5 de mayo de 2009

Caracas y Aragua en estado de alerta

Los Estados de la Región Capital ( Miranda, Vargas y Distrito Capital Caracas) y la Región Central (Aragua, Carabobo y Cojedes) de Venezuela en máxima alerta por los temblores, lluvias, vientos y cortes en el servicio eléctrico que en las últimas horas azotan la zona.

Caracas y Miranda tiembla

Sin daños humanos y materiales qué lamentar, ayer se registraron cinco sismos que causaron angustias a los habitantes de Caracas y Miranda. Francisco Garcés, presidente de Funvisis, informó que el epicentro del principal movimiento telúrico de las 4:40 am, “está ubicado a 14 kms al suroeste de Los Teques y 24 Kms al noroeste de Cúa; posteriormente se registraron tres réplicas, a la 4:57 am de magnitud 4.0 de características superficiales; a las 6:23 am y 6:24 am dos eventos, uno de 3.1 y uno 2.9 de magnitud”, y a las 10:16 am se produjo la ultima réplica con una magnitud de 4.3 con epicentro a 17 kilómetros.

Garcés explicó que el movimiento estaría asociado a la falla de La Victoria, ubicada al sur, conocida como falla de San Sebastián, por lo cual llamó a los ciudadanos a incrementar el conocimiento de la zona donde se vive, “tenemos que aumentar la conciencia de la cultura sísmica, estamos en el límite de dos placas tectónicas, la de Suramérica y la del Caribe, la interacción establece que hay un sistema de fallas que se mueven de manera constante, no siempre lo sentimos, tomar en cuenta las indicaciones de las personas encargadas de este tema como resguardarse y la preparación de las edificaciones”. El presidente de Funvisis recomendó a la población tener en casa un kit de primeros auxilios, con los elementos básicos en caso de emergencia. Además, pidió a la población tener agua, linterna (con baterías), un radio con pilas y un pito.

Asimismo dijo que se debe reaccionar en primer lugar con calma, identificar un lugar seguro para resguardarse, como puede ser colocarse debajo de una mesa, de una columna, de una viga o algo similar que los proteja.
Garcés no descarta réplicas en los próximos días, “si vemos los reportes podremos ver eventos sólo que no se sienten, en este último mes se han sentido más de 180 movimientos sísmicos”.
Para finalizar, señaló que tienen “un estudio científico de primer nivel, no podemos asociar los elementos del tiempo como lluvias y calor con elementos biológicos, en este caso si es difícil prever el estado del tiempo más difícil es prever un movimiento sísmico”.

Lluvias en Aragua
Un total de 392 viviendas e igual número de familias afectadas reportó la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Aragua, producto de las lluvias en horas de la noche del domingo y la madrugada de este lunes 4 de mayo. La información fue ofrecida por el gobernador de esta entidad, Rafael Isea, quien dijo que solo se ha reportado una familia damnificada en el sector 23 de Enero en el Municipio Bolívar por el colapso de la estructura de la vivienda, la cual fue destruida por deslizamientos. “En este caso tenemos siete personas damnificadas que habitaban la casa que resultó destruida y están siendo atendidas por las autoridades locales, sin embargo, las lluvias no han dejado víctimas que lamentar en el estado, ni ningún tipo de tragedia”, refirió. Explicó que el Municipio Sucre fue una de las jurisdicciones más golpeadas por las inundaciones de 50 viviendas en la comunidad de El Huete, 150 en la urbanización Ciudad Jardín, 15 en el sector El Guaribe, 100 en la urbanización El Samán, 15 en el sector El Carmen y 30 en Los Mangos.

De igual forma, en la localidad de Mariño se vieron afectadas por las precipitaciones ocho hogares de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Huracán Mirandino, ocho de la OCV Caña de Azúcar y 16 en la OCV Gracia de Dios. El mandatario estadal dijo que las alcaldías están adelantando el trabajo de organización y censo de los afectados, conjuntamente con funcionarios de Protección Civil y Bomberos, para atender las necesidades de estas familias.
“Las personas damnificadas y aquellas cuyas viviendas resultaron anegadas por el agua serán llevadas a refugios, donde la Gobernación de Aragua suministrará los enseres y ayudas requeridas”, acotó. El gobernador Isea dijo que según el sistema pluvio red, que registra la caída de lluvia en la entidad, en Maracay cayeron 59 milímetros de agua, en Camatagua 55 milímetros de agua, en Ocumare de la Costa 3,4 milímetros.

“A pesar de esta importante cantidad de lluvia caída en el territorio aragüeño no se presentaron daños mayores, debido al trabajo preventivo de limpieza de ríos y canales realizado desde hace dos meses por el gobierno regional, las alcaldías y las comunidades”, refirió. Con respecto al muro de contención que separa a las urbanizaciones La Punta, Mata Redonda y Los Samanes del Lago de Los Tacariguas en el sur de Maracay, indicó que enviarán un equipo de evaluación de daños para inspeccionar la estructura a fin de determinar si sufrió algún percance por las lluvias o por el sismo ocurrido a las 04:40 de la madrugada de este lunes.

Con relación al nivel de las aguas del Lago, señaló que las lluvias no han incrementado la cota de esta cuenca, la cual se encuentra por debajo del nivel esperado, gracias al proceso de culminación de los colectores y obras que ejecuta el Gobierno Nacional en el plan de saneamiento y control de los niveles del Lago.