20 de mayo de 2008

UME - Primer Simulacro Emergencia Nacional

La Unidad Militar de Emergencias realiza entre hoy y mañana su primer simulacro de actuación ante un incendio forestal catalogado como emergencia nacional.

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) van a llevar a cabo un simulacro de incendio forestal que se iniciará en las Hoces del Cabriel y amenazará la central nuclear de Cofrentes para probar los protocolos de actuación entre administraciones.
El simulacro durará 36 horas y se va a desarrollar en los dos próximos días, según informo ayer en Cuenca el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
El consejero explico que en el simulacro no van a participar medios de los operativos contra incendios de las tres administraciones, sino los técnicos de extinción de incendios forestales que estén en el puesto de mando avanzado que se instalará en Minglanilla (Cuenca).El incidente figurado comenzará con un accidente de tráfico en el entorno de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, en la provincia de Cuenca.
Posteriormente se irán desarrollando toda una serie de hechos, de forma que se pasará de un pequeño incendio de nivel cero, que irá creciendo a nivel uno, a nivel dos y a nivel tres, momento en el que pasará a ser de ámbito nacional.
A partir de este momento la dirección será asumida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el centro de mando pasará al cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se coordinarán las acciones del nivel tres.
En el simulacro participarán, además de la UME, varias direcciones generales de distintos ministerios y la Generalitat valenciana y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana.