8 de febrero de 2011

Bodas de Isabel de Segura - Operativo preventivo 2011 (Teruel - 17 al 20 de febrero)

4/02/2011.- Unos 250 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, velarán por la seguridad de la capital turolense durante la próxima edición de Las bodas de Isabel de Segura, la recreación medieval de la leyenda de los Amantes que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de febrero. Bomberos de la Diputación de Teruel, personal sanitario y Protección Civil completan este dispositivo especial, en el que también habrá seguridad privada para la vigilancia de las jaimas y los puestos del mercado. En total, serán unas 400 personas, un número similar al del año pasado, ya que se va a mantener la misma estructura.
Así lo acordó ayer la Junta Local de Seguridad que se reunió en el Ayuntamiento de Teruel y en el que participaron responsables municipales, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, del Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Cruz Roja, Protección Civil, vecinos así como de la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de los grupos.
El alcalde Manuel Blasco (PP), como presidente de la Junta de Seguridad, explicó que el dispositivo va a ser igual que el del año pasado, cuando no se detectó ningún problema grave.
Este año, como novedad, habrá un vehículo de telecomunicaciones del 112 del Gobierno de Aragón que garantizará el buen funcionamiento de las redes. Blasco señaló que la plantilla al completo de la Policía Local, 50 agentes, estará al completo esos días. La Policía Nacional destinará unos 80 agentes a la seguridad ciudadana, entre miembros de la Comisaría Provincial y efectivos venidos de fuera. Muchos de ellos harán el servicio de paisano, explicó el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que agregó que unos 120 guardias civiles vigilarán las entradas y salidas a la ciudad, con controles de alcoholemia, así como las localidades próximas.
En los accesos a Teruel se habilitarán, como en otras ediciones, zonas de aparcamiento vigiladas por la Policía Local y en colaboración con voluntarios de Protección Civil. Estos también se encargarán de vigilar la zona de toro ensogado, el sábado por la tarde, para evitar percances.
La Cruz Roja dispondrá de cinco ambulancias, que se desplazarán a los lugares en los que se celebren los eventos más populosos.
Para esta edición se ha ampliado el horario de cierre de la carpa de Los Planos hasta las siete de la mañana y la jaima cultural, ubicada en la ronda Ambeles, hasta las dos de la mañana.