6 de febrero de 2009

Bicentenario del rescate del Santisimo Cristo de la Cama - Zaragoza

La Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia ha organizado para el próximo 14 de febrero un acto conmemorativo del rescate del Santísimo Cristo de la Cama.

El acto se celebrará a las 18:00 horas y consistirá en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Cama desde la Iglesia de San Cayetano a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de la capital aragonesa.
El Cristo de la Cama se llevará en peana, hecho que no acontece en Zaragoza desde el año 1935, y estará expuesto a los fieles en el interior de la Basílica del Pilar hasta el miércoles 25 de febrero, explicaron los organizadores en un comunicado.

El Santísimo Cristo de la Cama, perteneciente a la Hermandad de la Sangre de Cristo, es el eje principal de la historia de la Semana Santa en Zaragoza y fue rescatado de las ruinas del Convento de San Francisco el 17 de febrero de 1809, en el transcurso del segundo Sitio ocurrido en la ciudad de Zaragoza con ocasión de la invasión del Ejército francés.
En 1909, con motivo del Primer Centenario de los Sitios, el presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura, concedió a la imagen del Santísimo Cristo de la Cama la Medalla de Oro de los Sitios, por los disparos de bala recibidos durante el rescate.

En 2008, la Hermandad de la Sangre de Cristo recibió la Medalla del Bicentenario “Defensor de Zaragoza” en reconocimiento al socorro prestado a la ciudad durante los dos Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809 y en agradecimiento a su trabajo continuado.
La Hermandad de la Sangre de Cristo es una asociación pública con personalidad jurídica que tiene entre sus fines la recogida de cadáveres dentro del partido judicial de Zaragoza y la organización de la Procesión General del Santo Entierro de Semana Santa. Hay indicios de su existencia en el siglo XIII, disponiendo en sus archivos de documentos del año 1554.

RESCATE
El cronista Faustino Casamayor, relata en su diario como fue el rescate del Cristo de la Cama. Según explica, tras muchas voladuras de casas en el Coso y en el Convento de San Francisco, una mujer, María Blázquez, entró en la capilla de la Sangre de Cristo y tomando una bandera, avisó a unos hombres, que sacaron la efigie del Señor en la Cama, que servía para las funciones de Semana Santa.
Con ella y dos hachas marcharon al Palacio Arzobispal, donde se hallaba enfermo el general Palafox, que reverenció y adoró al Cristo, aunque en cama, y mandó que se lo llevasen, con las hachas, y lo colocasen dentro de la Santa Capilla del Pilar.

Para recordar estos hechos, la procesión del próximo 14 de febrero realizará tres actos importantes. El primero tendrá lugar al comenzar y dentro de la Plaza del Justicia, descubriéndose una placa en cerámica de Muel recordando el hecho que se celebra.
El segundo, consistirá en una ofrenda floral en la Plaza de España al Monumento y a la Placa que recuerda el Convento de San Francisco y, el tercero, se celebrará en la Plaza de La Seo, donde todavía está el Palacio Arzobispal, con la intervención del Comandante Militar de Zaragoza, el general Juan Pinto, como en su día estuvo presente el general Palafox.
Para formar parte de la procesión, se ha invitado a todos los Ayuntamientos que han sido distinguidos con la Medalla del Bicentenario “Defensor de Zaragoza”.

Además, estarán presentes en la procesión la Banda de Guerra del Regimiento Castillejos II, la Banda de Música de la Academia General Militar con traje de época, la Escuadra de Gastadores del Regimiento Numancia con traje de época, la Agrupación Cultural El Rabal, El Batallón de Infantería Voluntarios de Aragón y Artilleros de Aragón.

Los Sitios de Zaragoza (1808 -1809)
Voluntarios de Aragón