.

Entonces, las fuertes lluvias que cayeron en el Pirineo provocaron que el Gállego bajara con "el doble de caudal de agua que lleva ahora" y que en estos momentos se sitúa en los 402 metros cúbicos por segundo, según se registra en el aforo en Zuera, han apostillado las mismas fuentes.

Los habitantes de estas construcciones ilegales de Peñaflor ya han sido desalojados como medida preventiva